

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) desea trasladar a la opinión pública su profunda preocupación ante las propuestas que se están debatiendo en la Unión Europea para imponer cuotas obligatorias de compra o uso de
camiones de cero emisiones.
Se ha publicado por parte del Servicio Catalán de Tráfico la Resolución ISP/4380/2025, de 25 de noviembre, de modificación de la Resolución ISP/430/2025, de 11 de febrero, por la que se establecen las restricciones a la circulación durante el año 2025, en relación con los conjuntos en configuración euromodular.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) valora de manera positiva que la Dirección General de Tráfico (DGT) haya anunciado que actuará con flexibilidad en la aplicación de sanciones relacionadas con la obligatoriedad de disponer de la baliza V16 conectada. En su opinión, "este enfoque demuestra sensibilidad hacia la situación actual del transporte".
Numerosos transportistas españoles están sufriendo graves perjuicios tras descubrir que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado de baja definitiva vehículos afectados por la DANA sin comunicarlo a sus propietarios. Esta falta de aviso está
provocando que muchos profesionales y particulares estén circulando, sin saberlo, con vehículos que ya no están de alta, exponiéndose a multas, inmovilizaciones y problemas con el seguro.
Sesé, IVECO y el Gobierno de Aragón han firmado hoy un convenio de colaboración para poner en marcha el primer proyecto piloto de camiones autónomos en tráfico real del sur de Europa. El objetivo es que en 2028 circulen dos vehículos pesados de nivel 4 de autonomía —conducción autónoma con supervisión de un conductor a bordo— en condiciones óptimas de operación en autovía entre Zaragoza y Madrid.
La Federación Española de Auxiliares del Transporte (FEDAT-CETM Operadores) celebró este lunes su Comité Ejecutivo, en el que sus miembros analizaron los principales retos que afectan al sector. Durante el encuentro, su presidente, Pedro Alfonsel, señaló la existencia de una mejora en los datos de morosidad. Los plazos medios de pago a los transportistas han bajado de los 60 días, pero, según sus palabras, "hay que seguir trabajando para lograr el objetivo de que se reduzcan a 30 días".
Tras la publicación de la nueva red de itinerarios y las condiciones de circulación para los euromodulares, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) trasladó a la Dirección General de Tráfico (DGT) la necesidad de introducir diversas correcciones. Numerosas empresas de transporte se han visto afectadas, puesto que las limitaciones aprobadas imposibilitan, en muchos casos, el uso de estos vehículos, esenciales para garantizar la eficiencia y competitividad del transporte de mercancías por carretera.
Esta segunda edición del informe ofrece un panorama del transporte por carretera comercial (CRT) en siete mercados europeos, destacando a los operadores más relevantes en las categorías de 'Market Leader', 'Tech Trailblazer' y 'Sustainability Star', y analiza las principales tendencias que están transformando el transporte en Polonia, España, Rumanía, República Checa, Hungría, Portugal y Eslovaquia.
La CETM expresa su malestar por las recientes declaraciones del conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, que sugieren —sin prueba alguna— que un camionero podría ser el origen de un brote de peste porcina africana tras consumir un bocadillo con embutido extranjero y arrojar los restos por la ventanilla.
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