La patronal de concesionarios Faconauto ha pedido que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible concrete la continuidad de las ayudas a la transformación de vehículos industriales hacia tecnologías cero emisiones (Plan Moves Mitma) que acabarán el próximo 30 de abril.
La asociación considera "esencial" que estas ayudas tengan asegurada su continuidad con una cuantía presupuestaria suficiente para que España pueda avanzar en la descarbonización del transporte mediante la adopción de tecnologías cero emisiones, teniendo en cuenta que este año, según sus previsiones, sólo se matricularán 200 vehículos industriales eléctricos.
Este programa de ayudas, dotado con 400 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, tiene por objeto promover la modernización de flotas de transporte de mercancías y viajeros mediante cinco líneas subvencionables, que son:
- Plan de achatarramiento
- Adquisición de vehículos de energías alternativas
- Retroflt o modificación de la forma de propulsión de los vehículos
- Implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos
- Adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias
La patronal Faconauto ha indicado que se debería aprovechar la renovación de este programa de ayudas para introducir mejoras que lo doten de mayor seguridad en la gestión para concesionarios y flotas de transporte, con el fin de que mejore su eficacia.
En concreto, la patronal de los concesionarios ha pedido que el descuento al perceptor de la ayuda se produzca en el momento de la compra, frente al trámite actual, por el que las empresas de transporte tardan hasta dos años en recibirla. Además, la patronal cree necesario que se facilite su tramitación, minimizando procesos y costes administrativos.
Para Faconauto, "la renovación del plan tiene que buscar los mecanismos para propiciar la adquisición de vehículos cero emisiones, ya que, tal y como está formulado, se ha conseguido el achatarramiento de vehículos y no tanto que las flotas adquieran vehículos cero emisiones".
Renovación del parque de camiones y autobuses
La patronal ha hecho hincapié en la necesidad de enfocar la descarbonizaci6n impulsando las tecnolog1as cero emisiones, pero también retirando de las carreteras los camiones más antiguos, dado que la edad media de los vehículos industriales cerró 2023 con 14,9 años.
Por ello, también ha sugerido que la ayuda que contempla el Moves Mitma destinado a achatarrar vehículos adscritos a una autorización de transporte y matriculados en España con anterioridad al 1 de enero de 2019 se vincule a la adquisición de un nuevo vehículo pesado.