Lunes, 31 Marzo 2025
    Raquel Arias

    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    Los sindicatos de Italia han convocado una huelga nacional del lunes 31 de marzo al viernes 4 de abril de 2025. Está previsto que el paro comience a las 00:01 del 31 de marzo y se prolongue hasta la medianoche del 4 de abril.

    DKV Mobility, plataforma de servicios de movilidad internacional, ha lanzado DKV Mobility Carbon Monitor, un servicio que permitirá a las empresas analizar y documentar de forma fiable las emisiones de sus flotas de vehículos. Esta herramienta de monitorización resulta esencial y más aún en países como España, donde las flotas de camiones tienen un papel significativo, representando el 56% de nuevas matriculaciones en 2023, tal y como indica la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E).

    En un comunicado remitido al Parlamento y Consejo Europeos bajo el título “Descarbonización de las flotas de vehículos”, la Comisión Europea ha anunciado su intención de promover en el segundo semestre de 2025 una propuesta legislativa para “aumentar la proporción de vehículos de emisión cero en las flotas corporativas” con el objetivo de “ aportar importantes beneficios en términos de reducción de emisiones, competitividad para los fabricantes de equipos originales europeos y, si se acompaña de políticas adecuadas, también en términos de equidad en la transición climática”.

    En el mundo del transporte y la logística, la visibilidad es clave. Saber en todo momento dónde se encuentran los envíos y cuál es su estado reduce incertidumbres, mejora la planificación y permite tomar decisiones más ágiles. Sin embargo, muchas empresas aún dependen de sistemas fragmentados, múltiples plataformas o, en el peor de los casos, correos y llamadas para obtener información sobre sus mercancías en tránsito. ¿Cómo centralizar el seguimiento y optimizar la operativa?

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) solicita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que ordene de manera inmediata el levantamiento de las barreras del peaje de la AP-6 en San Rafael (Segovia), mientras
    permanezca cortada la N-VI a la altura del Alto del León.

    Una ruta de vehículos ligeros y pesados con motor de combustión interna ha comenzado el Tour d’Europe, un viaje de tres meses por toda Europa que nace de la voluntad de fomentar la neutralidad tecnológica para la transición energética y valorar diferentes alternativas, como los combustibles renovables (líquidos y gaseosos), para la descarbonización y la reducción inmediata de emisiones en el transporte por carretera.

    Webfleet ofrece las claves para garantizar la calidad del transporte refrigerado en un nuevo webinar gratuito.

    Los primeros meses de 2025 confirman la tendencia positiva habida a lo largo del pasado año en la reducción de los plazos de pago a los transportistas por parte de sus clientes. El mes de febrero se rebajó hasta los 62 días de media, plazo medio récord nunca alcanzado desde que se viene publicando el Observatorio Permanente de la Morosidad que elabora mes a mes Fundación Quijote para el Transporte, y que se acerca cada vez más al plazo de 60 días máximo que establece la legislación en materia de lucha contra la morosidad.

    La no convalidación en el Congreso de los Diputados el pasado 22 de enero del Decreto-ley Ómnibus que, entre otras medidas, contemplaba la prórroga un año más del límite de facturación anual para poder continuar acogido al régimen de módulos este año 2025, dejaba en la práctica a más de 30.000 transportistas autónomos y otros miles de autónomos de otros sectores económicos de dicho régimen de tributación, pese a que cuando iniciaron el año lo hicieron acogidos legalmente.

    El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha hecho público los resultados de los observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera del cuarto trimestre de 2024, tras la reunión que ha tenido lugar del grupo de trabajo que conforman los representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las empresas cargadoras que se reúne cada tres meses para su análisis y aprobación.

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