Y si bien no se trata de una región con mucha generación de cargas, tal y como explica Alonso Sánchez, secretario general de la Asociación de Transporte de Extremadura (ASEMTRAEX), la propia actividad conlleva una serie de dificultades que son comunes a toda España.
El cabotaje portugués en el transporte en Extremadura
Y aunque es la Administración autonómica la que tiene que realizar un control de estas prácticas, tenemos únicamente dos inspectores de transporte y cuatro auxiliares, con lo que es muy complicado llevar a cabo esta labor en su justa medida”, asevera Sánchez.
Sea como fuera, lo que más se genera en Extremadura es el transporte de productos primarios en consonancia con las campañas relacionadas con el campo y la agricultura (tomates, arroz, aceitunas, etc.). “También el transporte derivado del movimiento de tierras y de áridos tiene cierta significación en la región.
Y si bien en su momento tuvo una gran importancia la obra pública, ahora las empresas que trabajamos en este subsector lo que intentamos es sobrevivir”, afirma Miguel Ángel Sánchez, presidente de ASEMTRAEX, que dirige junto a su hermano Transportes y Excavaciones Diego Sánchez (Disatex).
La gestión de Tráfico en las empresas de transporte
Es más, “hemos llegado al punto de que muchos transportistas se van a las propias gestorías, en tanto que, entre otras cosas, te pueden tramitar rápidamente una copia del permiso de circulación provisional. El descontento es grande en este sentido y si protestas por ello nos dicen que es por culpa de la sede central de la DGT de Madrid.
Parece que con la llegada de la digitalización todo iba a funcionar mejor y no está siendo así, pero no solo a nivel de Tráfico, sino también en el caso de Hacienda, añade.
“Se está pagando incluso a 120 días y hay empresas que no están denunciando. Llegar a que lo hagan en tiempo y forma es un auténtico triunfo” Miguel Ángel Sánchez
Falta de conductores en Extremadura
Habría que incidir en la formación a través de las asociaciones para poder formarlos de acuerdo a las necesidades de las empresas y no tanto como si fuera un negocio”. Ahora bien, la problemática va mucho más allá, en tanto que los jóvenes hoy no ven atractiva la profesión.
“Pero es que tampoco quieren trabajar los que ya tienen una edad, ni siquiera en el caso del transporte local o comarcal, que es en que yo me manejo, ya que no consideran el sueldo adecuado”, añade Miguel Ángel Sánchez. Ya sea “por el tipo de trabajo, por la conciliación o por lo que cuesta sacarse el carné de conducir o el CAP, cuesta conseguir chóferes. Y luego, claro está, en nuestro país se ha impuesto la ley del mínimo esfuerzo en determinados ámbitos”, prosigue el presidente de ASEMTRAEX.
Impagos a la baja en el transporte extremeño
“Habría que incidir más en la formación para captar nuevos conductores a través de las asociaciones, de cara a formarlos de acuerdo a las necesidades de las empresas y no tanto como si fuera un negocio” Alonso Sánchez
Sí a la multimodalidad del transporte
“Es que es algo que se va a ir imponiendo, sobre todo para el largo recorrido, pero siempre en colaboración con la carretera. Luego, está claro que para la última milla y medianos recorridos habrá que utilizar camiones adecuados para ello. Y posiblemente sea más rentable para nuestros transportistas que hacer 600 kilómetros, por ejemplo”, advierte el secretario general de la asociación.
Ocurre que “las infraestructuras ferroviarias en Extremadura son tercermundistas. De hecho, la velocidad media de las vías es de 42 km/h. Pero voy un poco más allá y no solo a nivel de ferrocarril; somos la única comunidad autónoma en que sus dos capitales de provincia (Cáceres y Badajoz) no están unidades directamente por una autovía.
Además, el estado de las carreteras es bastante malo”, prosigue.
Cambio de ciclo en el transporte por carretera
Por lo que respecta a la morosidad, “los primeros que tienen que dar ejemplo es la propia Administración y que pague en tiempo y forma los contratos suscritos, como puedan ser los relacionados con la obra pública y que estos se sujeten a la actualización de los costes. En cualquier caso, tenemos que entendernos y colaborar de forma conjunta” asegura Alonso Sánchez.