Martes, 23 Diciembre 2025
    Legislación europea - Transporte Profesional

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) valora de forma positiva los avances producidos durante este fin de semana para dar respuesta a la situación que están sufriendo los transportistas españoles como consecuencia
    de los cortes de carreteras en Francia provocados por las protestas de agricultores y ganaderos.

    La Plataforma para los Combustibles Renovables, de la que la CETM forma parte, valora el pragmatismo en la flexibilización de los objetivos climáticos de 2035 para turismos y vehículos y comerciales que ha anunciado la Comisión Europea y que integra el uso de combustibles renovables en la descarbonización del transporte por carretera, como viene reclamando la plataforma desde su fundación en 2021.


    La implantación del tacógrafo inteligente de segunda generación (SMG2) está reconfigurando el control de tiempos en el transporte. Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo prepara un nuevo sistema de registro horario digital aplicable a todos los sectores.

    El Departamento de Tráfico del País Vasco ha informado a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) de que las autoridades francesas les han trasladado que se van a producir afecciones debido a las protestas de
    los ganaderos franceses por las medidas que ha tomado el Gobierno galo ante un brote de dermatosis nodular bovina, lo que ha provocado el cierre del peaje de Biriatou en sentido Francia este lunes 15 de diciembre desde las 12:00 del mediodía.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se ha hecho eco de la publicación de la Directiva (UE) 2025/2459 por la que se modifica la Directiva 1999/62/CE en lo que respecta a la prórroga del período durante el que los camiones pesados de emisión cero pueden beneficiarse de una reducción significativa de las tasas por infraestructura o por utilización, o de una exención de la obligación de pagar dichas tasas.

    La DG MOVE (Dirección General de Transporte de la Comisión Europea) ha confirmado que los empleadores deben garantizar la formación y capacitación adecuadas de todos los conductores, de conformidad con el artículo 10, apartado 2, del Reglamento (CE) n.º 561/2006 y el artículo 33, apartado 1, del Reglamento (UE) n.º 165/2014.

    Sesé ha presentado en Lehrte (Alemania) las conclusiones de las primeras pruebas realizadas con duotráilers en el país germano como parte de un consorcio compuesto por compañías del país, como VDA, Schmitz Cargobull, Volkswagen Group Logistics, Kombiverkehr, y TÜV Rheinland.

    La federación alicantina de transporte acoge un curso práctico y anuncia una segunda edición para ampliar el conocimiento sobre esta herramienta clave en el cumplimiento de la normativa europea.

    Las organizaciones del transporte gallegas apoyan a la Xunta de Galicia que solicite el recate y la liberalización del peaje de la AP-9. La federación gallega de transporte, Fegatramer, pide la nulidad de todas las prórrogas y de la venta de las acciones de Audasa, así como la responsabilidad patrimonial del Estado para recuperar peajes pagados de manera indebida.

    El Parlamento Europeo ha aprobado agilizar la prórroga de exenciones de peaje para vehículos pesados cero emisiones sobre la Directiva de la Euroviñeta. De confirmarse, la medida prolongará la exención actual desde el 31 de diciembre de 2025 hasta el 30 de junio de 2031, lo que dará una seguridad financiera a los fabricantes que fomentan la electromovilidad.

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