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Sábado, 11 Enero 2025
    Coronavirus Covid-19 y el Transporte de Mercancías - Transporte Profesional

    Ya en 2021 escribí un artículo en el que comenzaba diciendo que algunos políticos y gobernantes son de la opinión de que el sector del transporte por carretera puede con todo, ya que confunden el termino de mercancías con cargas y así asimilan al sector del transporte de mercancías por carretera la facultad de poder no sólo con las mercancías que transporta sino tambien con las cargas que les impone la Administración.

    Pese a un mercado que permanece tenso, el grupo Krone generó unas ventas globales de unos 2.500 millones de euros en el año financiero 2021/2022 (que comenzó el 1 de agosto de 2021 y finalizó el 31 de julio de 2022), un 15% más que el ejercicio anterior. Los efectos de la pandemia provocada por el coronavirus, la guerra en Ucrania, el crecimiento de la población mundial hasta los 8.000 millones de personas, el cambio climático y el alza de los precios han sido los factores que han definido el recién terminado 2022.

    El nuevo coordinador de la Unión Europea para la seguridad vial y director de Transporte por Carretera de DG MOVE, Kristian Schmidt, ha presentado el plan de acción seguridad vial 2021-2030, con especial atención sobre los muertos por carretera y heridos en accidentes de tráfico. En plena pandemia en 2020, 18.000 personas perdieron la vida, según datos de la Comisión Europea. La seguridad vial ha mejorado de forma considerable en las últimas décadas, pero en Bruselas creen que se debe encauzar el transporte europeo de cara a la Visión Cero: reducir a la mitad las muertes en carretera y a cero en 2050.

    El plan, adoptado por la Comisión el pasado 23 de mayo, se basa en la experiencia adquirida con la pandemia de la COVID-19, teniendo también en cuenta los retos para el sector del transporte de la Unión Europea desde el inicio de la agresión militar de Rusia contra Ucrania. Ambas crisis han afectado de forma grave al transporte de mercancías y pasajeros, pero la resiliencia del sector y la mejora de la coordinación entre los Estados miembros han sido esenciales para la respuesta de la Unión Europea a esos retos. El plan propone un conjunto de diez acciones para orientar a la Unión Europea y a sus Estados miembros al introducir esas medidas de respuesta de emergencia a las crisis.

    A pesar del contexto de adversidad actual, GeoPost/DPDgroup (propietaria de la española Seur) ha registrado un sólido crecimiento en la primera mitad de 2022, alcanzando los 7.500 millones de euros en ingresos (+4,5 % con respecto al ejercicio anterior) y más de mil millones de paquetes entregados en todo el mundo.

    El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, El Pacto Verde Europeo o los Objetivos de Desarrollo Sostenible son algunas de las líneas de acción que marcan la agenda de la movilidad y el transporte. Pero, para la Asociación Española de la Carretera, las carreteras españolas no están preparadas para convertirse en infraestructuras conectadas y verdes.

    Asetrans Gerona considera que en la temporada de verano (entre finales de junio y agosto) es necesario ampliar el horario para descargar las mercancías, tener más plazas de carga y descarga y expulsar a los coches privados del centro”.

    Tras superar lo peor de la pandemia del Covid-19, una combinación de factores como la escasez de materias primas, la invasión rusa a Ucrania o el aumento de los costes las empresas y autónomos de transporte de mercancías por carretera.

    El IV Congreso Internacional de Tecnologías para la Gestión de Flotas fue inaugurado por la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, y contó con más de 40 ponentes de las principales empresas tecnológicas de flotas internacionales. Se trata del cuarto congreso celebrado en España que gira en torno al mundo de la tecnología aplicada a las flotas. Un evento que ha contado con la participación de Ramón Cano, director de Flota de Philip Morris International; María José Ródenas, directora de Explotación de Correos; Rafael Aguilera, de UNO Logística; Nuria Lacaci, de la Asociación de Cargadores de España, o José Carlos del Valle, de Clicars para hablar de la situación actual y de los retos del transporte y la movilidad.

    El plan, adoptado por la Comisión Europea el 23 de mayo, se basa en la experiencia adquirida con la pandemia de la Covid-19, y tiene en cuenta los retos para el sector del transporte de la Unión Europea desde el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania. Ambas crisis han afectado de forma directa al transporte de mercancías y viajeros, pero su resiliencia y la coordinación entre los Estados miembros han ayudado a dar una respuesta de la Unión Europea a estos retos. El plan propone un total de diez acciones para orientar a la Unión Europea y a sus Estados miembros a introducir medidas de respuesta de emergencia a las crisis.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado a las asociaciones de transportistas los resultados del Plan Nacional de Inspección llevado a cabo tanto por el Estado como por las comunidades autónomas en el transporte de mercancías por carretera del año 2021, y que ha arrojado unos resultados superiores a los del año anterior, como consecuencia de la recuperación de la actividad tras el impacto por la pandemia que hubo en 2020.

    Ha tenido que pasar una pandemia para que la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) haya podido celebrar el 18º Congreso de Empresarios de Transporte en Alicante. La crisis sanitaria provocada por la Covid ha retrasado los planes de la Confederación pero, al final, con el esfuerzo de todos, se ha hecho realidad, como ha señalado el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza durante el acto de inauguración del congreso.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) celebrará el 18º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte de Mercancías del 4 al 7 de mayo en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

    Tras el moderado descenso contabilizado en 2020, el volumen de negocio de los operadores logísticos experimentó una recuperación en 2021, de tal modo que creció cerca de un 8% y alcanzó los 5.200 millones de euros, nuevo máximo histórico de la serie. El buen comportamiento de la demanda, acentuado por la expansión del comercio electrónico a raíz de la pandemia de la COVID-19, siguió atrayendo a nuevos competidores procedentes de ámbitos relacionados. Los diez primeros operadores reunieron el 56% del valor del mercado. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Operadores Logísticos” publicado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.

    Lluvia de millones para el transporte  

    La vigesimosegunda edición de la Feria de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa, el SIL 2022, ha realizado el XII Barómetro Círculo Logístico 2022 donde analiza en profundidad el sector de la logística. Este estudio ha contado con la colaboración de más de 1.000 directores de Logística o Supply Chain españoles de distintos sectores de la industria que han participado por su condición de miembros del Círculo Logístico del SIL 2022. El perfil del sector de actividad de los diferentes directores o responsables de Logística o Cadena de Suministro que han participado en este XII Barómetro Círculo Logístico SIL ha sido el siguiente.

    La pandemia derivada por la COVID-19 ha hecho que la digitalización sea uno de los temas más importante a tratar en la actualidad. En este contexto, revistas de prestigio están realizando diferentes estudios, cuyo objetivo de investigación están siendo las áreas de la digitalización, la tecnología y la innovación.

    De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el 30% de las empresas de transporte de mercancías por carretera se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago. El análisis de las cuentas agregadas del sector muestra márgenes muy ajustados, algo por debajo del 2%, lo que incrementa el impacto de las crecientes tensiones sufridas por este eslabón clave de la cadena logística ante el significativo incremento de los carburantes.

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