Martes, 20 Octubre 2020
    Coronavirus Covid-19 y el Transporte de Mercancías - Transporte Profesional

    La crisis derivada de la pandemia del coronavirus está afectando de forma desigual al transporte en la Región de Murcia: si en lo que respecta a las mercancías, las operaciones con destino a la Unión Europea han crecido, la morosidad también ha sufrido un crecimiento exponencial, hasta situarse en 82 días en agosto. 

    El Consejo de Ministros de la Unión Europea ha adoptado una recomendación sobre un enfoque coordinado de las restricciones a la libre circulación en respuesta a la pandemia de covid-19. La recomendación tiene como objetivo evitar la fragmentación y la disrupción, y aumentar la transparencia y la previsibilidad para los ciudadanos y las empresas, estableciendo que cualquier medida que restrinja la libre circulación para proteger la salud pública debe ser proporcionada y no discriminatoria, y debe levantarse tan pronto como la situación epidemiológica lo permita.

    En el ejercicio económico 2019/2020 Schmitz Cargobull fabricó 46.124 vehículos, y, con sus 5 700 trabajadores, logró un volumen de negocio de 1.870 millones de euros. Según informó Andreas Schmitz, presidente de la junta directiva: «lamentablemente, la reducción de la demanda, que comenzó a mediados de 2018, se ha mantenido durante este ejercicio. Y la leve recuperación que experimentó el mercado a principios de 2020 se vio frenada por la pandemia. No obstante, —valoró Andreas Schmitz— hemos podido llevar a cabo los recortes necesarios sin tener que reducir nuestro equipo principal».

    El último centro logístico de Amazon en abrir sus puertas ya está operativo en la ciudad complutense de Alcalá de Henares. Se trata del séptimo centro logístico que Amazon abre en España (y el segundo en la comunidad de Madrid), después de los de San Fernando de Henares (Madrid), El Prat (Barcelona), Martorelles (Barcelona), Castellbisbal (Barcelona), Illescas (Toledo) y Dos Hermanas (Sevilla). Este último, inaugurado también en septiembre. Con estas nuevas instalaciones, la compañía espera crear más de 500 nuevos puestos de trabajo fijos durante los tres años posteriores a la apertura.

    Barcelona New Economy Week, evento híbrido y 100% profesional organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), empieza de forma simultánea en la Estación de Francia, Casa SEAT y el Movistar Centre de Barcelona. De esta forma, se dará inicio a los cuatro días de evento con el objetivo de impulsar la recuperación económica y posicionar a Barcelona como capital de la nueva economía. Hasta el viernes 9 de octubre se generarán 160 horas de contenido que se podrán presenciar respetando todas las medidas de seguridad sanitaria, y online (en directo o en diferido) por los 9.000 participantes de todas partes del mundo.

    Debido a la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma decretada en el mes de marzo, el Gobierno estableció varias medidas laborales con el fin de paliar el impacto que la pandemia provocada por el Coronavirus y el consecuente cierre y reducción de las diferentes actividades económicas ha sufrido durante estos meses. 

    La Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera (EPTMC), elaborada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana revela que, en la segunda quincena de marzo (cuando se decretó el estado de alarma), las toneladas transportadas descendieron un 21,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, y las toneladas-kilómetro cayeron un 15,1%.

    El Alto Tribunal ha procedido a suspender de forma cautelar la Orden Ministerial publicada el pasado mes de mayo por la que estableció el calendario para que pudieran pasar la revisión los aproximadamente 5.000.000 de vehículos afectados por el cierre de las estaciones de inspección técnica (ITV) durante el estado de alarma provocado por Covid-19.

    Entre los acuerdos aprobados en junio en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica en el Congreso de los Diputados para establecer medidas de reactivación del país tras la crisis ocasionada por la Covid, una de las medidas incluidas era aprobar un régimen sancionador de lucha contra la morosidad, que permite corregir las actuales prácticas abusivas en materia de plazos de pago y que afectan de forma especial a autónomos y pequeñas empresas.

    El Ministerio de Transportes ha hecho público los resultados de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al segundo trimestre de este año 2020. Los datos se obtienen del Grupo de Trabajo que conforman los representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las empresas cargadoras que se reúne cada tres meses para su análisis y posterior aprobación.

    Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), el mercado español de mensajería y paquetería alcanzó un valor de 7.450 millones de euros en 2019, un 4,9% más que en 2018. Esta variación es similar a las de los cuatro ejercicios anteriores, cifradas en el entorno del 4-5%.

    Las medidas preventivas que por razones sanitarias ha adoptado la Comunidad de Madrid confina a varios barrios y municipios. Al principio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso no había contado con el transporte de mercancías por carretera para garantizar el abastecimiento de los barrios y municipios confinados. Sin embargo, el Gobierno regional ha rectificado y permite el transporte de mercancías por carretera en las zonas afectadas.

    El Gobierno presentó a principios de año el Plan MOVES II, destinado a ayudar o fomentar la compra de vehículos respetuosos con el medio ambiente y de impulso a la movilidad sostenible. Sin embargo, los plazos de entrada en vigor no se han cumplido, lo que ha retrasado la decisión de compra de los usuarios y ha afectado a las ventas de las marcas de automoción.

    SETRAM, compañía especializada en logística de automoción del vehículo terminado que presta sus servicios desde 1982, presentó en marzo un ERTE debido a la pandemia de la Covid-19, que ha durado hasta que la situación se ha normalizado.

    OnTurtle y Teleroute llevarán a cabo un roadshow entre el 23 de septiembre y el 1 de octubre, como agradecimiento a los transportistas por su esfuerzo durante la crisis del coronavirus. La ruta partirá de La Jonquera y seguirá en Francia, donde hará parada en distintas ubicaciones estratégicas para el transporte profesional.

    El Consejo de Ministros del martes, 15 de septiembre, ha llegado a un acerdo para autorizar la tramitación administrativa urgente de una modificación en la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) que establecerá un régimen sancionador para los casos de morosidad en el transporte de mercancías por carretera.

    La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comunicado que tiene previsto modificar el Reglamento General de Conductores que implica la transposición de la Directiva 2006/16 de la Unión Europea, en lo referido a las edades mínimas de obtención de los permisos de conducción, equiparándolas a las establecidas en toda la Unión Europea.

    Página 1 de 19

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95