"Hemos conseguido un crecimiento del 12% en facturación, que no significa en margen". La empresa tiene cuatro puntos de actividad, que trabaja en colaboración con otras empresas: en paquetería colabora con el grupo RBA; en paletería trabaja con Palibex, y en grupajes e internacional lo llevan ellos de forma directa.
El mes de diciembre suele ser un poco atípico porque, según comenta Jesús Ángel, trabajan con empresas que hacen ventas de Navidad, con lo cual, el dato no es muy relevante con respecto a los meses anteriores.
"En nuestro caso, tenemos bastantes clientes de venta navideña pero, en términos generales en la paquetería, el mes de diciembre ha ido un poco mejor, pero no el alza que hemos tenido nosotros. Lo nuestro ha sido como consecuencia de ese segmento de mercado en el que estamos. Por el contrario, los meses más flojos son agosto y enero". El problema que tiene la actividad a la que se dedica la empresa Transportes Lapuente corresponde a lo que Jesús Ángel denomina "el triángulo invertido", y que se resume en la siguiente premisa: "cada vez cobramos menos y damos más". Hay una competencia de precios impresionante en el mercado sobre la paquetería, debido a dos cuestiones: "por un lado, las grandes multinacionales tiran de la cuota de mercado, y por otro, las compañías nacionales, como consecuencia de sus grandes estructuras, se tienen que poner al nivel de las otras". Esa es la razón por la que la empresa ha optado por el modelo de la colaboración" y no ser puramente paqueteros, sino estar en el sector de la paletería, que es un segment que está creciendo y en el que llevamos dos años trabajando bastante.
"Sin embargo, en la paquetería industrial, el tema está muy tocado porque las grandes compañías se han hecho con el mercado con precios que no están a la altura de lo que se debería cobrar, y el resto debemos salvar nuestras empresas como podemos".
En cuanto al gasóleo, reconocen ver que el precio está bajando un poco, aunque aseguran que el tema les sigue axfisiando. "Es el precio que hay y, desgraciadamente, eso no lo marca sólo el Estado español. Y lo peor está en aquellas comunidades que están cobrando el céntimo sanitario".