


La Federación de Empresas de Agencias de Transporte y Operadores, es heredero de una larga trayectoria familiar en el mundo del transporte, ya que su bisabuelo “operaba” con mercancías desde el año 1860, con caballerías, claro está.
En su opinión y por lo que respecta al transporte en general:
“El principal fallo o error que hemos cometido en los últimos 20 años ha sido el no saber aprovechar el crecimiento que ha tenido nuestro sector (probablemente más del 50%); simplemente, no hemos sabido ganar dinero en nuestras cuentas de resultados, aunque hayamos incrementado el volumen de las operaciones. En definitiva, hemos cambiado el dinero, incluso en los años buenos, así que imagínese en los malos”.
Claro está que la función y el trabajo de las agencias de transporte es muy diferente, porque “se va a porcentaje”, como manifiesta Alfonsel.

Numerosos operadores logísticos no tienen camiones propios, “aunque todo depende del tipo de cliente que tengas”, indica Alfonsel.
Para el presidente de FEDAT, el futuro pasa por contar con un 30 o 40 por 100 de flota propia y el resto de colaboradores fijos, “gente que se va a beneficiar de los costes que tiene la empresa, en cuanto a compras se refiere, para que tengan un mayor margen y ganen dinero, con un trabajo digno”. “No se es –aclara Alfonsel- más empresario por tener más camiones propios, que si se emplea cualquier otra fórmula”.
Hay que tener en cuenta, como señala Pedro Alfonsel, que “muchos grandes operadores logísticos no tienen camiones, aunque a la larga todo depende del tipo de clientes que tengas”.
Alfonsel cree que no se ha producido un cambio de mentalidad en los últimos 20 ó 30 años, “aunque ahora contamos con mayores medios técnicos para trabajar y el trabajo se realiza de manera diferente”; pero en cambio “si que contamos con gente nueva y preparada, lista para enfrentarse a los retos que tiene el transporte en la actualidad”.

Roberto Hernán es el presidente de la Federación Española de Empresas de Mudanzas, FEDEM, una actividad en la que lleva trabajando más de 30 años. Sus apreciaciones respecto al cambio de mentalidad en el transporte durante los últimos años que se ha producido son meridianas:

Daniel Tarragona es el nuevo presidente de la asociación CETM Portavehículos y Logística de Automoción. Tarragona es Ingeniero Industrial y cuenta con una dilatada experiencia en el sector del transporte de vehículos, donde comenzó hace 35 años como cofundador, primero, de la empresa Strafer, y poco más tarde de Setram, en la que continúa al pie del cañón.

Ramón Vázquez, presidente de la Asociación de Centros de Transporte de España, ACTE, analiza los cambios de actitud y mentalidad más llamativos en los últimos 25 años de la historia del transporte.Por su parte, Ramón Vázquez está convencido de que se ha producido un “cambio radical” a todos los niveles.

Enrique Ortiz, como presidente de la organización sectorial CETM Cisternas, analiza para el especial nº 300 de la revista transporte profesional los cambios de actitud y mentalidad más llamativos de los últimos años de la historia del transporte.

Nada menos que un 15% han bajado los resultados económicos de esta empresa en 2010, en relación con el año precedente, aunque “ése fue el año de mayor crisis en nuestro sector. Por nuestro trabajo, tenemos prácticamente un año de retraso en relación con otros sectores, en percibir las consecuencias de la crisis”, declara Carlos Grande.

El consejero delegado de Acotral, Borja de Torres, manifiesta haber alcanzado los objetivos de mantenimiento de la actividad y de gestión de costes y procesos,“para trasladar a nuestro cliente las mejoras; por lo tanto, damos por conseguidos los resultados económicos, pues lo que prima ahora es tener empresas bien gestionadas, flexibles y que se adapten a este nuevo entorno competitivo”.

La compañía que dirige Ignacio Gisbert Cantó cerró el año 2009 con una reducción de ventas del 16,67%.

Los resultados económicos del ejercicio 2010 han sido similares a los del 2009, es decir, regulares, para la empresa Transportes Químicos Ramírez, S.L. presidida por Lino Ramírez.

Con una flota de 50 cisternas transportando productos químicos, Rafael Santos, gerente de la empresa que lleva su nombre, señala que los resultados económicos de su empresa descendieron en un 20% en comparación con los habidos en 2009. En un baremo del 1 al 10, su índice de actividad está en el número 6 en estos momentos, con cerca de un 10% de la flota parada.

Crisis, descenso del consumo, falta de actividad, incremento del precio del combustible, falta de financiación…una letanía ya conocida a la que se unen -en opinión e Miguel A. González Cabrejas, gerente de la cooperativa Navatrans de Valladolid-, los impagados, por lo que los resultados económicos de 2010 han empeorado sensiblemente en comparación con los registrados en 2009.

Avelino Traba es el máximo responsable de esta compañía, que ha diversificado como pocas su actividad, desde cisternas hasta portacoches, pasando por obras. El pasado año 2010 “ha sido peor que el precedente”, nos explica, “porque los precios han bajado, y no acaban de recuperarse, ya que la oferta continúa siendo excesiva”.

“Hemos sido demasiado benevolentes con nuestros clientes”
“A partir del mes de mayo de 2010 nuestros resultados mejoraron, pero el conjunto del año ha sido tan desastroso como los anteriores”, explica Rafael Irigoyen, consejero delegado de la empresa Transibardin, S.L. Aunque la compañía que dirige tenga un 90% de actividad en estos momentos, ello no quiere decir que su posición haya mejorado.

Miguel Pereira. Responsable de Relaciones Laborales de la CETM.
Para llamar la atención de mis alumnos, y salvando por supuesto todas las distancias, cuando tengo que explicar el poder de dirección del empresario suelo hacerlo comenzando con el símil del deber de obediencia militar.Cuando el capitán da una orden, el soldado la acata y punto; si no le parece bien, deberá posteriormente utilizar los cauces habilitados para tramitar una queja o para intentar que esa orden no se repita en el futuro. Pero lo que está claro es que el soldado debe obedecer sin rechistar la orden de su superior, so pena de convertir en ingobernable en el acto al más disciplinado de todos los ejércitos.

Miguel Pereira. Responsable de Relaciones Laborales de la CETM.
En la edición anterior de la revista comenté la publicación de dos sentencias del Tribunal Constitucional sobre la posibilidad de que un trabajador impusiera a su empresa un cambio de horario para atender sus responsabilidades familiares, concretamente, para cuidar a sus hijos menores. Mientras la primera de ellas no concedió el amparo de la trabajadora, la segunda enmendó la plana a los tribunales ordinarios por haber denegado la pretensión del trabajador, a pesar de tratarse de supuestos muy similares. Tal como anuncié voy a comentar ambas sentencias en dos artículos distintos.

El Tribunal Constitucional dictó el pasado 14 de marzo dos sentencias en dos asuntos muy parecidos, o que al menos tratan del mismo –y permanente- conflicto: la conciliación de la vida familiar y laboral, esto es, la conciliación de los intereses de las personas en cuanto miembros de una familia y en cuanto trabajadores de una empresa; porque lo cierto es que en ocasiones no resulta fácil conjugar los derechos y deberes que los trabajadores tienen por el hecho de ser padres, hijos, hermanos, etc., de sus familiares, y los que surgen por ser titulares de un contrato de trabajo.

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