
Compañía de origen familiar afincada en Navarra, el pasado año, tal y como comenta su director de Operaciones, Pablo Lozano "hemos incrementado ligeramente la actividad, en torno al 3%, con lo que podemos calificarlo de satisfactorio. Afortunadamente, hemos podido sujetar los costes en la medida en que el precio del combustible se ha reducido". Para la compañía, 2016 "ha empezado bien, de acuerdo a la tendencia que traíamos del año anterior. Eso sí, hay cierta incertidumbre en el mercado (así nos lo transmiten nuestros clientes) por aquello de la inestabilidad política y por las posibles reformas que pueda poner en marcha un nuevo Gobierno", afirma.
Los problemas habituales del sector siguen estando ahí, como "la excesiva burocracia a la que estamos sujetos y, sobre todo, la gran carga impositiva que soportamos, no sólo en España, sino también en el resto de Europa, hasta el punto de que el coste de tránsito por algunos países es muy alto", explica Pablo Lozano. Menos mal, en cualquier caso, que "nos encontramos en el proceso de la devolución del mal llamado céntimo sanitario, aunque en Navarra nos lo están cobrando de nuevo a través del Impuesto de Hidrocarburos, con lo que la competitividad de las empresas de nuestra comunidad autónoma, en comparación con las de otras que no tienen este gravamen, se resiente. Lo que hace falta es que haya una armonización en nuestro país de tipo impositivo, como también con relación a la emisión de permisos para tránsitos especiales o (en este sentido, europeo) de masas y dimensiones".
Relacionado con esto último, la autorización de la circulación de los megatrailers en España es algo que, en cierta medida, preocupa al director de Operaciones de Vicarli. "No es que nos opongamos a esta posibilitad, pero lo que sí tengo claro es que tiene que producirse una armonización en la Unión Europa sobre este tema. Ocurre, además, que se ha empezado la casa por el tejado, ya que muchas vías, rotondas o accesos no son los adecuados para dar cabida a estos vehículos, además de las inversiones que es preciso realizar", concluye.
Revista Transporte Profesional