Domingo, 31 Mayo 2020
    Opinión - Transporte Profesional

    Así se sienten los transportistas: hartos y cabreados con lo que está sucediendo. No me refiero a la situación que estamos sufriendo con la crisis sanitaria consecuencia del COVID 19, donde están dando lo mejor de sí mismos, muy especialmente los conductores. Me refiero a las actitudes que se están poniendo de manifiesto por Gobierno, asociaciones de cargadores y éstos individualmente.

    Son tiempos complicados y muy difíciles, no queda otra que estar unidos, tenemos que colaborar entre todos para vencer la pandemia del coronavirus y sus consecuencias, que son muchas y de diversa índole. Obviamente, lo prioritario es la emergencia sanitaria, pero también es necesaria la colaboración para paralizar, en la medida de lo posible, el drama social y económico que está provocando y que puede tener unas dimensiones estratosféricas.

    Llevamos más de 40 días confinados. Un tiempo en el que la devastación está siendo peor de lo que en un principio nos imaginábamos.

    Ha tenido que venir un virus pandémico y mortal para que la sociedad se dé cuenta, de una vez por todas, de que el transporte de mercancías es una actividad esencial. No ha habido, desgraciadamente, una campaña de marketing mejor, pese al ambiente de pesimismo y tristeza que nos rodea a todos, incluso si no tenemos a nadie enfermo a nuestro alrededor o hemos perdido, en el peor de los casos, a un ser querido.

    El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se ha dirigido a los transportistas españoles para mostrarle su apoyo y comprensión en estos tiempos difíciles, al tiempo que les anima a que sigan trabajando para garantizar el abastecimiento y la sostenibilidad del país mediante su trabajo.

    Finalizada la 4ª semana, seguimos en guerra y si, en el pasado y, en muchas del presente, los combatientes eran los soldados que tenían muchas bajas (aunque en menor medida que las de la población civil), las Reglas del Juego han cambiado.

    Empresa familiar castellanomanchega afincada en Campo de Criptana (Ciudad Real), Travesa tiene en el transporte de productos alimentarios y químicos en cisterna su principal foco de actividad, si bien también realiza transporte intermodal carretera-tren en contenedores cisternas.

    Fue el 19 de julio de 2016 cuando la Comisión Europea dictó la decisión que condenó a los principales fabricantes de camiones por acuerdos colusorios sobre la fijación de precios que produjo incrementos de los precios brutos de los camiones.

    El pasado 2 de enero, el por entonces todavía ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, comparecía ante los medios para dar los resultados sobre la accidentalidad vial en 2019, un año que finalizó con 1.098 víctimas mortales, el mínimo histórico desde que se hacen este tipo de estadística en nuestro país.

    No confundan ustedes, por parecerse, el título de este editorial con la conocida serie de televisión. Quiero hablarles de lo que se nos viene encima, si Dios no lo remedia.

    Artículo de opinión escrito por Sophie Punte, directora ejecutiva de Smart Freight Centre. Este artículo fue redactado a raíz de la participación como ponente en el evento «Shell Rimula Ultimate Stopover» celebrado en Barcelona donde, junto con expertos de Shell, se analizaron los cambios que afectan al sector del transporte. Durante este evento de Shell, Sophie presentó una ponencia titulada «Hacia un futuro cero emisiones en el transporte por carretera».

    Empresa ubicada en Socuéllamos (Ciudad Real), fue fundada en el año 1972 por Félix López Cuéllar. Hoy es uno de los grandes operadores manchegos en el transporte alimentario en cisternas. En la actualidad, los dos hijos de este emprendedor, Jordi y Félix López Garrido, llevan las riendas de Transportes Félix e Hijos desde sus puestos de responsable de Administración y de Tráfico, respectivamente.

    Página 1 de 20

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95