

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su sentencia de 20 de diciembre de 217, ha resuelto la cuestión prejudicial planteada por un tribunal belga, y ha dictaminado que a diferencia de lo que sucede con el descanso diario y el descanso semanal reducido (menos de 45 horas y un mínimo de 24 horas), y a pesar de que efectivamente la norma comunitaria no prevé expresamente la prohibición, el Reglamento comunitario 561/2006 debe interpretarse en el sentido de que no permite que un conductor haga el descanso semanal normal (de al menos 45 horas) en la cabina de su vehículo; de lo que se infiere que la norma belga que tipifica una sanción de 1.800 euros por realizar el descanso normal en la cabina, es compatible con el derecho de la Unión Europea.
Empresa fundada por Antonio Santo Domingo y María Dolores Enjuto (padres de nuestro protagonista) en 1982, SDLOG, Santo Domingo Logística, comenzó en sus orígenes dedicándose al transporte capilar de Correos en la provincia de Segovia, para, con el paso de los años, introducirse en el sector de la logística, convirtiéndose en poco tiempo en una compañía referente en nuestro país y en un auténtico especialista en el transporte de mercancía refrigerada, seca y congelada.
Lorenzo Vidal es el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, GANVAM, para los próximo cuatro años. Es por ello, que hablamos con este empresario cántabro, presidente a su vez de CEOE-Cepyme Cantabria y de la Federación del Metal en la región, el cual cuenta con más de 30 años de experiencia en el ámbito del asociacionismo empresarial y del sector vehículos.
La Sentencia la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de fecha 24 de noviembre de 2017, que confirma la anterior sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Zaragoza recurrida en casación, declara que la Disposición Adicional Sexta de la LOTT, introducida en la última reforma del año 2013, es un <<instrumento jurídico novedoso>> que reconoce el derecho del transportista efectivo a reclamar el precio del porte impagado contra el contratista principal, que se constituye así en garante solidario frente al transportista efectivo del pago de la deuda, aunque éste ya hubiera pagado al intermediario al tiempo de recibir la reclamación del transportista efectivo.
El pasado 9 de octubre y los días siguientes, todos vimos en los principales medios de comunicación, las impactantes imágenes del grave accidente de circulación ocurrido en la autovía A-7, provocado por el conductor de un camión que presuntamente conducía bajo los efectos de las drogas, en el que se vieron implicados trece vehículos, fallecieron cinco personas, resultaron heridas otras diez, y paralizó la circulación durante unas horas.
Transportes Florenzano es la empresa familiar que fundó el padre de este transportista vizcaíno en el año 1988. Transportes Lorenzano (Galdácano-Vizcaya) ha venido creciendo con los años, estando dirigida en la actualidad por Andoni y su hermana Lorea, que se encarga de su administración.
Descaro, desvergüenza, desfachatez son sinónimos que podíamos aplicar al comportamiento de las asociaciones de transportistas guipuzcoanas GUITRANS e HIRU, esencialmente a la primera de ellas, porque la segunda no sabemos muy bien qué intereses representa.
El Gobierno ha anunciado el próximo desvío obligatorio de los camiones que circulen por ciertos tramos de las carreteras N-340 y N-232 a las autopistas de peaje AP-7 y AP-68 respectivamente; y recientemente las Cortes de Castilla y León han solicitado al Gobierno central que no se prorrogue la concesión de la autopista de peaje de la AP-1 que finaliza en noviembre de 2018, para desviar el tráfico pesado de la N-1 a la autopista en el tramo comprendido entre Miranda de Ebro y Burgos, así como el desvío de la carretera N-VI en la travesía de San Rafael por la AP-6, habiendo declarado el Ministro de Fomento que no descarta la posibilidad del desvío obligatorio a la AP-1.
Como suele ocurrir en muchos casos, nuestro protagonista tiene el "transporte en las venas", ya que desde bien pequeño es lo que ha visto en casa.
Afrontamos el último trimestre con miras al próximo año, que va a ser especialmente trascendente para el sector del transporte, por la multitud de cambios que se avecinan. Según la previsión del Ministerio de Fomento, a mediados del próximo año entrará en vigor la esperada reforma del Reglamento de desarrollo de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), que aún está en tramitación, que y que no sólo afectará al reglamento, sino que también modificará nueve órdenes ministeriales y derogará otras once, por lo que se puede afirmar que será la modificación más importante de los últimos años, que contribuirá a configurar el futuro próximo del sector del transporte terrestre.
Loli Mar Carrillo trabaja en HurTrans, una empresa dedicada al transporte alimentario y que cuenta con una flota de 140 camiones: "Hacemos tanto transporte nacional como internacional, todo líquido alimentario, exclusivamente. Somos una empresa de tradición familiar, llevamos en el mercado desde los años 60 y estamos especializados en zumo y vino. Nuestras cisternas están preparadas para transportar ambos productos y adaptarnos a lo que nuestro cliente nos exige".
Travesa comenzó su andadura en 1990 en el sector de las cisternas alimentarias, dando servicio tanto a nivel nacional como internacional. Poco a poco fue creciendo su actividad hasta nuestros días, contando en la actualidad con 100 camiones y 150 semirremolques cisterna. Gonzaga Huertas es el gerente de una compañía que montó su padre con sus tíos, y en la que también tiene un puesto de responsabilidad su hermana, con lo que se trata de una empresa enteramente familiar.
A pesar de la rellegada de Sánchez a la secretaría general del PSOE, considerada por los politólogos una amenaza para la estabilidad del gobierno, el ROTT sigue su camino y no tardará mucho en saberse las reformas que el ministerio de fomento quiere introducir en la ordenación administrativa (política) del sector del transporte por carretera.
La complejidad de los mercados actuales reside en una intensa competencia por ofrecer bienes de consumo de alta calidad y que se diferencien del resto, que se encuentren siempre disponibles y al menor precio posible. Estos factores permiten crear una experiencia de compra grata en los consumidores y hoy en día son requisitos fundamentales para pensar en ser competitivos.
La empresa Cosmen S.A. (Encosa) se dedica a una actividad muy específica: el transporte de residuos. Tienen, por tanto, unas ventas regulares con la Administración (el 90% del negocio está en Asturias).
El transporte lo está fiando todo al desarrollo del ROTT, Reglamento de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres, - y pienso yo que se equivoca. Si bien con el panorama que en estos momentos tenemos en España donde reina una corrupción generalizada, hasta parece lógico el compás de espera.

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