Sábado, 26 Septiembre 2020
    Legislación europea - Transporte Profesional

    Krone, fabricante alemán de la industria de la carrocería, ha iniciado una colaboración estratégica con Shippeo, empresa dedicada a las soluciones de visibilidad del transporte en tiempo real, para colaborar en servicios de integración de datos para los clientes de Krone Telematics.

    Al mismo tiempo que los cambios contenidos en el Paquete de Movilidad sobre el Reglamento de Conducción y Descanso, los reglamentos sobre acceso al mercado y profesión y la Directiva sobre desplazamiento de conductores, también se ha publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea el Reglamento (UE) 2020 sobre información electrónica relativa al transporte de mercancías (eFTI).

    Según la Organización Internacional del Transporte (IRU), las prohibiciones de circulación los domingos y festivos en Alemania vuelven a estar vigentes desde el 1 de septiembre. Por tanto, la organización aconseja que aquellas empresas de transporte que operen en Alemania tengan en cuenta estas consideraciones a la hora de planificar sus rutas.

    La Comisaría europea de Transportes, encabezada por la rumana Adina Valean, va a poner en marcha una encuesta en la que se quiere conocer la valoración que hacen empresas de transporte y operadores logísticos del nuevo Paquete de Movilidad, aprobado el 31 de julio, tras el respaldo obtenido tanto por el Consejo como por el Parlamento Europeo. Aunque el resultado fue aplastante, los países del Este ya han mostrado su desacuerdo con buena parte de las medidas incluidas en el citado documento.

    Ante las dudas que están surgiendo a la hora de cumplimentar la autodeclaración de Italia, desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), detallan  cómo hacerlo.

    Izaskun Bilbao Barandica, representante del grupo parlamentario europeo Renew en la negociación de la Directiva sobre movilidad de los conductores profesionales, destaca que este tipo de casos son los que pretende evitar las disposiciones introducidas para acabar con las llamadas “empresas buzón”. Este tipo de compañías fijan su sede social en un Estado de la Unión, seleccionado en función del nivel en que se encuentra su salario mínimo, y efectúan en ese Estado las contrataciones de conductores, para luego operar en toda la Unión Europea.

    El Boletín del Estado de la Unión Europea ha publicado las diferentes fechas de entrada en vigor que tienen las normas contenidas en el Paquete de Movilidad publicado el 31 de julio de 2020. Atención porque cada reglamento y directiva presenta unas fechas determinadas, y hay artículos que entran en vigor en una fecha específica, al margen del reglamento al que pertenecen.

    No sólo en España, sino también otros países de la Unión Europea se están viendo afectados en estas últimas semanas por diferentes brotes de la Covid-19 que están obligando a adoptar diferentes medidas de contención, algunas de las cuales una vez más afectan a la actividad del transporte de mercancías por carretera.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha tenido la oportunidad de participar en una jornada con la embajada británica, con el fin de analizar los nuevos criterios aprobados por el Reino Unido respecto a la importación y exportación de mercancías a partir del 1 de Enero de 2021, fecha en la que finalizará el período de transición con la Unión Europea y el Reino Unido y, por tanto, operará como país tercero.

    Para la temporada de verano existen unas restricciones a la circulación a camiones en Francia, que no son las habituales. Es conveniente tenerlas en cuenta antes de emprender un viaje que vaya a pasar por Francia o que ese sea su destino, para evitar sorpresas desagradables.

    El Consejo del Transporte y la Logística de la CEOE, a través de la Comisión Europea, ha emitido una comunicación en el que advierte de las consecuencias más relevantes para las empresas de transporte con relación al Reino Unido a partir de que finalice el periodo transitorio (31 de diciembre de 2020).

    La aprobación definitiva del Paquete Legislativo de Movilidad, promovido en abril de 2017 por la Comisión Europea y que incluye proyectos legislativos vitales para el futuro desarrollo del transporte por carretera en la Unión Europea, ha estado sometida a numerosos obstáculos y enfrentamientos entre los Estados miembros, sobre todo, entre los países del Este y del Oeste.

    El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha pedido en Bruselas que el transporte se incluya en el plan de recuperación europeo, ya que "se trata de un instrumento clave a corto y medio plazo para una recuperación digital y sostenibledel transporte y que, además, aumente su resiliencia" ha señalado el ministro.

    El 27 de mayo de 2020 se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento (UE) 2020/698 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de mayo de 2020 por el que se establecen medidas específicas y temporales, como consecuencia del brote de la COVID‐19, relativas a la renovación o prórroga de determinados certificados, permisos, licencias y autorizaciones, y al aplazamiento de determinados controles periódicos y formación continua en ciertos ámbitos de la legislación en materia de transporte.

    El 20 de mayo, la Comisión Europea dio a conocer las recomendaciones sspecíficas por país, entre ellas, las dirigidas a España, tras haber evaluado los Programas Nacionales de Reforma y de Estabilidad, remitidos por los Estados miembros a finales del mes de abril.

    El Comité de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo (Comité TRAN) ha recibido al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, para discutir sobre el Acuerdo Verde Europeo.
    El transporte ha sido uno de los más afectados por la crisis de la COVID-19 y Timmermans considera que la apuesta por la reducción de las emisiones y la digitalización será clave para aumentar su capacidad de recuperación y su rentabilidad en el futuro.

    El Gobierno francés ha decidido levantar de manera parcial las restricciones a la circulación a los vehículos de transporte de mercancías más de 7,5 toneladas establecidas en el país durante el mes de mayo.

    El Gobierno galo ha publicado un documento con el levantamiento de algunas de las restricciones a la circulación a los vehículos de MMA superior a 7,5 dedicados al transporte de ciertas mercancías:

    Transporte de mensajería: se levantan las restricciones para este tipo de transporte desde el jueves 7 de mayo a las 16:00 horas hasta el viernes 8 de mayo a las 16:00 horas;
    y del sábado 9 de mayo a las 16:00 horas hasta el domingo 10 de mayo a las 16:00 horas

    Transporte de mudanzas: se levantan las restricciones para este tipo de transporte desde el miércoles 20 de mayo a las 16:00 horas hasta el jueves 21 de mayo a las 24:00
    horas y desde el domingo 31 de mayo a las 22:00 horas hasta el lunes 1 de junio a las 24:00 horas

    Transporte exclusivo de alimentos y productos destinados al consumo humano y animal, a la salud humana o animal, así como el transporte de productos,
    materiales o componentes necesarios para su elaboración o fabricación: se levantan las restricciones para esta clase de transportes desde el jueves 7 de mayo a las
    16:00 horas hasta el viernes 8 de mayo a las 24:00 horas y desde el miércoles 20 de mayo a las 16:00 horas hasta el jueves 21 de mayo a las 24:00 horas

    Transporte de materiales, productos, equipos, maquinaria o herramientas en el ámbito de la construcción de edificios colectivos: se levantan las restricciones para
    esta clase de transportes desde el jueves 7 de mayo a las 16:00 horas hasta el viernes 8 de mayo a las 24:00 horas y desde el miércoles 20 de mayo a las 16:00 horas hasta el
    jueves 21 de mayo a las 24:00 horas

    Se permitirá en los días mencionados, el retorno en vacío de los vehículos vinculados a cada tipo de transporte

    Así, el Ministerio del interior francés cambia por tercera vez de criterio, mediante la promulgación de tres órdenes ministeriales por las que decreta el levantamiento parcial de las restricciones a la circulación durante algunos festivos y fines de semana durante el mes de mayo. En concreto, de los vehículos pesados dedicados a las actividades de mudanzas, mensajería y mercancías diversa (alimentos para personas y animales, productos para su fabricación, material y equipos de construcción y otros) así como los transportes en vacío relacionados con dichas mercancías. 

    En la reunión mantenida por los ministros de Transporte de la Unión Europea por videoconferencia, se analizaron las posibles medidas adicionales y los desafíos que surgirán ante la suavización de las medidas de contención en la mayoría de los Estados miembros. En la reunión, que también contó con la participación de la comisaria de Transporte, Adina Valean, y estuvo presidida por el ministro croata Oleg Butkovic, los ministros expresaron la necesidad de tomar medidas coordinadas, que sean proporcionadas y no discriminatorias.

    Página 1 de 8

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95