Tiempo llevamos ya de cavilaciones, combinaciones, opciones, quinielas, etc. ante la indeterminación política respecto al futuro gobierno de la nación. Y, lo que es peor, barrunto que pasará más tiempo en este "impass" -remunerado para los políticos- en el que cada día que pasa peor parece ponerse.
La bajada del precio del combustible y la devolución del "céntimo sanitario" han sido dos de los factores que han contribuido a equilibrar, por vez primera, la balanza en las maltrechas cuentas de las empresas de transporte en el año 2015.
Al dedicarse a la carga general, el mes de enero suele ser mejor que diciembre, pero, sobre todo, "a que se nota un poco más de alegría en el sector. Eso puede ser indicativo de mejora, aunque la incertidumbre política pueda influir en las inversiones (llevamos ya mucho tiempo de caída), al final de año hemos notado cierta mejoría. Y eso es indicativo de que, mediante el transporte, la economía tiene un poquito más de alegría y crecimiento".
El principio de año suele ser una época propicia para la negociación con los clientes, lo que siempre es un asunto delicado de tratar, máxime en un contexto de contención de los costes de explotación marcado por la disminución del precio del combustible y una tímida recuperación de la demanda. Los empresarios de transportes conocen bien esta situación y no seré yo quien les diga cómo deben negociar; no obstante sí conviene insistir en la conveniencia obvia de concertar contratos escritos que aportan mayor claridad a la relación jurídica.
El pasado 20 de Noviembre el Consejo de Ministros dio luz verde a los Mega-camiones y fueron muchos los fabricantes y cargadores que se alegraron con tal medida. No seré yo quien me oponga a tal manifestación jubilosa, pero todo tiene su aquél; me refiero que tal como se han desarrollando los hechos, no es para tirar cohetes.
El otro día leía una noticia que me dejó estupefacto. Un conductor de una empresa de transportes granadina fue asesinado de un disparo por un ertzaina que se dirigía a su trabajo, como consecuencia al parecer, de una discusión de tráfico con el conductor del camión.
El refranero español es rico en lógica y sabiduría.
Lo que ha hecho el Gobierno con la modificación del Anexo IX, Masas y Dimensiones, del Reglamento General de Vehículos, para autorizar la circulación de los llamados vehículos euro-modulares o EMS, para que nos entendamos, de 60 toneladas de MMA y 25,25 metros de longitud, antes de tener claro aspectos como la composición de este tipo de vehículos, las características técnicas que deben cumplir, qué tipo de autorización para su circulación se les va a exigir, sus características y limitaciones, etc., ha sido como colocar el carro delante de los bueyes.
Javier Agón, autónomo especializado en transporte internacional de mercancías desde hace más de 15 años, cuenta a día de hoy con una flota de 15 cabezas tractoras y cinco semirremolques con los que viene dando servicio diario de carga general en conjuntos completos o al enganche, y con una clara apuesta por la especialización en viajes con doble tripulación.
Transportes Ezquerra-Mazo, empresa familiar radicada en Cantabria, se fundó en 1986 para dedicarse al transporte de mercancías líquidas a granel. Actualmente, también opera en la distribución y almacenaje de mercancía exprés paletizada como franquiciado de Palibex.
Hace unas horas que se ha conocido el resultado de las elecciones generales y tras los imputs provenientes de los tertulianos asiduos a los diferentes medios audiovisuales, de todo color y condición, en las que se barajaron las distintas combinaciones posibles a efecto de formar el nuevo gobierno que regirá nuestros destinos durante los próximos años o quizás meses, mi preocupación se va a ceñir sobre dos temas, uno el de las pensiones que como pensionista me atañe y otro no menos importante, por haber sido mi profesión a lo largo de los años de mi vida activa: los transportes.
TCS Trans es una empresa basada en el transporte de productos químicos. Aunque sus orígenes fueron la carretera, más tarde se ha especializado en el transporte multimodal, con el tren como aliado principal, que la ha convertido en una de las pioneras en nuestro país, ya que el cambio de concepto se dio en 1976, hace casi 40 años.
"El año en cuanto a actividad está siendo un poco raro, ya que durante los primeros meses si trabajamos bien, pero sin embargo, a partir de Semana Santa, en el mes de abril, el transporte ha ido bajando, algo por otro lado difícil de entender en tanto que la mercancías que yo llevo siempre ha seguido una línea bastante regular en este sentido". Así se expresa Javier Pérez, autónomo de 53 años, que comenzó en su profesión hace 20 años, "ya que siempre me ha gustado mucho el mundo del camión".
El gran número de productos que se transportan en vehículos cisterna (alimentarios, químicos, gases, etc.) determina que su lavado interior resulte fundamental teniendo en cuenta la composición de los mismos. De ello son conscientes empresarios de transporte, asociaciones, cargadores y administraciones comunitarias y central, si bien la problemática que soporta este tipo de acciones va más allá de una simple limpieza, tal y como asegura Federico Martín, presidente de CETM Cisternas y vicepresidente de la Asociación Nacional de Lavaderos de Cisternas (ANLIC).
Una dilatada experiencia personal y profesional se aúnan en José Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Lavado Interior de Cisternas, ANLIC, quien en esta entrevista repasa el estado de salud de las estaciones de lavado y, por ende, de sus clientes, los transportistas. Persisten problemas como la falta de inspección y de homologación, las imitaciones de los certificados ECD o la falta de un estricto control en la limpieza de cisterna alimentarias, por parte de los cargadores.
Aunque el título de este artículo les parezca que utiliza algún idioma africano u oriental nada más lejos de la realidad , es de aquí y lo van a entender.
La empresa que dirige Alejandro Méndez es de tipo familiar, pero eso no le quita mérito a la hora de analizar su actividad. Tal y como explica, se dedican al transporte de criogénicos, y al tener un cliente muy regular (hospitales, sobre todo), les ha permitido aumentar la producción con relación al mes anterior entre el 5 y el 6%.
29 May 2024 58357 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25169 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 25038 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 24491 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 21165 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 19465 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 19074 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19034 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 16733 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 14880 LEGISLACIÓN Raquel Arias
22 Abr 2024 14756 Transporte de Mercancías Raquel Arias