Viernes, 05 Diciembre 2025
    Opinión - Transporte Profesional

    El responsable de Relaciones Laborales de la CETM, Miguel Pereira, ha escrito un interesante artículo acerca del plazo máximo de ultraactividad de los convenios colectivos, una reflexión de plena actualidad, a pesar de que el pasado 7 de julio terminara el plazo de vigencia (el fin de la ultraactividad) de no pocos convenios en todo el país.

    LA CLAVE

    Presupuestos

    EL ferrocarril se llevará el bocado del león en los Presupuestos generales del Estado de 2013, elaborados por el Ministerio de Fomento, lo que supone un 47% (4.705 millones de euros) del monto total de la inversión de este ministerio, además de otros 480 M€ para el pago de Obligaciones a Renfe.

    Miguel Valverde

    En opinión de Miguel Valverde, secretario general de la CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías), después de 25 años de vigencia, nos encontramos ante la posibilidad de modificar la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, tras su fallido intento, el año pasado, por el adelanto de las elecciones generales.

     

    Frank Courtaut  Director comercial Transportes Sedano

    Director comercial Transportes Sedano

    En el mundo del transporte, el mes de enero suele ser complicado, independientemente del momento económico que se esté viviendo. “Históricamente, el primer trimestre es un periodo flojo de actividad pero, al ser un periodo de crisis, la sensación es mayor” asegura Frank Courtaut, director comercial de Transportes Sedano. Hablando del transporte nacional, el movimiento de mercancías está marcado por el consumo, que está estancado.

    “Si hablamos de la exportación, lleva tiempo con viento en popa, porque como en España no hay consumo, las empresas venden fuera”. Eso ayuda a esta compañía de transporte a trabajar en los tráficos internacionales (el 40% de su facturación), aunque esta modalidad tiene una pega: los viajes de retorno.

    En este año que acaba de comenzar, las previsiones de la compañía se hacen de un mes para otro: “decir que en el mes de octubre va a ir todo bien sería mentir. Decir que en junio vamos a multiplicar por dos la cifra de negocio, también. Pero decir que vamos a reducir a la mitad el resultado de enero en junio, sería otra mentira. Nuestra previsión es que el segundo trimestre de 2012 sea mejor que el primero ¿de qué forma se va a producir? nadie lo sabe. La mayoría de los clientes dicen que 2012 va a ser complicado, pero de ahí a plantearnos una previsión para todo el año, no nos atrevemos. Esperamos que el segundo trimestre sea mejor, que podamos terminar el primero con los menores daños posibles para poder afrontar mejor el segundo ¿Qué pasará el tercero? Ni me lo preguntes”.

    En Transportes Sedano trabajan con previsiones a un mes vista porque, tal y como explica su director comercial, “no hay ningún indicador que nos permita ir más allá. Ni oficial ni de los propios clientes que, al final, son los que nos marcan las pautas. Todos hablan de proyectos a un mes vista, ninguno se plantea contratar cargas para el mes de junio”.

    Así, asegura Frank Courtaut, no es posible prever inversiones de futuro, ni renovación de flota, personal, etc. La compañía lleva en el mercado desde 1950 y, desde entonces, se dedica al transporte regional, nacional e internacional de diversos productos: carga general, productos secos, refrigerados, congelados, prenda colgada, de ámbito doméstico e industrial. Cuentan también con una división dedicada al transporte intermodal aéreo, un servicio más que ofrecen dentro de la empresa.

    A la pregunta de cuántos kilómetros recorren sus camiones al año, en la empresa han decidido no medir este parámetro, sino que se guían mejor por la variable tiempo: “hemos entendido que es mejor así porque estamos registrados más por los tiempos de los conductores que por los kilómetros realizados. De hecho, así se lo decimos a nuestros clientes: les preguntamos el tiempo que van a tardar en cargar y nosotros establecemos el precio del porte”.

    Las tormentas de verano suelen ser fuertes, pero también fugaces. Sin embargo, los chaparrones que nos están cayendo amenazan con instalarse de forma perenne, sobre todo en lo que respecta a nuestra depauperada economía.

    La reforma de la LOTT propuesta por el Ministerio de Fomento tenía como objetivos fundamentales mejorar la flexibilidad del sector y reducir las cargas mercantiles y administrativas de las empresas, incorporando además modificaciones necesarias procedentes de la normativa comunitaria, como los Reglamentos de acceso a la profesión y al mercado.

    Jesús Sánchez, Secretario General de ATRADICE

    Retener las facturas al transportista`…para compensar los daños sufridos, por parte del cargador

    Con esta columna pretendo iniciar una serie de artículos en los que comentaré algunos supuestos prácticos que suelen repetirse en el que hacer diario de las empresas de transportes en relación a la contratación, ejecución e interpretación de los contratos de transportes de mercancías, con algunas breves recomendaciones prácticas que espero resulten de su interés.

    Hace poco leí este comentario en un periódico: “Alguien ha dicho que nos ha tocado vivir los tiempos de la vergüenza, la mediocridad y la renuncia”. Vergüenza “por el abandono de los principios que debieron ayudar a superar una crisis económica fabricada por un capitalismo rampante”, mediocridad “porque se ha desarrollado una visión alicorta de la situación política y económica” y renuncia “porque todos, como corresponsables, estamos consintiendo y propiciando esta situación”. Una observación poco alentadora pero muy lúcida.

    Miguel Pereira

    Miguel Pereira. Responsable de Relaciones Laborales de la CETM.

    En muchos de nuestros convenios colectivos se ha venido pactando tradicionalmente el derecho de los trabajadores a disfrutar de un determinado número de días al año de licencia o permiso retribuido por asuntos propios. Se trata, en esencia, de un derecho por el que los trabajadores, mediando normalmente un preaviso, pueden no asistir al trabajo sin tener que alegar causa alguna y sin que ello les conlleve pérdida de salario.

    Miguel Pereira

    Miguel Pereira. Responsable de Relaciones Laborales de la CETM.

    Tal como comenté hace un par de meses, el Boletín Oficial del Estado de 11 de abril publicó dos sentencias del Tribunal Constitucional acerca de la posibilidad de que un trabajador impusiera a su empresa un cambio de horario para atender sus responsabilidades familiares, concretamente, para cuidar a sus hijos menores. Mientras la primera de ellas no concedió el amparo de la trabajadora, la segunda enmendó la plana a los tribunales ordinarios por haber denegado la pretensión del trabajador, a pesar de tratarse de supuestos muy similares.

    PEDRO VAZQUEZ: Empresario coruñés de Transportes Ruta, ha sido elegido presidente de Acotrades para los próximos cuatro años en sustitución de Fernando Vaamonde. El cargo de vicepresidente lo ocupa Ramón Devesa, y el de secretario, Fernando Varela.

     Félix Carretero: La Organización Castellana de Empresas de Mudanzas (OCEM) ha renombrado a Félix Carretero como presidente para los próximos cuatro años de un subsector que lucha contra la piratería y el transporte ilegal.

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