Las patronales del transporte han solicitado a la Comisión Europea que facilite el que los conductores de países periféricos, como es el caso de España, puedan disfrutar de su descanso semanal en casa, y no a mitad del trayecto, como ocurre frecuentemente en el transporte internacional. Evidentemente, esta propuesta no supone aumentar los tiempos de conducción o disminuir los períodos de descanso.
Se trata, únicamente, de ampliar de seis a nueve el número máximo de jornadas de conducción entre descansos semanales, lo que permitiría que muchos conductores tuvieran el tiempo necesario para retornar a sus domicilios y disfrutar allí, en su entorno y en compañía de su familia, de todas y cada una de las horas de descanso semanal acumuladas.
Incomprensión sindical
Esta reivindicación de que los conductores profesionales de larga distancia puedan realizar el descanso semanal en su casa, es una petición histórica y constante del sector de transporte, con el objetivo de facilitar la conciliación familiar de sus trabajadores. De hecho, algo se avanzó ya en este sentido en el II Acuerdo Laboral entre patronal y sindicatos, que incluyó como novedoso la necesidad de que hubiera un número de descansos semanales que obligatoriamente tuvieran que realizarse en el domicilio del conductor.
Consecuentemente, no se entiende a que se corresponde la oposición sistemática que desde CC.OO. se ejerce sobre este asunto, impidiendo, a nuestro entender, la búsqueda de mejoras sociales para sus afiliados
Revista Transporte Profesional