"Yo comencé con 22 años, y durante mucho tiempo coincidí con mi padre, cada uno con nuestro camión, e incluso compartimos clientes hasta que él se jubiló. Ahora continúo yo sólo con mi camión, ya que hasta ahora no he tenido la necesidad de comprar más vehículos", comenta Miguel Angel Bueno.
Y es que este transportista extremeño ve suficiente tener un solo camión, con el que "he tenido un comienzo del año 2014 (los tres primeros meses) bastante buenos. Además, tengo la suerte de contar con un cliente principal con el que facturo alrededor del 70% del transporte que hago, con lo que la crisis no me ha afectado mucho. Sí es cierto que como yo transporto cereales a granel para la ganadería, si ésta se resiente al haber menos cerdos ibéricos, como ocurrió hace unos años, yo también lo noto.
Pero ahora esto no es así, con lo que mi mayor problema tiene que ver con los retornos en vacio, pues para determinadas rutas me cuesta mucho encontrar cargas de regreso", continúa Bueno. De lo que sí parece quejarse este transportista es "de los plazos de pago y de que hoy en día hasta para cosas como solicitor una tarjeta de gasóleo te pidan un aval incluso por el doble del consumo mensual. Nosotros siempre tenemos que pagar al contado, pero sin embargo cobramos tarde y mal", asegura.
En cuanto a la posiblidad de incrementar el peso de los camiones a 44 toneladas, Bueno se muestra contrario a ello, ya que piensa que "si llevamos cuatro toneladas más, el consumo de combustible será mayor y seguro que encima nuestros clientes nos querrán bajar los precios. Yo sería partidario de dar un margen más amplio en el porcentaje máximo que se puede cargar, que en lugar de un 2,5% en el caso de las mercancías a granel fuese de un 5%, hasta las 42 toneladas".
Por lo que respecta al céntimo sanitario, Miguel Angel Bueno comenta que ha iniciado los trámites para reclamar la parte que le corresponde; lo que "ocurre es que desde la Administración se están poniendo muchas trabas y todo va muy lento, pero confío en que me devuelvan mi parte, más de 3.500 euros".