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Sábado, 25 Enero 2025

    El transporte, entre el optimismo y la incertidumbre

    Transporte de mercancías por carretera Transporte de mercancías por carretera Reportajes

    La bajada del precio del combustible y la devolución del "céntimo sanitario" han sido dos de los factores que han contribuido a equilibrar, por vez primera, la balanza en las maltrechas cuentas de las empresas de transporte en el año 2015.

    Dos factores exógenos, a los que se debe unir el incremento del volumen de cargas y la mejora de las condiciones de financiación, que han propiciado la renovación de una flota obsoleta. En la parte negativa, precios a la baja e incremento de los tenders.

    Hemos querido tomar el "pulso al sector", a través de la opinión de expertos, más de una veintena de empresarios que ostentan las presidencias de las organizaciones nacionales (por especialidades), encuadradas en la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, así como de las federaciones y asociaciones territoriales, por comunidades autónomas.

    La mayor parte de los encuestados afirman que el pasado año ha marcado un contrapunto en cuanto al aumento de la actividad, si bien la contrapartida en los precios no ha ido a la par con el esfuerzo productivo. Así, el sector del transporte no ha aprovechado la coyuntura, es decir, los efectos de la desaparición de miles de empresas y vehículos en un entorno de incremento de la demanda de transporte para subir los precios del servicio.

    La espiral de las matriculaciones

    Las ventas de camiones han crecido de forma notable. Durante el pasado año se matricularon 22.856 unidades, frente a las 16.600 de 2014, lo que representa un crecimiento del 37,7%. Las ventas han aumentado en todos los segmentos, especialmente en el de cabezas tractoras que, como ya viene siendo habitual en los últimos años, supone casi dos tercios del total. En concreto, un 72,2% del pastel, con un incremento superior al 36%, al pasar de 12.414 unidades a 19.962.

    Las matriculaciones de semirremolques no le han ido a la zaga. En conjunto, las ventas han crecido más de un 45% (de 9.284 unidades ha pasado a 13.513). Por tipos, destacan las de frigoríficos, con 5.414 matriculados, seguidos de las lonas y semilonas, con 4.524.
    Según los entrevistados, la mayor parte de las ventas son fruto de la renovación del parque aunque, en algunos casos, también es por ampliación de la flota.

    Ovidio de la Roza

    Ovidio de la Roza (Presidente de la CETM)
    "Se prevé un año complicado y pleno de incertidumbres"


    El incremento de la demanda y de la facturación a lo largo del año 2015 no ha ido acorde con los precios de los servicios de transporte, que permanecen estancados, a juicio del presidente de la CETM, Ovidio de la Roza. Los únicos elementos que han influido para lograr algo de rentabilidad "han sido la bajada el precio en los carburantes y las devoluciones relativas al céntimo sanitario; no obstante, cabe destacar el fuerte incremento de las matriculaciones, tanto de camiones de todo tipo como de semirremolques, motivadas por la necesidad de renovación de una flota anticuada y de atender a una mayor carga de trabajo. En este sentido, en el pasado año el transporte internacional se comportó de forma espectacular, aunque bajó la importación", argumenta. Sin embargo, sigue existiendo -más o menos- el mismo número de vehículos por empresa que antes de este incremento de matriculaciones.


    De la Roza se muestra partidario de la conveniencia de precios estables, en los que la influencia del combustible no aliente a los clientes a pedir rebajas indiscriminadas de precios, en los casos en los que no exista cláusula de revisión, en función del coste del combustible. Según sus datos, la morosidad bajó un punto y la media de los plazos de cobro sigue superando los 80 días.


    El presidente de la CETM destaca"los graves problemas de transparencia en nuestro sector, así como la incertidumbre y preocupación ante una situación política muy complicada, con muchos temas pendientes, como el Reglamento de la LOTT. En este sentido, hago un llamamiento a los políticos para que piensen en los ciudadanos, porque el esfuerzo de años de trabajo se puede ir al traste; falta altura de miras en nuestros gobernantes".

    PORTAVEHÍCULOS

    Daniel Tarragona
    Daniel Tarragona (Presidente de CETM Portavehículos y Logística de Automoción)

    Un panorama positivo, pero con sombras

    Las campas llenas, la logística a pleno funcionamiento, un segundo semestre de 2015 mejor de lo esperado y un mayor índice de optimismo. Sin embargo, este idílico panorama descrito por Daniel Tarragona tiene también su parte oscura. En un entorno con pocos pero fuertes clientes, las cosas nunca son fáciles. "En periodos de crisis llueven ofertas y tenders con contratos a dos o tres años. Es lo contrario de lo que sucede cuando el mercado va al alza, como ahora, pues tratan de reducir los tiempos de los contratos y, por supuesto, aplicar las cláusulas de revisión del precio del combustible, precios que, por otra parte, continúan siendo muy bajos".


    Tarragona destaca que las empresas que forman esta asociación han tenido, en general, pérdidas en los últimos años. Sin embargo, la posibilidad de uniones o fusiones no se contempla, por el momento.


    Los tráficos, tanto por barco como por ferrocarril, no han crecido lo esperado, sobre todo la vía marítima. Por otro lado, Daniel Tarragona apunta que "el túnel que gestiona la empresa TP Ferro, entre Barcelona y Europa bien podría incrementar sus tráficos de mercancías que, de momento, son insuficientes".


    El presidente de la asociación de Portavehículos subraya que "la exportación de vehículos se mantiene con fuerza, pero necesitamos incrementar nuestra rentabilidad".

    FRIGORÍFICOS

    Francisco J.López
    Francisco J. López (Presidente de CETM Frigoríficos)

    "No podemos ceder ante los intereses de los cargadores"

    Aunque 2015 "en términos generales, fue un año bueno para nuestras empresas, hemos sufrido grandes vaivenes en la actividad, debido a las variaciones que se han producido en las campañas hortofrutícolas, ya que algunas de ellas han sido realmente malas, como la del último trimestre, lo que nos ha obligado a hacer malabares con nuestros vehículos y personal. Sí es cierto que las exportaciones han funcionado, pero también que hemos tenido problemas con las importaciones, con los retornos, porque aunque se nos diga que el consumo está creciendo, la verdad es que apenas se nota en el transporte que realizamos desde otros países". Francisco López señala que los precios continúan a la baja y que los clientes aprietan utilizando cada vez más el arma de los "tenders"."El problema, en realidad, lo tenemos nosotros, cuando cedemos a los intereses de los cargadores", aduce.

    Por una parte, insiste en que "las grandes superficies son ahora las que influyen en los precios de los productos hortofrutícolas, hecho que a la postre incide en la rentabilidad del transporte". Con relación al incremento de las matriculaciones, López señala que la mayor parte responde a renovaciones de flota, "aunque de todas formas creo que se debe tener cuidado con las grandes inversiones en vehículos".

    Por otra parte, López muestra su enfado ante la indefinición de la norma que regulará el uso de los "megatrailers", así como con el estancamiento de normativas como el Reglamento de la LOTT, "y ya veremos qué resultados no deparan los pactos post-electorales, porque nadie se preocupa por nuestro sector"

    CONETRANS

    Carmelo González
    Carmelo González (Presidente de CONETRANS)
    "Falta cultura empresarial y estamos perdiendo productividad"


    El presidente de CONETRANS se define a sí mismo como un "optimista con experiencia, con los pies en la tierra", al comentar los resultados de 2015 y las previsiones para 2016. Un 2015 que califica de positivo, "porque en sus resultados han influido tanto el precio del gasoil como la devolución del céntimo sanitario, pero hay que señalar que sin el concurso de estos elementos los márgenes han sido un poco tristes, ya que cada vez el mercado oferta más tenders y se tiende a ajustar las tarifas precisamente por la bajada del carburante. En definitiva, la rentabilidad no ha estado acorde con el nivel de actividad".


    González subraya que se están matriculando un gran número de camiones y semirremolques, "y espero que no se tuerzan las cosas, porque hay que devolver el dinero a los bancos. En mi opinión, falta cultura empresarial, además de formación, no sólo para los conductores, sino para los cuadros directivos. Vemos cómo las multinacionales se fusionan y nosotros no somos capaces de entendernos, de colaborar siquiera". El presidente de CONETRANS indica que "ha entrado mucha flota extranjera en nuestro país y estamos perdiendo productividad, sobre todo en la carga y descarga. Yo no quiero cobrar paralizaciones, sino rodar. En este sentido cada vez vamos a peor, vendemos kilómetros, pero también horas de conducción de nuestros chóferes".


    A González le preocupa también el problema de la sucesión, sobre todo en la empresa familiar. De otro lado, no tiene claro de que se produzca una nueva reestructuración, pero "para ir a un mercado global debemos tener flotas o estructuras más potentes, o bien subcontratar con pequeñas y medianas empresas a quienes prestemos nuestro apoyo. Ahora todo el mundo hace tenders, y creo que debemos pensar en cobrar nuestros servicios, incluso aquellos que ofrecemos a nuestros clientes para que abaraten sus costes, aunque luego puedan beneficiarse otros".

    Por último, Carmelo González cree que la llegada de los megatrailers puede generar algún conflicto, porque "¿a quien vamos a tener enfrente para negociar las condiciones de circulación, a un responsable de Transportes (Fomento) o de Movilidad, como ya está pasando?".

    CISTERNAS

    Federico Martín
    Federico Martín (Presidente de CETM Cisternas)
    "Es imposible rebajar aún más nuestros costes"

    Dentro de la asociación de empresas que transportan sus productos en cisternas, existen notables diferencias, en función del producto a transportar. "Los alimenticios, por ejemplo, han tenido un buen comportamiento a lo largo de 2015; todo lo contrario que los químicos (han descendido un 4%) y los gases, que han ido realmente mal, pues han caído en un 7%", según los datos aportados por su presidente, Federico Martín.

    La devolución de lo indebidamente cobrado por parte de la Administración, con relación al "céntimo sanitario", ha influido en los balances de las empresas, "aunque no sucede lo mismo con el precio a la baja del combustible, puesto que si se aplica la cláusula de revisión, esa ventaja desaparece", afirma Martín. En términos generales, y a pesar del leve incremento general de la actividad, Federico Martín considera que el comportamiento de 2015 ha sido similar al del año anterior, en cuanto al resultado económico de las empresas, "porque lo que tenemos claro es que no es posible rebajar aún más nuestros costes".


    Federico Martín afirma que no pocas empresas cargadoras han abandonado Cataluña y que otras transportan sus productos por tubería o barco, con lo que la carretera pierde cuota de mercado. Los tenders, por otra parte, tampoco benefician al sector. El panorama para el presente año se dibuja "con muchas dudas acerca del comportamiento del mercado, a lo que no ayuda la incertidumbre política ni el parón que estamos sufriendo en cuanto a la normativa pendiente de publicación, por parte de Fomento y otros entes ministeriales", asegura. La actual tasa de paro tampoco ayuda a reactivar el consumo interno.


    Otros problemas endémicos del sector, como las paralizaciones y las exigencias horarias de los clientes, lastran la productividad, sin olvidar, especialmente en este sector, las restricciones a la circulación o que no exista una normativa específica para el lavado de cisternas alimentarias. La falta de conductores profesionales está siendo, en opinión de Martín, "muy preocupante".

    OPERADORES

    Pedro Alfonsel
    Pedro Alfonsel (Presidente de FEDAT- Operadores de Transporte)

    El eterno problema de la rentabilidad

    A pesar de que 2015 ha sido menos malo que el año anterior, gracias al aumento del trabajo y el decrecimiento de la morosidad, Pedro Alfonsel opina que "no hemos aprovechado para subir o, al menos, mantener, los precios. Nos preocupamos más de la facturación que de la rentabilidad. Es el eterno problema de nuestra profesión, y seguimos sin aprender de nuestras equivocaciones. Más que una crisis, hemos atravesado una auténtica recesión, y ahora volvemos a comprar camiones como si no hubiera pasado nada, y la crisis aún no se ha resuelto, pueden caer todavía más empresas".


    Alfonsel estima que otro de los problemas es la financiación, "porque no podemos cobrar a 90 días, cuando pagamos nuestros costes en plazos mucho más reducidos". En otro orden de cosas, el presidente de FEDAT dice estar convencido de que la actual situación política no ayuda precisamente a nuestra economía en general, y al transporte en particular.

    MULTIMODAL

    Borja de Torres
    Borja de Torres (Presidente de CETM Multimodal)
    "Falta diálogo entre cargadores, transportistas y Administración"

    "El volumen de transporte ha experimentado una mejora en líneas generales, en el año 2015, más en el sector frigorífico que en la carga general", asegura Borja de Torres. En su opinión, en los "últimos tiempos los cargadores parecen más orientados a contratar a transportistas con capacidad de dar un servicio global y no sólo mirar el precio, como antes era habitual. Sin embargo, la fuerte e inesperada caída del coste del combustible durante 2015 ha provocado una avalancha de actualizaciones de precios (a la baja) que ha frenado y casi eliminado la tendencia a que antes aludía. Es lógico que se quiera actualizar el precio, pero también lo es que se realice vía cláusulas de revisión cuando el coste del producto se incrementa".


    De "histórico" califica De Torres el problema de "interlocución coordinada entre cargadores, transportistas y Administración. Ninguna parte debe pensar en solucionar problemas sin contar con los demás; todas las partes son importantes, pero ninguna de ellas más que todas juntas. Nos cuesta mucho "ponernos en la piel" de los demás, pero debemos hacer el esfuerzo por el bien común del sector. Estoy convencido de que un mayor grado de colaboración ayudaría a eliminar muchos de los problemas, como la morosidad, los tenders-subastas, los márgenes o la estructura del sector, entre otros". La Unidad Logística fue una gran apuesta de Fomento para lograr estos objetivos, pero tras varios años de reuniones no ha tenido resultado alguno", señala Borja de Torres.

    Empresas más potentes y profesionales

    Con relación a la subida de las matriculaciones, De Torres opina que el tiempo dirá si ha habido precipitación, pero "es normal, porque estamos enfocados a nuestros clientes y en cuanto hay oportunidades nos gusta aprovecharlas. Existe un gran deseo, después de la crisis, de crear empresa. Pienso que debemos avanzar incrementando el tamaño de las flotas, fomentar la profesionalización de las compañías y su fortalecimiento financiero, para reconstruir un sector que no puede volver a estar tan expuesto en el futuro".

    No es fácil volver a los niveles de actividad de 2007, asegura De Torres, "pero 2016 tiene que ser el año en el que se consolide el nivel de actividad que todos los transportistas queremos. Habrá un crecimiento moderado y sostenido, más que suficiente para afianzar los pasos que estamos dando".

    MUDANZAS

    Juan Luis Feltrero
    Juan Luis Feltrero (Presidente de FEDEM)
    Por una competencia honesta y la eliminación de los ilegales


    El presidente de la Federación Española de Empresas de Mudanzas (FEDEM), Juan Luis Feltrero, afirma que "en 2015 el trabajo ha mejorado levemente pero, por el contrario, hemos visto cómo los precios de nuestros servicios se han reducido". Feltrero apunta que han sido las Administraciones Públicas y las empresas quienes han proporcionado el grueso del trabajo, puesto que las mudanzas de particulares no levantan cabeza y, además, el intrusismo, la piratería y los ilegales hacen estragos en el sector.

    En el pasado ejercicio, la federación tuvo una gran actividad, de cara a conseguir de las diferentes administraciones un mayor compromiso para erradicar estas lacras, que también afectan a los concursos públicos de mudanzas. Como consecuencia de las gestiones llevadas a cabo, la federación ha conseguido tener mayor visibilidad y ha logrado (como en el caso de OCEM, la Organización Castellana de Empresas de Mudanzas) que se pueda colaborar con la Administración, con objeto de colaborar en la redacción de los pliegos de condiciones en los citados concursos públicos.


    Feltrero apela a la conciencia empresarial de las empresas encuadradas en esta organización para que la rentabilidad no sea una entelequia. "Una de las fórmulas para conseguirlo es que exista una competencia honesta entre nosotros. Han desaparecido muchas empresas que solo eran "humo", como se ha podido ver después de la crisis. Tenemos que acabar con los ilegales, utilizando todas las fórmulas posibles a nuestro alcance".

    CENTROS DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

    Ramón Vázquez
    Ramón Vázquez (Presidente de ACTE)
    Un panorama pesimista

    Las empresas que forman la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España, ACTE, han notado una "ligerísima mejora en sus resultados, a lo largo de 2015, gracias a un pequeño repunte de la actividad, aunque más leve en las ventas", según explica su presidente, Ramón Vázquez. Se ha producido, además, "una mejora en cuanto al nivel de ocupación de los centros, con nuevas implantaciones y nuevas empresas".


    Sin embargo, Vázquez es pesimista en cuanto a las previsiones para este año, que califica de "muy negras", a tenor del "panorama económico internacional que se avecina, en el que los expertos y reconocidos organismos apuntan unas perspectivas muy reducidas de crecimiento, con las Bolsas china y europea en declive, el fuerte parón en la inversión extranjera y el incremento (ya se está produciendo) de la prima de riesgo en nuestro país, a lo que se debe añadir la inseguridad política, tanto en Cataluña como en el resto de España".


    Los fuertes incrementos en las ventas de camiones y semirremolques obedecen a la renovación de la flota, que ahora ofrece menores consumos y gastos de mantenimiento, "con la lógica mejora de los costes", subraya. "Puede que estemos empezando a salir de la crisis y caigamos en una nueva recesión", finaliza.

    FORMACIÓN

    Juan Pablo Escamilla
    Juan Pablo Escamilla (Director de Formación de CETM)
    Con la incertidumbre como telón de fondo


    "2015 ha estado lleno de incertidumbres, rumores y desmentidos en el ámbito de la formación, en especial por la reforma del sistema de Formación Profesional para el Empleo que, tras dos años de conversaciones con los agentes sociales, el Ministerio de Empleo aprobó de forma unilateral y urgente mediante Real Decreto Ley, en marzo, y definitivamente con la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral. Este nuevo marco legislativo está aún pendiente de ultimarse con el desarrollo de los reglamentos de la formación realizada en las empresas (bonificada) y de la formación sectorial y transversal (oferta), que van a permanecer paralizados hasta la constitución del nuevo gobierno. El atraso acumulado en este cambio normativo ha dado lugar a que, por primera vez en muchos años (15 si no recuerdo mal), no se haya publicado la convocatoria anual de formación de oferta de la Fundación Tripartita dirigida a trabajadores ocupados y no haya aún calendario para aprobarla, con el consiguiente perjuicio para los trabajadores ocupados, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, así como de la pérdida de fondos destinados a formación de ocupados, dado que el Ministerio de Empleo no ha podido ejecutarlos en la anualidad presupuestada para ello".


    "Aparte, en 2015, el DAE publicó una convocatoria de formación en conducción eficiente que va a permitir formar a miles de conductores en esta área y en la que CETM-CEFTRAL van a participar a lo largo de 2016 con la formación de 1.000 alumnos. El Ministerio de Fomento mantiene abierto el programa anual de ayudas a la formación con una estabilidad, regularidad y coherencia en la gestión y ejecución que lo han convertido en modélico y en referencia de la formación de los trabajadores ocupados en el sector del transporte, tanto de directivos y técnicos como de conductores y personal auxiliar de las empresas".


    "2016 se presenta, por tanto, con grandes incertidumbres para la formación de los trabajadores ocupados, de manera que habrá que poner grandes dosis de esfuerzo entre empresas y organizaciones empresariales para que su acceso no sea una carga añadida, en especial, en las formaciones obligatorias de los conductores".

    ANDALUCÍA

    Antonio Amarillo
    Antonio Amarillo (Presidente de FATRANS)
    "Es tiempo de alianzas y fusiones"

    Los empresarios integrados en la Federación Andaluza de Empresarios de Transporte, FATRANS, parecen mostrarse satisfechos, en términos generales, por el repunte de la actividad en 2015, a lo que ha contribuido la devolución del "céntimo sanitario" y el coste del carburante, según su presidente, Antonio Amarillo. Sin embargo, "el nivel de precios no ha ido acorde con el volumen de trabajo que, por otra parte, se ha mostrado irregular y con altibajos, lo que ha dificultado la programación de nuestra actividad", argumenta.


    "Se ha producido, además,una importante renovación de la flota de transporte en general, si lo comparamos con los años anteriores, sobre todo en cisternas, por exigencias normativas de antigüedad". Como contrapunto, Amarillo señala que se han alargado los plazos de cobro.


    En su opinión, "todavía estamos en crisis y queda mucho trabajo por hacer. Echo de menos poder hacer un trabajo conjunto entre las empresas o incluso que podamos fusionarnos para ser más competitivos. Las alianzas entre nuestros clientes y proveedores son cada vez más importantes, pero en el transporte es muy difícil alcanzar situaciones similares". A Antonio Amarillo le preocupa también la incertidumbre política, así como la entrada de grandes multinacionales con intereses en el sector. Por lo que respecta a 2016, se declara más optimista, "aunque todavía estamos en crisis".

    ASTURIAS
    Ovidio de la Roza (Presidente de la Asociación Empresarial de Transportes de Asturias, ASETRA)
    Leve incremento de la demanda


    Presidente de la CETM y presidente de ASETRA, una de las organizaciones territoriales de empresarios de transporte más importantes de nuestro país, Ovidio de la Roza esgrime los mismos argumentos citados en sus respuestas como presidente de la Confederación. Las únicas diferencias estriban en que el crecimiento de la actividad ha sido leve, hecho que ha repercutido de la misma forma en la renovación de la flota, aunque se han matriculado camiones y semirremolques.

    En el Principado de Asturias, la dependencia del transporte con respecto a la industria es muy significativa, de forma que la globalidad se deja notar. La expansión de países como China, por ejemplo, con una creciente demanda de productos siderúrgicos (acero, aluminio, cobre...), provoca a veces situaciones de dumping. No obstante, De la Roza afirma que 2016 se presenta como un año difícil, pero que debe encararse con cierto optimismo.

    ARAGÓN

    César Soriano
    César Soriano (Presidente de la Federación Aragonesa de Empresas de Transporte)
    "Tenemos que aprender a ser empresarios"


    César Soriano afirma que la rentabilidad de las empresas en el último ejercicio ha mejorado de forma notable con relación a 2014, básicamente "por la bajada del combustible, aunque su precio debería haberse reducido mucho más, pues somos el tercer país de Europa con el gasóleo más caro. Llevamos cuatro años perdiendo dinero y ya me gustaría tener algún beneficio y poder repercutirlo en los conductores, porque ellos también han soportado la crisis".


    Soriano está convencido de que tanto la Administración como los medios de comunicación no ayudan al sector del transporte cuando insisten en la bajada del crudo, lo que incita a los cargadores a pedir una rebaja en el precio del transporte. Por otra parte, considera que existe entre los empresarios de transporte "una sensación de desorden, por parte de las diferentes administraciones, pues no han sido capaces de publicar el Reglamento de la LOTT y ahora nos degradan, al menos en Aragón, sustituyendo Transportes por "Movilidad". Hay más propuestas para los "carriles bici" que para el transporte de mercancías por carretera".


    César Soriano afirma que "se está produciendo una importante renovación del parque, pero también ampliaciones; se está estabilizando la oferta y la demanda, aunque la primera comienza a dispararse de nuevo. Tengo la sensación de que quizá no todo el mundo ha aprendido la lección de la crisis, y todavía nos hace falta más profesionalidad, ser más empresarios y no tener miedo a la colaboración entre empresas". El presidente de los transportistas aragoneses augura un 2016 con buenos resultados.

    BALEARES

    Salvador Servera
    Salvador Servera (gerente de la Federación Empresarial Balear de Transportes)
    Bajo el síndrome de la estacionalidad


    Las Islas Baleares son un caso totalmente aparte dentro del panorama del transporte español. La estacionalidad marca el sesgo de la economía y, por ende, de la actividad de transporte. "Estamos a pleno rendimiento en temporada alta; sin embargo, en la estación baja, la actividad se contrae todavía más que antes", asegura Salvador Servera. En su opinión, "este año 2016 podríamos tener una oportunidad, ya que prevemos que la temporada se inicie antes de lo normal, con lo que la distribución se reactivará. Por el contrario, en obra pública apenas hay trabajo, pero sí está habiendo inversiones en la remodelación de numerosos hoteles".


    El cobro del céntimo sanitario ha influido en la economía de las empresas (queda por reclamar un 20% por la vía patrimonial de los años 2010 a 2012), aunque han solicitado la eliminación de los 4,8 céntimos que todavía cobra el Gobierno insular. Y es que la condición de insularidad propicia que "el gasoil sea de los más altos de todo el país, y ya hemos pedido una compensación a la Administración". Servera asegura que "hemos tocado suelo, aunque tampoco se descarta algún ajuste más. Falta, por otra parte, seguridad jurídica, tener unas normas claras en todo el territorio nacional, aunque sí notamos para este año cierto optimismo, con buenas señales como el combustible a la baja y la estabilidad social".

    CANTABRIA

    Gerardo Pontón
    Gerardo Pontón (Secretario general de AETRAC-CETM Cantabria)
    "Buen momento para trabajar y no bajar precios"


    Mantener las mejoras realizadas en el pasado año es el consejo que Gerardo Pontón daría a los empresarios integrados en esta agrupación cántabra. "La devolución del céntimo sanitario, la bajada del carburante y el repunte del consumo han contribuido a sanear la economía de nuestras empresas, por lo que considero que es un buen momento para trabajar y no reducir los precios de nuestros servicios".


    Pontón señala que 2016 se encara con bastante optimismo, "pues la sensación general es que continuaremos en la misma línea, con la mejora de los plazos de cobro, lo que ha propiciado la renovación de una parte de nuestra obsoleta flota de vehículos". En el otro lado de la balanza "están los cada vez más axfisiantes tenders, de forma que la reestructuración del transporte podría aún continuar", aclara.

    Por último, el secretario de los transportistas cántrabros apunta que bastantes autónomos han abandonado el régimen de módulos y que "es importante controlar el acceso al mercado, ya que de lo contrario podría producirse una importante bajada de los precios del transporte".

    CASTILLA – LA MANCHA

    Carlos Ramón Marín

    Carlos Ramón Marín (Presidente de la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla- La Mancha)
    "No hemos aprendido de la crisis; volvemos a estar eufóricos"


    De año "extraño" califica Carlos Ramón Marín 2015, en cuanto a su comportamiento se refiere. Esto es así porque "gracias a la devolución del céntimo sanitario, la economía empresarial ha mejorado. Evidentemente, también ha influido el coste del combustible".


    No obstante, Marín cree que se ha "desaprovechado nuestra situación de fortaleza respecto a los clientes. Por una parte, se han comprado muchos vehículos, de forma que ahora faltan chóferes y sobran camiones y, por otra, la bajada del gasóleo ha propiciado la presión de los cargadores sobre los precios del transporte, por lo que yo prefiero la estabilidad en el precio del carburante. Los tenders también están en auge".


    Carlos Marín afirma que tanto la morosidad como los plazos de cobro se han reducido de forma sustancial, a pesar de que se siga incumpliendo la ley. "En mi opinión, no hemos aprendido de la crisis lo que deberíamos y hemos vuelto a estar eufóricos. Por lo que respecta al año actual, las previsiones de crecimiento son bastante buenas". Por último, a Marín le preocupa la inestabilidad política, tanto en Cataluña, "donde muchas de nuestras empresas tienen allí bases instaladas", como en España.

    CASTILLA Y LEÓN
    Juan Luis Feltrero (Presidente de FETRACAL)
    Optimismo moderado


    Los transportistas integrados en la Federación Regional de Asociaciones de Transporte de Mercancías de Castilla y León  (FETRACAL), se muestran un poco más optimistas, a tenor de los resultados obtenidos el pasado año, en opinión de su presidente, Juan Luis Feltrero. Cierto es que esta comunidad autónoma ha perdido un buen número de habitantes, "lo que a la postre se traduce en un menor consumo, en todos los órdenes", señala Feltrero.


    "Durante esta larga crisis han desparecido miles de empresas y vehículos, pero poco a poco van apareciendo otras nuevas, con renovadas energías. De todas formas, este optimismo que comienza a renacer podría verse truncado si la Administración no se preocupa por los problemas de sus administrados". El presidente de Fetracal confía en que en el presente año se pueda no sólo consolidar resultados, sino mejorar los obtenidos en el pasado ejercicio.

    CATALUÑA

    José María Pena
    José María Pena (Presidente de CETCAT)
    "Más actividad no es sinónimo de rentabilidad"


    La Confederación de Empresarios de Transporte de Mercancías de Cataluña, CETCAT, tiene a sus afiliados bastante satisfechos con el comportamiento del pasado ejercicio. De acuerdo con su presidente, José María Pena, "2015 ha traído mayor actividad, más consumo, descenso de pecios en el carburante y reducidos costes laborales, pero no debemos cantar victoria aún, antes tenemos que consolidar balances y confiar en que este crecimiento tenga unas bases sólidas".


    Las matriculaciones de camiones y semirremolques han crecido de forma notable, debido, en opinión de José Mª Pena, "más a la renovación que a la ampliación de la flota. Hemos tenido mucho tiempo la inversión retenida y ahora, junto con las facilidades de financiación, hemos podido volver a comprar las unidades que necesitábamos".


    El presidente de CETCAT afirma que se han hecho muchos kilómetros y soportado muchos problemas que no concuerdan con la rentabilidad obtenida. "Los cargadores intentan cada día rebajar los precios e insisten todavía en las 44 toneladas, lo que no es en absoluto rentable, porque además no estarían dispuestos a pagar el sobrecoste que ello conlleva".


    La morosidad ha bajado, en términos generales, pero "cuesta mucho cobrar a los 60 días", incide. Para el presente año, Pena prevé un mayor crecimiento, aunque quizá se vea lastrado por la situación política, "en extremo complicada y por el paro, un indicador que nos dice que aún no hemos salido de la crisis".

    CATALUÑA

    Enrique Soravilla
    Enrique Soravilla (Presidente de TRANSCALIT)
    La politica de la Generalitat

    La Federación Catalana de Transportes de Barcelona, TRANSCALIT, no está satisfecha con las actuaciones llevadas a cabo por la Generalitat por los intentos de implantar la Euroviñeta, la circulación obligatoria por autopistas (por los problemas de la N-340) o las 44 toneladas, sin contar, como asegura su presidente, Enrique Soravilla, "con el incumplimiento de los pactos firmados en 2012 sobre la devolución del céntimo sanitario, que sólo ha recibido entre un 30 y un 40 por 100 de nuestros afiliados".

    No obstante, los resultados de 2015 no son malos, debido "al aumento del volumen de transporte y al alivio que ha supuesto la reducción de costes por el precio del combustible y que los precios del transporte casi se hayan mantenido", explica Soravilla. En estos momentos "nos cuesta contratar a transportistas autónomos, por lo que tendremos que reforzar la flota propia. Y, por otra parte, persiste y se acentúa cada día más el problema de la denominada "rumanización", que supone una competencia importante en el transporte internacional, una cuestión a la que algunos países intentan poner freno con medidas como el salario mínimo".

    EXTREMADURA

    Alonso Sánchez
    Alonso Sánchez (Secretario general de ASEMTRAEX)
    Plus por "disponibilidad"


    La facturación de las empresas de transporte extremeñas se ha incrementado entre un 4 y un 6 por 100 en el último año, según datos de Alonso Sánchez. La caída de los fallidos en más de un 50% y la reducción de los plazos de cobro, así como la rebaja del gasóleo han propiciado un cierto desahogo, lo que ha permitido renovar el parque de camiones. En el lado negativo, el hándicap del tramo autonómico en el céntimo sanitario y las correspondientes reclamaciones patrimoniales al Tribunal Supremo. Sánchez asegura que "sobra en nuestro sector gente que trabaja a bajos precios, aunque no sobren vehículos; si no se toma conciencia de esta situación, podríamos volver a la reestructuración".


    Según Sánchez, existe "cierta intranquilidad acerca de la posibilidad de introducción de las 44 toneladas, a la vez que confusión en cuanto al régimen de módulos, puesto que muchos ya habían dado por supuesta su desaparición y obrado en consecuencia. En definitiva, carecemos de seguridad jurídica para trabajar de forma ordenada, y los vaivenes post-electorales no ayudan nada en este sentido".


    Finalmente, Alonso Sánchez se muestra satisfecho de haber introducido en el último convenio una cláusula "que establece un plus directo por el concepto de disponibilidad para el conductor, si se pernocta fuera del domicilio de la empresa; creo que hemos sido los primeros del país".

    GALICIA

    Carmen Castelao
    Carmen Castelao (Presidenta de Tradime (Lugo) y del Comité Gallego de Transportes)
    Retrasos en los pagos y carreteras con problemas


    Aunque ya quedan muy pocos transportistas que todavía no han cobrado el céntimo sanitario, Carmen Castelao se queja del retraso sufrido en los pagos, lo que ha provocado que muchas empresas tengan problemas y que, a pesar del descenso en el precio del combustible, los resultados de sus balances puedan tildarse de "regulares", con relación al año 2015. "De todas formas -indica- ha habido cierta alegría a finales de año, porque tenemos trabajo, aunque los precios no estén en la misma tónica".

    Castelao destaca las buenas relaciones que el Comité Gallego de Transportes, del que es presidenta, mantiene con la Administración, hecho que posibilitará la próxima construcción de un aparcamiento para camiones en Las Gándaras (Lugo), "porque tenemos serios problemas en cuanto a robos de vehículos, mercancías y combustible". Castelao se queja de los problemas que causa a los transportistas un tramo de la autovía A-8, un total de 16 kilómetros en los que habitualmente existen nieblas y casi nula visibilidad, entre las localidades de Arroyo de Lorenzana y Badin, debido a que la vía transcurre a cotas elevadas, así como del precio de los peajes (40 euros entre Ferrol y Vigo, por ejemplo), puesto que la orografía es complicada en las carreteras convencionales.

    Por su parte, la Federación Gallega de Transporte de Mercancías, FEGATRAMER, ha señalado en un comunicado que "la estructura empresarial del sector en Galicia ha experimentado una ligera recuperación en el año 2015", con variaciones al alza en cuanto al número de empresas, tanto con vehículos ligeros como pesados (un 1,5%). Se ha pasado de 6.786 empresas a 6.887. En cuanto al número de vehículos, el aumento ha sido mayor, de 19.494 a 20.733 (un 6,35%).

    MADRID (REGIÓN CENTRO)

    Avelino Traba
    Avelino Traba (Presidente de ATRADICE)
    La oferta y la demanda se estabilizan


    Los empresarios de transporte de la Región Centro (Madrid) han vivido un año 2015 caracterizado por un incremento en el volumen de su actividad. De acuerdo con el presidente de esta organización, Avelino Traba, "quienes hemos reconvertido nuestras empresas aquilatando costes, hemos logrado salir adelante; evidentemente, el coste del combustible ha ayudado, aunque los precios apenas si se han mantenido, más bien al contrario. Sin embargo, me gustaría que este año 2016 fuera igual en resultados que el pasado". Traba opina que el fuerte incremento de las ventas en 2015 se ha debido principalmente "a la renovación de un parque envejecido, con diez años de antigüedad en muchos casos, aunque también se ha producido una ampliación de la flota, gracias a las facilidades de financiación". El presidente de ATRADICE cree que la "oferta y la demanda se han estabilizado; no sobran empresas en este momento, pero sigue habiendo "tenders". Creo que debemos actuar solo con los medios que necesitemos, subcontratar si es necesario y apoyarnos lo unos en los otros. Hemos aprendido con la crisis que uno de nuestros problemas es la concepción empresarial que debemos tener de nuestras propias empresas para que no volvamos a cometer los mismos errores".
    Avelino Traba manifiesta, por último, su preocupación por la estabilidad política, un ingrediente necesario para la buena marcha de la economía y del transporte.

    MURCIA

    Pedro Díaz
    Pedro Díaz (Presidente de FROET, Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte, de Murcia)
    Entre la climatología y la incertidumbre


    A pesar de una climatología extraña y a veces adversa, con rotaciones excesivamente rápidas, la actividad de las empresas murcianas encuadradas en FROET no ha ido precisamente mal en 2015, según su presidente, Pedro Díaz. "Hemos tenido incluso excesos de producción, con la inevitable caída de precios en el transporte; por ejemplo, ahora se están recogiendo productos hortofrutícolas cuya temporada normal sería en el mes de febrero".
    Las exportaciones han funcionado, pero no así las importaciones, los retornos, "porque existe mucha oferta, mucha competencia de vehículos extranjeros, sobre todo de Alemania, Holanda e Italia. Evidentemente, algo nos ha compensado la bajada del combustible y la devolución del "céntimo sanitario". Tengo que decir que el parque no ha aumentado, ya que las compras han ido destinadas a sustituir frigos prácticamente obsoletos".
    A Pedro Díaz le preocupa la incertidumbre que emana de la situación política, no solo de Cataluña, sino a nivel nacional, "pues las declaraciones de los políticos no ayudan precisamente a nuestro sector, quien no ha notado la famosa campaña de Navidad en su actividad", además de otros temas como la reglamentación que tendrán los "megatrailers" y los intentos de propiciar las 44 Tm, por parte de los cargadores".

    NAVARRA

    Miguel Suárez
    Miguel Suárez (Presidente de ANET, Navarra)
    "Hay que saber evolucionar con los tiempos"


    Incremento del volumen de transporte y de proyectos, de matriculaciones en camiones y semirremolques, e incluso dificultades en determinados momentos para encontrar vehículos, sobre todo para las campañas en las que intervienen los frigos. Esta es la conclusión de Miguel Suárez, respecto al comportamiento del pasado año, a la que se debe añadir el descenso de la morosidad y del coste del combustible, "aunque los cargadores ya han intentado bajar los precios del transporte. El punto negativo está en el "céntimo sanitario", pues la mayoría de nuestros asociados aún no lo han cobrado; no obstante, nuestra Administración ha prometido su devolución con intereses".
    Suárez afirma que "ya apenas quedan transportistas autónomos en el mercado (los que buscan sus cargas y no trabajan para otras empresas de transporte). Corren nuevos tiempos, en los que la deslocalización y las cooperativas funcionan a pleno rendimiento, en la búsqueda de la rentabilidad. En general, continuamos siendo muy tradicionales. Creo que hay que saber evolucionar con los tiempos". En otro orden de cosas, señalar a Miguel Suárez también le preocupa el tema político y sus consecuencias para el transporte.

    VALENCIA

    Antonio Romero
    Antonio Romero (Presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte de Valencia)
    "Nunca sabremos aprovechar la coyuntura"

    Con estas palabras, Antonio Romero se refiere al panorama que ha dejado tras de sí la crisis, con el cierre de miles de empresas de transporte, "hecho que habría posibilitado la subida de los precios del transporte ya desde el pasado año". Por el contrario, "a pesar de la bajada del combustible y del incremento de la actividad, seguimos regalando el transporte a los clientes. De nada ha servido el que en determinados momentos faltaran camiones, que la economía sufriera una cierta mejora. No hemos aprendido nada y todo indica que parece que estamos a la espera de quién se hunde; no existe ningún tipo de colaboración".
    Romero piensa que estamos volviendo a tiempos pretéritos, con la ampliación del parque de vehículos: "es como antes, con veinte mil duros y un bolígrafo podemos tener los camiones que queramos; ahora han vuelto las facilidades para la compra".
    En relación con el panorama post-electoral, Antonio Romero nos confiesa no creer en la política: "es una profesión y punto; no les preocupa ni el país ni sus ciudadanos. Da la impresión de que los camiones molestan y así no es posible trabajar ni desarrollar eficazmente nuestra actividad; es que ni siquiera se preocupan por transporte de mercancías por ferrocarril".

    LA RIOJA

    Javier Arnedo
    Javier Arnedo (Presidente de CETM- La Rioja)
    "El precio del combustible es un arma de doble filo"


    Para las empresas encuadradas en la organización que preside Javier Arnedo, CETM-La Rioja, el pasado ejercicio fue "bastante mejor" que 2014, en cuanto al incremento de la actividad de transporte se refiere, aunque los resultados económicos no hayan estado a la misma altura. La morosidad, en opinión de Arnedo, "ha descendido de forma considerable". La baza de un combustible más barato no es precisamente un aliciente que incremente la rentabilidad, "sino más bien un arma de doble filo, porque los cargadores tratan de buscar por todos los medios adecuar estas bajadas del combustible a los precios que pretenden pagar por el servicio. Además, el precio del crudo nunca se repercute en las estaciones de servicio como debiera".
    Arnedo piensa que todavía hay margen para la reestructuración del sector, "ya que nuestra economía aún no está asentada. Me preocupa en cierta manera que se estén produciendo importantes crecimientos en cuanto a flota se refiere que no se adecúan a la realidad. En mi opinión, falta cultura empresarial, porque no hay que olvidar que las empresas deben están para ganar dinero, pero no a cualquier precio". Javier Arnedo considera que la logística debe ser una actividad complementaria del transporte y que la incertidumbre en cuanto a los pactos postelectorales no se despejará hasta que un nuevo gobierno comience a tomar determinadas medidas: "seremos las empresas, una vez más, las que tengamos que sacar adelante la economía".

    PAÍS VASCO

    Iñaki Errasti
    Iñaki Errasti (Presidente de Asetravi, Vizcaya)
    Cunde el desánimo


    Uno de los contrapuntos en las entrevistas del presente reportaje es la opinión de Iñaki Errasti, quien ha calificado los resultados del pasado año de "malos, aunque veníamos de una situación aún peor. No hemos tenido la actividad y el volumen de trabajo que necesitamos, por lo que ha cundido cierto desánimo entre nuestras empresas afiliadas, y las perspectivas para el presente año parecen ir en la misma tónica, sobre todo en lo que se refiere a la obra pública, aunque en general la industria tampoco va bien". De otro lado, "los cargadores están mostrando un excesivo interés por el descenso del combustible, aunque también hay que decir que los plazos de cobro son ahora más estables, después de estar literalmente con el agua al cuello".
    A Errasti le preocupa, además, el marco normativo, incompleto y lleno de incertidumbres, porque "genera cierta desazón e inseguridad entre los empresarios de transporte"

    Revista Transporte Profesional

    Número 359 - Febrero 2016
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 359 - Febrero 2016

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    Javier Baranda

    Director y editor de la Revista Transporte Profesional, periodista de vocación y devoción llevo media vida ligado a la información sobre el transporte y el asociacionismo en especial a la CETM

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