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Sábado, 11 Enero 2025

    Desde hace años en nuestro país el ferrocarril mantiene una cuota de mercado en transporte de mercancías  en torno al 4%, décima arriba o abajo, descendiendo de alturas superiores al 25% en coexistencia plena con la carretera.  Tal estabilidad comercial en tan bajo porcentaje como el indicado sugiere improductividad y burocratización.

    Como presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Empresarios de Transporte de Mercancías de Alicante (FETRAMA), Ramón Mayo tiene muy claro lo que hay que hacer para revertir la situación actual, de lo que nos hace partícipes en la siguiente entrevista.

    El Gobierno, condenado a devolver el “céntimo sanitario”

    El Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMH), el famoso “céntimo sanitario” es contrario a la normativa europea y, por tanto, ilegal. Así lo ha dictaminado el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) con sede en Luxemburgo, en una sentencia clara, bien argumentada y que supone un duro varapalo para el Estado español, quien tendrá que devolver los 13.000 millones de euros –según sus propios datos- cobrados de forma indebida. La cifra es el resultado del rendimiento que produjo el impuesto entre los años 2002 y 2012, ya que a partir de enero de 2013 se “retocó” hábilmente y se integró en el Impuesto General de Hidrocarburos, previendo quizá una respuesta de Luxemburgo contraria a sus intereses.

    La productividad, los precios del transporte y los quebraderos de cabeza para solucionar los problemas de logística derivados de la disminución de las cargas y el cierre de empresas distribuidoras de las grandes fábricas, como consecuencia de la bajada del consumo, son algunos de los problemas esbozados por Federico Martín en esta entrevista.

    Presentes en el transporte multimodal desde hace más de 20 años, y el proyecto ha funcionado. Es consciente del recelo que suscita colaborar con otras formas de transportar, pero parece que hay una evolución hacia el respeto y la confianza, imprescindibles para llegar al entendimiento con el resto de modos.

    Su experiencia como empresario de transporte internacional bajo temperatura controlada, así como en el mundo del asociacionismo, ha sido el factor clave para ser elegido como presidente de la asociación recientemente creada CETM Frigoríficos. Francisco López, cuenta a Transporte Profesional en la siguiente entrevista el por qué de la misma y las líneas maestras de lo que será su gestión.

    Una sentencia favorable a la asociación vizcaína de transporte prueba que no hubo pacto de precios en la recomendación hecha a sus asociados en el año 2000. Aunque el daño ya está hecho, se trata de una victoria de ASETRAVI como asociación en defensa de sus miembros.

    Un mes de diciembre bueno. Así se puede calificar el balance del último mes del 2013 en Transportes Lapuente, empresa de transporte con sede en Zaragoza y delegaciones en varios puntos del noeste peninsular que se dedica a la paquetería industrial, al grupaje y al transporte urgente.

    Hace un año comencé esta andadura haciendo artículos de opinión sobre las cosas que acontecen en este mundo nuestro del transporte y la logística. El primero de la serie lo titulé: "Con la que está cayendo nos merecemos una sonrisa", donde conté anécdotas graciosas ocurridas en el transporte. Uno no sabía cómo consolar y levantar el ánimo ante tanta penuria económica y desánimo provocado por la prolongada crisis.  Al mes siguiente decidí afrontar la realidad y dar mi opinión de los acontecimientos y escribí: "El cuarto rugiente (la galerna)", donde enumeré las espadas de Damocles que pendían sobre las cabezas de los empresarios del sector: la bajada de la actividad, el precio de los carburantes, la falta de crédito, los impuestos, más las amenazas en el horizonte, como la euroviñeta, las 44 toneladas, los megatraylers, los peajes, el céntimos sanitario, las cooperativas y las restricciones al tráfico.

    Pionera en la apertura de un Centro de Transportes en nuestra geografía, Aparkabisa lleva más de 28 años ofreciendo sus servicios al sector de la logística y el transporte, actualizando y modernizando tanto sus instalaciones como sus servicios en función de las necesidades de los usuarios. Aitor Pérez Novales, su director general, nos explica cuál es la situación actual de esta sociedad pública de la Diputación Foral de Vizcaya y el Gobierno Vasco y qué proyectos tienen previsto abordar a corto plazo.

    MACRO versus micro

    Más que una “encuesta” al uso, hemos realizado un “sondeo de opinión” entre los máximos representantes de nuestras asociaciones nacionales (de “especialidades”) y territoriales (autonómicas). Queríamos tomar el “pulso al sector”, a través de una veintena de cualificados empresarios, buenos conocedores de la problemática de sus respectivos subsectores de transporte y de la particular idiosincrasia de las zonas geográficas en las que desarrollan su actividad.

    Una parte de los activos de General Electric (GE), antes propietaria de Tip Trailers, ha sido vendida a la multinacional china HNA, una perfecta desconocida en nuestro país que, sin embargo, es un gigante industrial del transporte y la logística en el que ahora se encuadra una compañía como Tip Trailers que funcionará de manera independiente, como asegura el director de Ventas para Iberia, Gonzalo Elósegui, quien nos desvela sus nuevas actividades.

    Las empresas de transporte gallegas están en pie de guerra por culpa de la norma regional que obliga a pagar el gasóleo mediante tarjeta: sólo así podrán ver reducida su contribución al céntimo sanitario. La presidenta de TRADIME, la asociación de Lugo, nos cuenta los pormenores.

    Los "frigos", con entidad propia

    El pasado 11 de diciembre se produjo un acontecimiento de vital trascendencia no solo para la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, sino también para el futuro del transporte de nuestro país: la constitución formal de CETM Frigoríficos. Esta nueva Federación nace con la vocación de agrupar en su seno a todas aquellas empresas (no importa el tamaño) que se dediquen (entre otros menesteres relacionados con el transporte) a la actividad del transporte de mercancías perecederas.

    Las declaraciones efectuadas por el señor Ferre Moltó, presidente de ADIF, el pasado 20 de noviembre, durante la celebración del salón BCNRail, organizado en la Fira de Barcelona, reclamando un aumento de  fiscalidad para el transporte de mercancías por carretera como modo de promocionar el uso del ferrocarril (o sea, volver al canon de coincidencia), provocaron respuestas inmediatas por parte de los dirigentes de las distintas patronales del transporte manifestando su rechazo e  inoportunidad.

    Tras su reciente nombramiento como presidente de la FEBT el pasado mes de junio, Rafael Roig analiza en estas páginas las diferentes problemáticas que deben afrontar los transportistas profesionales de Baleares, representados en las distintas agrupaciones de esta federación y que abarcan, entre otros, los sectores de transporte de mercancías, de pasajeros regular y discrecional, y de taxistas.

    Roberto Aldea, segunda generación de una empresa fundada por su padre, Vindemial Aldea, contempla el futuro con fuerza y optimismo. Una empresa consolidada pero también al día en nuevas tecnologías y con un producto muy diversificado.

    Aunque la empresa en la que trabaja (Viuda de Tadeo Juan) es cien por cien de carretera, su llegada a la compañía va a suponer también un salto importante: el paso a la intermodalidad. Un reto que afronta con mucha ilusión.

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