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Sábado, 11 Enero 2025
    Legislación europea - Transporte Profesional

    Las declaraciones de seguridad y protección para las importaciones de la Unión Europea finalmente serán obligatorias a partir del 31 de enero de 2025. Hasta entonces, no es necesario realizar una declaración sumaria de entrada para mercancías importadas de la Unión Europea y otros territorios de los que no se requería declaración antes del 1 de enero de 2021.

    La Fundación Renovables trabaja para fomentar el uso de las energías alternativas y, sobre todo, hacer una labor divulgativa sobre la transición ecológica, en la que el transporte también está inmerso.

    Francia exige que, a partir del 1 de enero de 2025, hay que comunicar las emisiones de CO2 que lanzan las empresas a la atmósfera. Esto, que afecta a miles de empresas, incluidas las de transporte de mercancías por carretera, tendrá efectos en la gestión de muchas compañías.

    El Paquete de Movilidad, que aprobó la Unión Europea en 2020, incluyó entre otras medidas legales, la obligación de instalar en todos los vehículos de transporte tanto nuevos como usados que vayan a hacer transporte internacional a partir de 2025 el nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación, que entró en vigor en agosto del pasado año, lo que supone que más de un millón de camiones que ahora circulan por las carreteras europeas (de ellos, más de 100.000 españoles) debían haber sustituido sus actuales tacógrafos analógico o digitales no inteligentes que lleven equipados antes del 31 de diciembre.

    El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido hoy, en Bruselas, la necesidad de incrementar los fondos europeos destinados a mejorar la resiliencia de las infraestructuras de transporte frente a fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones registradas en València por la DANA o las sufridas en Centroeuropa.

    El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la CETM han mantenido una reunión conjunta para debatir los últimos temas que tienen al transporte de mercancías por carretera como protagonista. En el informe del presidente, Ovidio de la Roza afirmó que “en la Administración hay una inacción absoluta y, mientras tanto, cada día hay más exigencias a las empresas, más compromisos y más costes. Afortunadamente, lo que hay también es actividad, en todos los sectores económicos”.

    Las declaraciones de seguridad y protección para las importaciones de la Unión Europea serán obligatorias a partir del 31 de enero de 2025. Hasta entonces, no será necesario realizar una declaración sumaria de entrada para mercancías importadas de la Unión Europea y otros territorios de los que no se requería declaración antes del 1 de enero de 2021.

    El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha publicado su sentencia en los asuntos acumulados C 541/20 a C555/20, Lituania y otros contra el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la obligatoriedad de que los vehículos de transporte tengan que volver al país donde han sido matriculados cada ocho semanas.

    La Autorización Electrónica de Viaje (ETA) -un permiso digital para viajar al Reino Unido- será necesaria a partir del 2 de abril de 2025 para los ciudadanos de la Unión Europea que visiten el Reino Unido. Los europeos que cumplan los requisitos podrán solicitarla a partir del 5 de marzo de 2025. También están incluidos en esta obligación los conductores profesionales que estén realizando una operación de transporte.

    El Ministerio Federal del Interior y de la Comunidad ha informado a la Comisión Europea de que ha ordenado la reintroducción temporal del control fronterizo en las fronteras terrestres de Alemania con Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica y Dinamarca durante seis meses, desde el 16 de septiembre de 2024.

    La asociación de la CETM especializada en el transporte de animales vivos, alimentación animal y SANDACH (Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano), CETM Animales Vivos, ha realizado un estudio para analizar los costes que deberían asumir los distintos integrantes de la cadena logística al aplicar las medidas que recoge la propuesta del reglamento de bienestar animal de la Unión Europea.

    La Unión Europea se ha propuesto eliminar sus emisiones de CO2 en 2050. De todos los sectores de actividad que son potencialmente contaminantes, el transporte ocupa una posición destacada. La carretera va por detrás, pero la primera actividad en la que Bruselas se ha fijado ha sido el modo marítimo.

    Todas aquellas empresas y autónomos que hagan transporte internacional deben tener en sus vehículos instalados un tacógrafo inteligente para poder seguir realizando este tipo de transporte.

    La Asociación de Empresarios de Transportes de Mercancías y Logística de La Rioja – CETM La Rioja denunciará ante la Comisión Europea el ‘caso Royo’, al entender que la sociedad mercantil Transportes Royo recibió, supuestamente, ayudas públicas incompatibles con el mercado interior y que amenazan la competencia, algo prohibido por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

    La organización mundial de la carretera IRU informa que Dinamarca abandonará el sistema euroviñeta el próximo año y tiene previsto pasarse al peaje electrónico a distancia.

    La asociación de la CETM especializada en el transporte de animales vivos, alimentación animal y SANDACH (Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano), CETM Animales Vivos, ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la inclusión de un apartado que imposibilite la práctica del transporte ilegal de animales en la propuesta del nuevo Reglamento de transporte de animales vivos de la Comisión Europea.

    Pocas dudas quedan respecto a las ventajas que ofrece para las empresas de transporte de mercancías por carretera. Eficacia, mayor eficiencia, sostenibilidad… beneficios que se resumen en una mejora en la rentabilidad, cuestión que empuja a las empresas a invertir en la implantación de una de estas herramientas. Inversión que, además, las compañías que comercializan sistemas de gestión de flotas afirman que no se puede considerar como un obstáculo en la toma de la decisión, ya que el retorno de la inversión se produce en plazos considerados cortos, inferiores incluso a un año, más reducidos cuanto más completo es el sistema.

    La IRU informa que, desde 2013, todas las empresas encargadas de organizar una operación de transporte, ya sea de pasajeros o de mercancías, deben informar a los clientes sobre los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos durante la operación de transporte (incluido el multimodal).

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