Sábado, 20 Diciembre 2025
    Legislación europea - Transporte Profesional

    La Plataforma para los Combustibles Renovables, de la que la CETM forma parte, valora el pragmatismo en la flexibilización de los objetivos climáticos de 2035 para turismos y vehículos y comerciales que ha anunciado la Comisión Europea y que integra el uso de combustibles renovables en la descarbonización del transporte por carretera, como viene reclamando la plataforma desde su fundación en 2021.


    La implantación del tacógrafo inteligente de segunda generación (SMG2) está reconfigurando el control de tiempos en el transporte. Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo prepara un nuevo sistema de registro horario digital aplicable a todos los sectores.

    El Departamento de Tráfico del País Vasco ha informado a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) de que las autoridades francesas les han trasladado que se van a producir afecciones debido a las protestas de
    los ganaderos franceses por las medidas que ha tomado el Gobierno galo ante un brote de dermatosis nodular bovina, lo que ha provocado el cierre del peaje de Biriatou en sentido Francia este lunes 15 de diciembre desde las 12:00 del mediodía.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se ha hecho eco de la publicación de la Directiva (UE) 2025/2459 por la que se modifica la Directiva 1999/62/CE en lo que respecta a la prórroga del período durante el que los camiones pesados de emisión cero pueden beneficiarse de una reducción significativa de las tasas por infraestructura o por utilización, o de una exención de la obligación de pagar dichas tasas.

    La DG MOVE (Dirección General de Transporte de la Comisión Europea) ha confirmado que los empleadores deben garantizar la formación y capacitación adecuadas de todos los conductores, de conformidad con el artículo 10, apartado 2, del Reglamento (CE) n.º 561/2006 y el artículo 33, apartado 1, del Reglamento (UE) n.º 165/2014.

    Sesé ha presentado en Lehrte (Alemania) las conclusiones de las primeras pruebas realizadas con duotráilers en el país germano como parte de un consorcio compuesto por compañías del país, como VDA, Schmitz Cargobull, Volkswagen Group Logistics, Kombiverkehr, y TÜV Rheinland.

    La federación alicantina de transporte acoge un curso práctico y anuncia una segunda edición para ampliar el conocimiento sobre esta herramienta clave en el cumplimiento de la normativa europea.

    Las organizaciones del transporte gallegas apoyan a la Xunta de Galicia que solicite el recate y la liberalización del peaje de la AP-9. La federación gallega de transporte, Fegatramer, pide la nulidad de todas las prórrogas y de la venta de las acciones de Audasa, así como la responsabilidad patrimonial del Estado para recuperar peajes pagados de manera indebida.

    El Parlamento Europeo ha aprobado agilizar la prórroga de exenciones de peaje para vehículos pesados cero emisiones sobre la Directiva de la Euroviñeta. De confirmarse, la medida prolongará la exención actual desde el 31 de diciembre de 2025 hasta el 30 de junio de 2031, lo que dará una seguridad financiera a los fabricantes que fomentan la electromovilidad.

    El Paquete de Movilidad, que aprobó la Unión Europea en 2020, incluyó, entre otras medidas legales, la obligación de instalar en todos los vehículos de transporte matriculados en España que vayan a hacer transporte internacional en el ámbito de la Unión Europea el nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación, con el objetivo de poder hacer un mejor control de la normativa social y de transporte.  

    A partir del 19 de agosto de 2025 será obligatorio que todos los vehículos que cuenten con tacógrafo inteligente de primera generación que hagan transporte internacional cambien ese tacógrafo por uno inteligente de segunda generación.

    La Comisión Europea ha contestado a un requerimiento de la asociación CETM La Rioja sobre la concesión de fondos públicos por un importe de 3 650 000 EUR a un operador privado (Royo Operador Logístico) para financiar la construcción de una terminal intermodal en contra de las normas de la Unión en materia de ayudas estatales.

    2024 ha sido un buen año en el sector exportador. Según la asociación CETM Frigoríficos, “el año se cerró con mejores resultados que 2023, incluso que 2022, con unas exportaciones de cerca de 15.000.000 de toneladas de productos hortofrutícolas de España a Europa y estos datos se han tenido que notar en la rentabilidad de las empresas de transporte bajo temperatura dirigida” asegura su secretario general, Manuel Pérezcarro.

    El jueves 27 de marzo, CETM Animales Vivos, en colaboración con FET-Huesca, celebró una jornada informativa en el marco de la Feria Internacional para la Producción Animal (FIGAN). El evento reunió a expertos del sector para debatir sobre la propuesta de Reglamento de transporte de animales vivos y los aspectos clave que se están negociando en la Comisión Europea.

    DKV Mobility, plataforma de servicios de movilidad internacional, ha lanzado DKV Mobility Carbon Monitor, un servicio que permitirá a las empresas analizar y documentar de forma fiable las emisiones de sus flotas de vehículos. Esta herramienta de monitorización resulta esencial y más aún en países como España, donde las flotas de camiones tienen un papel significativo, representando el 56% de nuevas matriculaciones en 2023, tal y como indica la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E).

    En un comunicado remitido al Parlamento y Consejo Europeos bajo el título “Descarbonización de las flotas de vehículos”, la Comisión Europea ha anunciado su intención de promover en el segundo semestre de 2025 una propuesta legislativa para “aumentar la proporción de vehículos de emisión cero en las flotas corporativas” con el objetivo de “ aportar importantes beneficios en términos de reducción de emisiones, competitividad para los fabricantes de equipos originales europeos y, si se acompaña de políticas adecuadas, también en términos de equidad en la transición climática”.

    El Paquete de Movilidad, que aprobó la Unión Europea en 2020, incluyó, entre otras medidas legales, la obligación de instalar en todos los vehículos de transporte, tanto nuevos como usados que vayan a hacer transporte internacional desde 2025, el nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación (salvo los matriculados a partir de 2019, que tendrán de plazo hasta el próximo 19 de agosto para hacer el retrofit).

    ´

    El Paquete de Movilidad aprobado por la Unión Europea introduce una serie de normativas que afectan al sector del transporte por carretera. Estas regulaciones exigen a las empresas de transporte cumplir con una serie de requisitos para garantizar la legalidad de sus operaciones, con especial énfasis en la documentación necesaria para los viajes internacionales.

    Página 1 de 18
    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 DIFUNDALIA. Desarrollo WEB - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95