

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también.
La Organización Mundial del Transporte (IRU) y sus socios de la industria han firmado una carta abierta instando a los Estados miembros de la Unión Europea y a la Comisión Europea a preservar y fortalecer la financiación dedicada al transporte europeo en el próximo presupuesto de la Unión Europea.
El objetivo del estudio financiado por CETM Cisternas, asociación especializada en el transporte de mercancías en cisternas, es saber cómo les va a afectar a las empresas dedicadas a esta actividad la entrada en vigor de la ampliación a 44 toneladas de la masa máxima autorizada para este tipo de vehículos.
Ante el anuncio de nuevas convocatorias de manifestaciones por parte de los agricultores catalanes, en primer lugar, nos solidarizamos con la problemática del campo catalán. Los bajos precios, la competencia desleal de terceros países y el exceso de burocracia, entre otros, no son un problema exclusivo de agricultores y ganaderos, ya que el sector del transporte de mercancías por carretera también sufre esas circunstancias.
La no convalidación en el Congreso de los Diputados del Decreto-ley Ómnibus que, entre otras medidas, contemplaba la prórroga un año más del límite de facturación anual para poder continuar acogido al régimen de módulos este año 2025, dejaba en la práctica a más de 30.000 transportistas autónomos de dicho régimen de tributación, pese a que cuando iniciaron el año lo hicieron acogidos de forma legal.
El 3 de febrero ha concluido sin acuerdo la mediación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), debido a la negativa de UGT a firmar la solicitud conjunta para la aplicación de coeficientes reductores a la edad de jubilación de los conductores profesionales. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) lamenta esta situación, que imposibilita la materialización de las medidas acordadas el pasado 24 de octubre.
La Comisión Europea ha avisado al Gobierno español de una posible infracción por no haber traspuesto en plazo la Directiva europea sobre el nuevo régimen simplificado de tributación para los autónomos y pequeñas empresas que sustituirá al actual de módulos.
Según los datos que ofrece Insight View, el 35% de las empresas del transporte de mercancías por carretera presenta un riesgo máximo o elevado de impago.
Cinco años después de que el Reino Unido abandonara la Unión Europea, el valor de las exportaciones españolas al país británico se ha incrementado más del 25% gracias, en gran parte, a la capacidad de resiliencia de las empresas exportadoras, los operadores logísticos y las empresas de transporte internacional de mercancías por carretera, que han sabido adaptarse a las nuevas reglas del juego que representa el Brexit y al fuerte desequilibrio logístico entre las cargas de ida y la escasez de retornos que caracterizan estas rutas.
Ritchie Bros., empresa especializada en gestión y venta de activos, está ayudando a las empresas a empezar el año con fuerza, ofreciendo soluciones para optimizar la compra y venta de equipos pesados, camiones y maquinaria. Con base en Breda (Países Bajos) y décadas de experiencia, la división Internacional de Ritchie Bros. ha alcanzado buenos resultados en 2024, con la venta de más de 83.000 lotes en las regiones de EMEA y APAC y ayudando a más de 23.000 clientes a alcanzar sus objetivos de negocio.
Se ha publicado la resolución de 20 de enero de 2025, de la Dirección General de Tráfico, por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2025.