Viernes, 05 Diciembre 2025
    Opinión - Transporte Profesional

    El tan cacareado Short Sea Shipping -SSS-, o sea, el cabotaje de toda la vida, es un invento de los cerebros de la UE para sacar camiones de la carretera y, al mismo tiempo, no hacer las famosas autopistas trans-europeas y no digamos la permeabilidad de los Pirineos por Aragón.

    El Diccionario de la RAE establece entre otras las siguientes acepciones de la palabra desaguisado. A saber: Hecho contra la ley o la razón. Inconveniente, injusto, contrario a la razón. Agravio, denuesto, acción descomedida. Destrozo desafuero.

    A partir del siglo XVI, corsario fue el nombre que se daba a los navegantes que, en virtud del permiso concedido por un gobierno en una carta de marca o patente de corso, saboteaban el tráfico mercante de las naciones enemigas de ese gobierno, generalmente hundiendo sus naves y, en algunas ocasiones, saqueando o raptando.

    Veintitrés de mayo, día de reflexión electoral, pues mañana los ciudadanos nos desplazaremos a nuestros respectivos colegios electorales para ejercitar nuestro voto en las autonómicas y municipales, excepto en Galicia, Andalucía, Cataluña y País Vasco. Momento de sosiego que aprovecho para reflexionar sobre lo realizado por el Gobierno de España en materia de Logística y Transporte.

    No es el tamaño de las empresas lo que las hace eficaces, sino la implicación de éstas en el objeto, independencia y diseño logístico para sacar el máximo rendimiento y efectividad a los recursos empleados.

    Conocí a Marcos Montero en febrero de 1995, cuando a propuesta de las Asociaciones de Cargadores fui nombrado Consejero inscrito en la Sección de Transporte de Mercancías del Consejo Nacional de Transporte.

    Estaba pensando yo en un artículo de Manuel Fernández Rouco publicado en Transporte Profesional que titulaba "Quítate tú que me pongo yo" en el que criticaba el error cometido por las asociaciones de cargadores, AECOC, TRANSPRIME y la propia suya AEUTRANSMER, de ir a la Administración por la puerta de atrás para que imponga las 44 toneladas y los mega-trayler, dejando al margen a los transportistas.

    Corrían los años ochenta largos cuando por medio del señor Gallinal (Inspector jefe de transporte) tuvimos acceso a Manuel Panadero, por entonces Director General de Transportes y Ferrocarriles, para manifestarle que los cargadores éramos la parte contratante de la primera parte y, como tal, toda la normativa nos obligaba.

    Con la entrada del próximo año y sus tracas y cohetes festivos tal vez no se oiga el pistoletazo de salida para las próximas elecciones.

    El pasado mes de octubre, Marcos Montero, actual presidente de CETM, anunciaba su marcha dos años antes de que venza su mandato. Sus razones, la falta de salud, que es cierto no le acompaña - lo sabemos quienes le conocemos- y familiares, que también es cierto, pues creo que en casa le echan de menos debido a la importante dedicación que ha tenido en CETM además de en su propia empresa.

    Concluido el XV Congreso de CETM, celebrado el pasado mes de octubre en Toledo, constatamos una vez más que en él se analizaron y debatieron con rigor y extensión todos los asuntos y cuestiones que afectan puntualmente al sector del transporte de mercancías por carretera y multimodal. Felicité por decimoquinta vez cuando comenté en este lugar su XV celebración y tengo que hacerlo de nuevo y además aplaudir por el resultado obtenido; vaya pues mi reconocimiento por el trabajo bien hecho a su Comité organizador, a los dirigentes de esta principal Confederación del transporte presididos por el gran empresario Marcos Montero. Al César lo que es del César.

    Desde su puesto como presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte de Girona (ASETRANS), y gracias a su amplia experiencia como transportista, Eduard Ayach tiene claro cuáles son los pasos a seguir para hacer del transporte de mercancías por carretera un sector fuerte y competitivo.

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