Viernes, 05 Diciembre 2025
    Opinión - Transporte Profesional

    Fernando Callizo: La Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Huesca mantiene como presidente a Fernando Callizo para los próximos 4 años, decisión adoptada en la asamblea general en la que se constató la caída de la demanda, la escasez de financiación, el incremento de la morosidad y del precio del gasóleo.

    María Fernanda Martínez Sierra

    El ministro de Fomento, José Blanco, ha presentado un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética con la vista puesta en 2020 para conseguir ahorrar 11.479 millones de euros en el que se contemplan medidas concretas que, en consonancia con la línea que sigue el Gobierno en los últimos años, vuelven a impulsar el transporte ferroviario y la multimodalidad.

    Miguel Carreras, presidente de Grupo Logístico Carreras

    Miguel Carreras, presidente de Grupo Logístico Carreras

    “Con frecuencia vemos cómo los precios bajan y hay muy poco que podamos hacer al respecto”.

    Ramón Vázquez

     

    Ramón Vázquez - Hoy no hablamos de Ramón Vázquez como presidente de ACTE. Se trata de un reconocimiento –del que nos hacemos eco- por su labor en el nuevo Centro de Formación de CEFTRAL-CETM. Sin su trabajo y dedicación a este proyecto, no hubiera sido posible que las obras culminaran en tan breve espacio de tiempo y con la calidad y detalles estéticos y prácticos que poseen.

    Prácticamente la mitad del contenido actual de la Ley de Ordenación De los Transportes Terrestres, LOTT, está “transferida” a otras leyes, como la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías (publicada en noviembre de 2009), sobre temas mercantiles, y determinados artículos sobre la regulación de la carga y descarga o el arrendamiento de vehículos.

    Hay gente a la que le pagan muy bien las ocurrencias que pueda tener; claro que siempre hay un transfondo detrás de esas peregrinas ideas.Tal es el caso del señor David Taguas, a la sazón presidente de Seopan, siglas de la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional, el lobby de las grandes constructoras.

    El pasado 14 de marzo la Comisión de Infraestructuras Viarias del Parlamento guipuzcoano aprobó, con los votos a favor del PNV y del PSE –entre otros- la futura implantación de peajes para camiones en Guipuzcoa y más concretamente en el puerto de Etxegarate y las autopistas AP-1, AP-8 y AP-15.

    Sean cuales sean las respuestas a las preguntas anteriores, y tal y como el sector del transporte de mercancías por carretera lleva defendiendo a capa y espada desde un principio, dada la actual situación de crisis económica y la consiguiente reducción de actividad nos encontramos ante el peor momento posible para la incorporación de nuevas tasas que traerían efectos muy negativos sobre la competitividad de toda la economía española.

    Dulsé Díaz Pérez, director general de GEFCO España

    Cooperación

    Durante los últimos años todos los sectores han sufrido profundas transformaciones, gran parte de estas provocadas por la actual situación económica y, por supuesto, el sector logístico no ha sido una excepción.

    María Fernanda Martínez Sierra

    El diálogo entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) con las principales organizaciones de empresas cargadoras, Aecoc, Transprime y Aeutransmer, atraviesa un momento crucial.

    ”, Julián Ciruelos, director comercial de Montenegro Ibérica

    *Especial nº300 de Transporte Profesional* Han pasado ya casi cinco lustros desde vuestra puesta en escena. Trescientos números ininterrumpidos, manteniendo una línea editorial seria a la vez que amena, veraz e independiente del poder político dominante; con contenidos de calidad y pretensiones de informar, ilustrar, unir, ayudar y defender al sector que os da nombre. ¡Enhorabuena!, y mil gracias por la parte que nos toca.

    Rafael Barbadillo, consejero (por la parte empresarial) del Comité Económico Social Europeo

    Los pilares principales sobre los que descansará la futura política de transporte de la UE serán la descarbonización del sector y la prestación de servicios de movilidad de alta calidad, producidos con los menores recursos.

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