Lunes, 25 Marzo 2019
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha
Advertisement
    Opinión y Protagonistas del Transporte de Mercancías y la Logística

    Con la eliminación del requisito del número mínimo de flota para acceder al sector, la Administración con el nuevo ROTT ha optado por establecer mayor rigurosidad en los requisitos cualitativos, entre ellos la competencia profesional y la honorabilidad, o al menos ese ha sido el discurso oficial.

    Nuevamente a raíz de un pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sentencia de fecha 1 de diciembre de 2016, en el asunto C-395/15 Daouidi) se abrió el debate de si el despido llevado a cabo durante una situación de incapacidad temporal (IT) del trabajador podía ser calificado como nulo, y no como improcedente, en caso de que la forma o la causa del despido no se ajustaran a Derecho.

    Ángel Moreno pertenece a la tercera generación de una empresa familiar -su abuelo materno Francisco Lucas fue quien comenzó la actividad transportando vino envasado- que actualmente transporta carga general paletizada y portabobinas.

    No se trata de ningún “chascarrillo”, sino que es precisamente el art. 33 de la LOTT el que establece expresamente el deber de colaboración y coordinación, mutua y recíproca, de todos los ámbitos competenciales de la Administración en materia de inspección de transporte, y más concretamente el laboral, el fiscal y el de tráfico.

    Matthias Zink es el director general de la división Automotive de Schaeffler, y responsable de los sistemas de transmisión, investigación y desarrollo de Automotive OEM, además del área de negocio E-Mobility. Desde su posición de responsabilidad en Schaeffler, uno de los fabricantes de componentes de automoción más importantes del mundo, nos ofrece su punto de vista acerca del borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica que el Gobierno de España ha preparado.

    El problema de la escasez de conductores de nuestro sector viene agudizándose desde hace tiempo, ya no sólo a nivel nacional, sino a nivel europeo, y está empezando a provocar, en algunos casos, la paralización de la actividad de algunas empresas.

    Con indudable interés para el sector del transporte, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo acaba de tener la oportunidad de analizar, desde un punto de vista jurídico-laboral, el funcionamiento y la actividad de una cooperativa de trabajo asociado del transporte de mercancías por carretera, lo que ha dado como fruto su sentencia de 18 de mayo de 2018.

    En la empresa Transportes Riesgo, de Calahorra (La Rioja), la palabra que mejor se les ocurre para definir los últimos meses es la de inestabilidad. Así lo asegura Jesús Ángel Riesgo, gerente de la compañía, ubicada en la localidad riojana de Calahorra.

    La problemática de las falsas cooperativas ha llegado a una instancia como la del Tribunal Supremo.

    Las fake news (español: noticias falsas) son un producto pseudo periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales cuyo objetivo es la desinformación deliberada o el engaño.

    Tal vez lo primero que convendría recordar al nuevo Ministro de Fomento es que somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras, y más si cabe de nuestros actos. Desde su condición de diputado por Valencia en las Cortes Generales, no hace mucho, exigía al Gobierno anterior la gratuidad de la AP-7 una vez finalizara la concesión, para que pasara a ser de gestión pública y gratuita, mucho más que una mera declaración de intenciones. Incluso algunos Presidentes de Comunidades Autónomas de su mismo color político iban más allá, demandaban el vencimiento anticipado de la concesión para implantar su gratuidad.

     A diferencia de lo que su propio nombre indica, la acción directa en los últimos años ha venido dando vueltas y vueltas en cuanto a su interpretación y su aplicación, y aunque se va “cerrando el cerco” a golpe de resolución judicial en favor del sector, como ha venido sucediendo últimamente en otras materias (céntimo sanitario, peajes, cártel de fabricantes de camiones…), todavía la mayoría de las Juntas Arbitrales de Transporte, salvo contadas excepciones, se declaran incompetentes para conocer de las reclamaciones amparadas en la acción directa, lo cual resulta más que discutible.

    Página 1 de 17

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95