No me gusta, ni suelo, ser apocalíptico; más bien siempre me he considerado una persona optimista, pero es que después de asistir a la jornada sobre el ROTT organizada el pasado mes de abril por la CETM, es la sensación que tengo -no yo solo, sino también el resto de personas que asistieron a la misma- por todo lo que pude escuchar, sobre todo en lo que tiene que ver con la honorabilidad.
Cada día nos llegan más artículos, noticias, ofertas de cursos y masters, todos relacionados con las mal llamadas nuevas tecnologías, ese “nuevo” factor que debemos tener en cuenta en todos los ámbitos del día a día, tanto laboral como personal. Sin embargo, parece que la incorporación de la tecnología todavía no ha llegado de forma íntegra y completa al legislador ni a la administración, por lo menos no en todos los campos.
Saben ustedes que me gusta consultar el diccionario de la lengua de la Real Academia Española para encontrar el significado exacto de determinadas palabras. En esta ocasión, y para dar título a este editorial, he consultado el de la palabra zozobra y, entre otros significados, aparece el siguiente: “Inquietud, aflicción y congoja del ánimo, que no deja sosegar, o por el riesgo que amenaza, o por el mal que ya se padece”.
Este empresario extremeño de 62 años hace paquetería fraccionada tanto a nivel nacional como internacional, su principal cliente es una de las grandes multinacionales del sector, con una empresa que proviene de una compañía familiar que data de los años 50 del siglo pasado y cuyos destinos rige desde 2007.
Una de las figuras que más cambios va a sufrir con el nuevo ROTT es la del gestor de transporte. Con la redacción del art. 47 de la LOTT modificado en 2013 nos podíamos hacer una idea de por dónde iban a ir los tiros, ya que para el cumplimiento del requisito de competencia profesional se debía contar con una persona que ejerciera las funciones de gestor de transporte, lo cual implicaba dirigir efectiva y permanentemente la empresa y tener un vínculo real con la empresa.
Con la eliminación del requisito del número mínimo de flota para acceder al sector, la Administración con el nuevo ROTT ha optado por establecer mayor rigurosidad en los requisitos cualitativos, entre ellos la competencia profesional y la honorabilidad, o al menos ese ha sido el discurso oficial.
Nuevamente a raíz de un pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sentencia de fecha 1 de diciembre de 2016, en el asunto C-395/15 Daouidi) se abrió el debate de si el despido llevado a cabo durante una situación de incapacidad temporal (IT) del trabajador podía ser calificado como nulo, y no como improcedente, en caso de que la forma o la causa del despido no se ajustaran a Derecho.
Ángel Moreno pertenece a la tercera generación de una empresa familiar -su abuelo materno Francisco Lucas fue quien comenzó la actividad transportando vino envasado- que actualmente transporta carga general paletizada y portabobinas.
No se trata de ningún chascarrillo, sino que es precisamente el art. 33 de la LOTT el que establece expresamente el deber de colaboración y coordinación, mutua y recíproca, de todos los ámbitos competenciales de la Administración en materia de inspección de transporte, y más concretamente el laboral, el fiscal y el de tráfico.
Matthias Zink es el director general de la división Automotive de Schaeffler, y responsable de los sistemas de transmisión, investigación y desarrollo de Automotive OEM, además del área de negocio E-Mobility. Desde su posición de responsabilidad en Schaeffler, uno de los fabricantes de componentes de automoción más importantes del mundo, nos ofrece su punto de vista acerca del borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica que el Gobierno de España ha preparado.
El problema de la escasez de conductores de nuestro sector viene agudizándose desde hace tiempo, ya no sólo a nivel nacional, sino a nivel europeo, y está empezando a provocar, en algunos casos, la paralización de la actividad de algunas empresas.
Con indudable interés para el sector del transporte, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo acaba de tener la oportunidad de analizar, desde un punto de vista jurídico-laboral, el funcionamiento y la actividad de una cooperativa de trabajo asociado del transporte de mercancías por carretera, lo que ha dado como fruto su sentencia de 18 de mayo de 2018.
En la empresa Transportes Riesgo, de Calahorra (La Rioja), la palabra que mejor se les ocurre para definir los últimos meses es la de inestabilidad. Así lo asegura Jesús Ángel Riesgo, gerente de la compañía, ubicada en la localidad riojana de Calahorra.
La problemática de las falsas cooperativas ha llegado a una instancia como la del Tribunal Supremo.
Las fake news (español: noticias falsas) son un producto pseudo periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales cuyo objetivo es la desinformación deliberada o el engaño.
Tal vez lo primero que convendría recordar al nuevo Ministro de Fomento es que somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras, y más si cabe de nuestros actos. Desde su condición de diputado por Valencia en las Cortes Generales, no hace mucho, exigía al Gobierno anterior la gratuidad de la AP-7 una vez finalizara la concesión, para que pasara a ser de gestión pública y gratuita, mucho más que una mera declaración de intenciones. Incluso algunos Presidentes de Comunidades Autónomas de su mismo color político iban más allá, demandaban el vencimiento anticipado de la concesión para implantar su gratuidad.
29 May 2024 58353 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25161 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 25031 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 24487 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 21163 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 19463 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 19072 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19033 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 16724 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 14875 LEGISLACIÓN Raquel Arias
22 Abr 2024 14754 Transporte de Mercancías Raquel Arias