Lunes, 19 Noviembre 2018
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha
    Legislación europea del transporte

    El Parlamento Europeo ha aprobado un proyecto de reglamento para modificar el sistema tarifario de la euroviñeta en la que se propone pasar, a partir de 2023, de una tarifa basada en el tiempo de uso a un peaje que sólo tiene en cuenta la distancia recorrida. Además, propone un cambio en el tipo de vehículo, ampliándolo a furgonetas y minibuses.

    La ministra francesa de Transporte, Elisabeth Borne, ha confirmado la intención del gobierno de su país de aprobar el establecimiento de una tasa fija a los camiones, tanto franceses como extranjeros que transiten por las carreteras del país. Esta es la quinta vez que la Administración gala intenta establecer un canon para cobrar un impuesto por utilizar la red viaria, tras sucesivos aplazamientos llevados a cabo en 2013, 2014 y su posterior suspensión definitiva en 2015.

    Tras un año de tramitación del paquete europeo legislativo de movilidad, el pleno del Parlamento Europeo rechazó el proyecto por la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios, en función de los intereses nacionales representados. Ahora, con la presidencia europea en manos de Austria, se ha producido un nuevo enfrentamiento entre los intereses de los países centrales y los periféridos, entre los que se encuentra España.

    El pasado 12 de octubre entró en vigor el nuevo etiquetado de combustibles, de ahí que ANFAC haya colaborado en la elaboración de una guía en la que se explica las principales claves de esta nueva ‘normativa’.

    Tras la jornada matinal, y previo al acto de clausura del 17º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, ha tenido lugar una interesante mesa de trabajo en la que se han analizado las novedades legislativas en el sector, y en la que han intervenido empresarios y representantes del Ministerio de Fomento y de la Comisión de Transporte de la Unión Europea.

    El ministro francés de Transición Ecológica, François de Rugy, ha anunciado que el Gobierno galo está preparando una viñeta para vehículos extranjeros para 2019. No obstante, la tasa que se cobra por el uso de las infraestructuras viarias podría aplicarse también a los vehículos franceses, pero los sindicatos ya han mostrado su rechazo a esta medida. La FNTR (la patronal francesa de transporte) también ha sido contundente: su negativa es total.

    La administración francesa ha revalorizado las remuneraciones en las empresas de transporte de mercancías por carretera, que se ha integrado en el convenio colectivo nacional francés de transportes por carretera y actividades auxiliares de transporte, que incluye una refencia al salario mínimo aplicable de acuerdo con la normativa de desplazamiento de asalariados a los conductores que hagan transporte internacional con origen o destino Francia u operaciones de cabotaje en el interior del país.

    Tras la apertura de procedimientos de infracción de la Comisión Europea contra Alemania (el primero que dio el paso) por exigir el cumplimiento del salario mínimo a los transportistas extranjeros que se desplacen a su territorio, Bruselas ha decidido paralizar dichos procedimientos, al estar el trámite el denominado Paquete de la Movilidad.

    La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo analiza los proyectos incluidos en el Paquete de la Movilidad, a propuesta de la Comisión, a la búsqueda de acuerdos sobre las enmiendas de los eurodiputados para presentar el resultado al Pleno del Parlamento. La situación es complicada, dada la disparidad de posicionamientos tanto de grupos parlamentarios, países y bloques de interés. El Paquete de la Movilidad se ha encontrado con más de 2.000 enmiendas a debatir y gestionar para buscar posiciones de consenso.

    La Directiva 2014/94/EU sobre el despliegue de la infraestructura de combustibles alternativos requiere que los Estados miembros de la Unión Europea y los Estados del Espacio Económico Europeo mejoren la información dada a los consumidores, que tienen gran variedad de combustibles para sus vehículos. Para ello, se ha elaborado un estándar europeo con símbolos comunes o "identificadores de combustible" para todos los países miembros.

    El 7 de junio se ha celebrado la reunión de Ministros de Transporte en el marco del Consejo de la Unión Europea, presidida por Ivaylo Moskovski, ministro búlgaro de transporte. El tema estrella de la reunión fue analizar el Paquete de la Movilidad, que se encuentra en trámite parlamentario para conseguir su aprobación definitiva.

    El 29 de mayo, el Parlamento Europeo ha aprobado la nuevo Directiva que regula el desplazamiento de los trabajadores dentro de la Unión Europea, estableciendo el salario mínimo del país de acogida, y del que se ha excluido al transporte de mercancías por carretera. El resultado de la aprobación ha sido de 456 votos a favor, 147 en contra y 49 abstenciones.

    La Comisión Europea acaba de presentar el inicio de la tercera fase del Paquete de la Movilidad, con el objetivo de alcanzar una transición fluida a un sistema de movilidad seguro, limpio, conectado y automatizado.

    En abril de 2018, el Ministerio de Fomento hizo una consulta a la Comisión Europea sobre la posibilidad de incluir el requisito de antigüedad máxima de los vehículos a exigir a quienes accedan por primera vez al transporte, un requisito que sólo exige España y que el Tribunal Europeo de Justicia revisó al no cumplir con lo establecido en la normativa comunitaria.

    De acuerdo con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Ministerio de Interior italiano ha confirmado la prohibición de hacer el descanso semanal normal (más de 48 horas) en la cabina del vehículo. El incumplimiento, que será sancionado con multas de hasta 1.686 euros, deberá ser comprobado in situ.

    La Comisión de Empleo del Parlamento Europeo ha debatido sobre el nuevo Paquete Legislativo sobre Movilidad impulsado por la Comisión Europea sobre la modificación de la Directiva de trabajadores desplazados y su aplicación al transporte por carretera, además de la regulación en materia de tiempos de conducción y descanso y del cabotaje.

    Primero fue Bélgica, luego Francia, y les siguieron Alemania, Reino Unido y Holanda. El último en prohibir el descanso semanal de 45 horas en la cabina ha sido España, por una sentencia europea. Pero ¿qué consecuencias tendrá para el transporte por carretera esta nueva prohibición?

    En la Directiva de Trabajadores Desplazados, Europa debate si se debe incluir al transporte por carretera o no. De esa decisión dependen muchas variables y hay argumentos a favor y en contra.

    Página 1 de 2
    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95