

La firma danesa DSV, con presencia en 80 países de todo el mundo y dedicada al transporte de todo tipo de mercancías para miles de empresas, está de enhorabuena porque acaba ser finalista de los Premios Pilot a la Excelencia Logística, que les ha otorgado el Instituto Aragonés de Fomento.
Como ya relaté hace dos meses, nos encontramos en periodo de calma tensa más por lo mal que pinta el futuro que por la ausencia de gobierno, pero desgraciadamente esto se termina. Final que nos hace recordar, expresándolo en palabras usadas por los marineros de mi pueblo: que después de lo malo viene lo malo otra vez.
Flexibilidad laboral
Desde hace siete meses la prensa difunde con una frecuencia casi regular la captura por las fuerzas de seguridad de alguna cuadrilla, banda o mafia que se dedica a robar camiones utilizando para ello métodos variopintos y, si inicialmente el objetivo del robo es la mercancía, resultan frecuentes las agresiones y lesiones al conductor, cuando no su muerte.
Cristóbal García es el responsable de CGR Transportes, una empresa familiar ubicada en Lucena (Córdoba) y dedicada a la hostelería industrial en lona o tautliner. Pese a ser de tipo familiar, la empresa llega a casi todos los países del entorno (Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, Suiza, Reino Unido, y próximamente llegará también a Noruega).
Ha pasado un trimestre de la celebración de las elecciones generales y a los españoles nos impulsan a preocuparnos con las diferentes quinielas que los remunerados y prebendados mercaderes, perdón, diputados y diputadas dualidad antagonizada por Femen -¿se llaman así, no?- y tenida por complementaria por el sentido común.
Alonso Sánchez Álvarez, secretario general de la Asociación Empresarial del Transporte de Extremadura (Asemtraex) explica en qué consiste el nuevo "plus de disponibilidad" que se incluye en el convenio de la provincia de Cáceres, lo que constituye una novedad en España.
El Grupo Vicarli es, en la actualidad, un conglomerado de empresas que comenzó su actividad en el sector del transporte de mercancías por carretera hace 38 años, aunque, en los últimos 20 años, también se ha centrado en la logística.
Tiempo llevamos ya de cavilaciones, combinaciones, opciones, quinielas, etc. ante la indeterminación política respecto al futuro gobierno de la nación. Y, lo que es peor, barrunto que pasará más tiempo en este "impass" -remunerado para los políticos- en el que cada día que pasa peor parece ponerse.
La bajada del precio del combustible y la devolución del "céntimo sanitario" han sido dos de los factores que han contribuido a equilibrar, por vez primera, la balanza en las maltrechas cuentas de las empresas de transporte en el año 2015.
Al dedicarse a la carga general, el mes de enero suele ser mejor que diciembre, pero, sobre todo, "a que se nota un poco más de alegría en el sector. Eso puede ser indicativo de mejora, aunque la incertidumbre política pueda influir en las inversiones (llevamos ya mucho tiempo de caída), al final de año hemos notado cierta mejoría. Y eso es indicativo de que, mediante el transporte, la economía tiene un poquito más de alegría y crecimiento".
El principio de año suele ser una época propicia para la negociación con los clientes, lo que siempre es un asunto delicado de tratar, máxime en un contexto de contención de los costes de explotación marcado por la disminución del precio del combustible y una tímida recuperación de la demanda. Los empresarios de transportes conocen bien esta situación y no seré yo quien les diga cómo deben negociar; no obstante sí conviene insistir en la conveniencia obvia de concertar contratos escritos que aportan mayor claridad a la relación jurídica.
El pasado 20 de Noviembre el Consejo de Ministros dio luz verde a los Mega-camiones y fueron muchos los fabricantes y cargadores que se alegraron con tal medida. No seré yo quien me oponga a tal manifestación jubilosa, pero todo tiene su aquél; me refiero que tal como se han desarrollando los hechos, no es para tirar cohetes.
El otro día leía una noticia que me dejó estupefacto. Un conductor de una empresa de transportes granadina fue asesinado de un disparo por un ertzaina que se dirigía a su trabajo, como consecuencia al parecer, de una discusión de tráfico con el conductor del camión.
El refranero español es rico en lógica y sabiduría.
Lo que ha hecho el Gobierno con la modificación del Anexo IX, Masas y Dimensiones, del Reglamento General de Vehículos, para autorizar la circulación de los llamados vehículos euro-modulares o EMS, para que nos entendamos, de 60 toneladas de MMA y 25,25 metros de longitud, antes de tener claro aspectos como la composición de este tipo de vehículos, las características técnicas que deben cumplir, qué tipo de autorización para su circulación se les va a exigir, sus características y limitaciones, etc., ha sido como colocar el carro delante de los bueyes.
Javier Agón, autónomo especializado en transporte internacional de mercancías desde hace más de 15 años, cuenta a día de hoy con una flota de 15 cabezas tractoras y cinco semirremolques con los que viene dando servicio diario de carga general en conjuntos completos o al enganche, y con una clara apuesta por la especialización en viajes con doble tripulación.

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