

Hace unos días leí unas declaraciones atribuidas a Juan Miguel Sánchez, que fue director general de Transporte Terrestres del Ministerio de Fomento entre los años 2000 y 2010, al que personalmente aprecio y reconozco una magnífica labor durante estos años.
A bombo, platillo y fanfarria el gobierno ha desplegado a todo volumen una acción mediática para anunciar la bajada de los impuestos y que se enteren los ciudadanos de que este gobierno cumple con las promesas electorales, aunque sea parcialmente y en segunda legislatura. Cuando empezamos a escrutar los datos que el señor Montoro aporta, aparecen sorpresas varias, a saber:
Transportista autónomo de 49 años, a Miguel Angel Bueno el mundo del camión siempre le ha atraído, desde que era un niño, pues su padre tenía un camión, con el que trabajó por cuenta propia durante prácticamente toda su vida laboral, y le acompañaba siempre que podía.
He seguido con mucha atención a través de los distintos medios de comunicación las diferentes intervenciones y debates que, con motivo de las elecciones al Parlamento europeo, han celebrado los cabezas de lista así como los segundos y algún tercero de algunas de las fuerzas políticas que se presentan, que no de todas, dado que para el oligopolio televisivo español sólo existen algunos partidos, aunque los partidarios y votantes de los excluidos paguen igualmente de sus impuestos los déficits de las TV públicas y las canonjías de las privadas. Proceder antidemocrático donde los haya. En todos los debates, digo, ninguno habló de su programa, y de lo que iban a defender en Europa para el bien de los ciudadanos españoles y su prosperidad, solo el tú más, descalificación tras descalificación del oponente: o séase, incompetencia tras incompetencia.
Desconozco si los responsables de infraestructuras del Ministerio de Fomento cuando van de vacaciones o en sus cuantiosos desplazamientos utilizan alguna vez la carretera. Me refiero a la Sra. Ministra, el Secretario de Estado, el Director de Carreteras...y a los innumerables asesores que ese ministerio tiene, pues yo, que suelo hacerlo con frecuencia, observo el gran deterioro en que las carreteras se encuentran y lo poco que se menciona, en especial, cuando de accidentes se trata.
Tempus fugit, y ya han pasado más de ocho meses desde el que se auguraba como día fatídico para la negociación colectiva el 7 de julio de 2013, fecha en la que expiró la situación de ultraactividad de centenares de convenios colectivos en España, y de una veintena larga de convenios provinciales de nuestro sector.
Transportes Antonio Pascual S.L. es una empresa familiar con más de 70 años de historia, fue el padre de Antonio Pascual, del mismo nombre, quien comenzó su actividad en el año 1940 haciendo transporte a nivel local y comarcal de verduras y hortalizas desde la huerta murciana al Mercado de abastos de Alcoy, en donde está ubicada esta compañía.
Desde hace años en nuestro país el ferrocarril mantiene una cuota de mercado en transporte de mercancías en torno al 4%, décima arriba o abajo, descendiendo de alturas superiores al 25% en coexistencia plena con la carretera. Tal estabilidad comercial en tan bajo porcentaje como el indicado sugiere improductividad y burocratización.
Un mes de diciembre bueno. Así se puede calificar el balance del último mes del 2013 en Transportes Lapuente, empresa de transporte con sede en Zaragoza y delegaciones en varios puntos del noeste peninsular que se dedica a la paquetería industrial, al grupaje y al transporte urgente.
Hace un año comencé esta andadura haciendo artículos de opinión sobre las cosas que acontecen en este mundo nuestro del transporte y la logística. El primero de la serie lo titulé: "Con la que está cayendo nos merecemos una sonrisa", donde conté anécdotas graciosas ocurridas en el transporte. Uno no sabía cómo consolar y levantar el ánimo ante tanta penuria económica y desánimo provocado por la prolongada crisis. Al mes siguiente decidí afrontar la realidad y dar mi opinión de los acontecimientos y escribí: "El cuarto rugiente (la galerna)", donde enumeré las espadas de Damocles que pendían sobre las cabezas de los empresarios del sector: la bajada de la actividad, el precio de los carburantes, la falta de crédito, los impuestos, más las amenazas en el horizonte, como la euroviñeta, las 44 toneladas, los megatraylers, los peajes, el céntimos sanitario, las cooperativas y las restricciones al tráfico.
Las declaraciones efectuadas por el señor Ferre Moltó, presidente de ADIF, el pasado 20 de noviembre, durante la celebración del salón BCNRail, organizado en la Fira de Barcelona, reclamando un aumento de fiscalidad para el transporte de mercancías por carretera como modo de promocionar el uso del ferrocarril (o sea, volver al canon de coincidencia), provocaron respuestas inmediatas por parte de los dirigentes de las distintas patronales del transporte manifestando su rechazo e inoportunidad.
José María Quijano Riestra analiza de forma pormenorizada la actividad que, en materia de regulación relacionada con el transporte de mercancías por carretera, ha llevado a cabo la Comisión Europea, entre 2012 y 2013.
Deseo lanzar la presente reflexión para todos, los clientes, colegas del sector mudanzas, y administraciones públicas.
De todos es conocido este eslogan que llevó a las guerras y en las que por él murieron, por intereses inconfesables, muchos hombres inocentes. Valga el símil para detectar intereses que si bien no son trágicos si producen efectos nocivos en la actividad del transporte y su economía.
Ha sido sorprendente el cambio radical de opinión que ha sufrido la Dirección General de Tráfico, tras el período estival, respecto a la implantación en España, de manera general, del transporte de mercancías por carretera con 44 toneladas de masa máxima autorizada, en lugar de las 40 actuales. Absolutamente contraria a la experiencia llevada a cabo en Cataluña, ahora parece compartir y defender su implantación.
Cataluña y las Vascongadas se separan de España. El bimilenario país no puede exportar sus mercancías a Europa por vía terrestre. Dos banderías hostiles impiden cuando no chantajean, el tránsito de las mercancías españolas. Sus primorosas frutas y hortalizas se pudren en los camiones; sus pocas pero renombradas manufacturas se oxidan sobre los vagones ferroviarios.

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