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Sábado, 11 Enero 2025

    La jubilación de los conductores, ¿anticipada u obligatoria?

    Jorge Somoza, director general de CETM Madrid Jorge Somoza, director general de CETM Madrid Transporte Profesional

    Últimamente vuelve a sonar con fuerza en el panorama sectorial la jubilación anticipada de los conductores profesionales, sobre todo a raíz de los acuerdos del sector con el Ministerio de Transportes, pero más bien como un arma arrojadiza contra algunas de las medidas que redundan en beneficio de los conductores, como la prohibición de realizar labores de carga y descarga o la minoración de los tiempos de espera, y así justificar que estas medidas son sólo económicas. Este planteamiento, basado en la perspectiva de la confrontación (lo que es bueno para uno es malo para el otro) es simple y torticero. Es obvio que se trata de medidas que benefician tanto a los conductores como a las empresas del transporte, saliendo beneficiadas ambas partes, lo que se denomina “win-win”.

    Centrándonos en la jubilación anticipada de los conductores, poco que reprochar, y menos en un país que ha existido “barra libre” con las prejubilaciones de sectores que ni eran tóxicos, ni penosos, ni peligrosos, como la banca, la energía o las aseguradoras, con “trajes a medida” con cargo al erario público, en los que un gran número de personal (con una edad que podía oscilar entre los 45 y los 50 años) se retiraba, manteniendo en torno a un 80%, sus condiciones económicas vía prestaciones. Lo que ahora no puede extrañar es que se hable de desequilibrio en el sistema de pensiones y del peligro que corre la caja de la Seguridad Social, lo que ha provocado, entre otras cosas, que se haya tenido que ampliar la edad de jubilación a los 67 años a partir de 2027, con un régimen transitorio hasta entonces.

    Pero plantear una jubilación forzosa de los conductores a partir de 52 años, con el problema de escasez de estos profesionales, y teniendo en cuenta que sólo uno de cada cuatro conductores en España es menor de 50 años, no es asumible, y menos si de forma paralela no se plantean medidas encaminadas a facilitar el acceso de jóvenes y desempleados al sector del transporte. Una vía útil y efectiva podría ser la formación profesional, creando un módulo específico destinado a la formación e conductores profesionales, en un país en la que la tasa de paro juvenil se sitúa en un 30%.

    Quién disfruta de la jubilación anticipada 

    En la actualidad existen determinados colectivos a los que se les reconoce de forma específica la jubilación anticipada, por haber desempeñado actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad (siempre que los trabajadores acrediten el período mínimo establecido en tal profesión o trabajo). Entre estos colectivos están los trabajadores ferroviarios, personal de vuelo, trabajadores del mar, mineros, bomberos, policías o artistas. Pero es preciso tener en cuenta que estos colectivos tienen un tipo de cotización adicional sobre la base de contingencias comunes a abonar por empresa y trabajadores y que debe ser especificado en cada caso, lo que supone un coste adicional que debería asumir tanto la empresa como el trabajador.

    Sería preciso que se redujera el tipo de cotización por contingencias profesionales de los conductores de vehículos pesados, ya que la siniestralidad de este segmento se viene reduciendo de forma considerable en los últimos años.

    Cuando se habla de la jubilación anticipada, no estaría de más que se incluyera una regulación específica para la jubilación obligatoria de los conductores llegada su edad legal de jubilación ya que, si por el tipo de actividad está justificado adelantarla, difícilmente su puede sostener que haya casos en los que se retrase la edad ordinaria de jubilación.

     

     

     

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    8 comentarios

    • F.A
      Enlace al Comentario F.A Lunes, 26 Febrero 2024 11:48

      Buenos días creo el sector se está hundido. Por la dejadez a tenido siempre. Es urgente incentivar el sector con jubilaciones dignas etc. Por aunque se regale carnet todo la juventud huye del sector. Jornadas maratonianas peligrosidad fatiga enfermedades. No ver crecer a tus hijos a veces ni nacer. Toda la semana fuera a veces 2 semanas 3 etc. Los sindicatos asociaciones plataformas sindicatos. Ya pueden hacer atractivo el sector para que el barco se hunda y ya sea tarde.TENDRAN LLEVAR ELLOS LOS CAMIONES
      JUBILACIÓN DIGNA COEFICIENTES ADECUADOS ETC. SI NO POR DESGRACIA LOS TRIBUNALES MÉDICOS TENDRAN MUCHO TRABAJO. SOY DE DIÁLOGO SIEMPRE PERO SI HAY QUE PARAR LA CADENA SE PARA. BUENA RUTA GRACIAS UN SALUDO

    • F.A
      Enlace al Comentario F.A Lunes, 26 Febrero 2024 11:30

      Buenos dias el sector está dejado hundido. Necesita por vía urgente incertivarlo jubilaciones dignas etc. La juventud aunque le regalen carnet etc todo no lo quiere huye del sector. Jornadas maratonianas peligrosidad fatiga estrés semana o semanas fuera de casa etc. Estamos olvidados por asociaciones plataformas sindicatos etc. Pero el sector se cae con nada nos bajemos los que llevamos toda la vida. Llevaran los camiones asociaciones plataformas sindicatos que viven de los que vamos montados. Por desgracia no vemos a nuestros hijos crecer a veces ni nacer.NO SOMOS NUMEROS NI ESCLAVOS AUNQUE CASI LO ROZAMOS ES HORA URGENTE DE INCENTIVAR EL SECTOR LA JUVENTUD DIGA MERECE LA PENA EL SACRIFICIO DE UN CAMIONERO.

    • ALICIA VINUEZA
      Enlace al Comentario ALICIA VINUEZA Viernes, 08 Diciembre 2023 23:05

      SOY UNA MUJER Y LLEVO 20 AÑOS EN EL TRANSPORTE INTERNACIONAL. ES PENOSO QUE EL GOBIERNO NO INCENTIVE A LAS NUEVAS GENERACIONES PARA LA OBTENCIÓN DE LOS PERMISOS DE CONDUCIR PROFESIONALES. DEBERÍA EXISTIR SUBSIDIOS ECONÓMICOS Y CAPACITACIÓN POR PARTE DEL ESTADO, DE ESTA FORMA LOS CONDUCTORES QUE YA PASAMOS DE LOS 60 AÑOS DE EDAD PODRÍAMOS ACOGERNOS A LA JUBILACIÓN ANTICIPADA.

    • RICARDO VIDAL ILLAN
      Enlace al Comentario RICARDO VIDAL ILLAN Domingo, 30 Julio 2023 16:23

      Es vergonzosi que sectores donde no hay peligro para la vida de uno mismo ni los demas tengan condiciones legales de prejubilacion, xon unas garantias mucho mayorrs que los profesionales del transportw y para.estas personas no exista sisimplemente por intereses, os parece poco que se hayan jugado la vida para que a nadie le haya faltado de nada, incluso en las peores condiciones, que todavia nada mas sabeis sacar leye para responsabilizarlos de lo que pase a sabiendas que si un banquero se jubila a los 55 años, xomo puede estar un camionero para ejercer esa profesion en comparacion u si como consecuencia del ecceso de explotacion tiene un accidente le quitamos todo y hacemos la vista gorda, pero mañana morira tu padre, tu hermano, etc y entonces el camionero sera el malo, pero quien le haya explotado mientras, para hacer una cosa logica, es decir una ley de jubilacion anticipada justa, dira que la culpa del camionero e ira a por el sin pensar que con su avaricia a propiciado eso. Pero la culpa sera del camionero, NO SE COMO PODEIS VIVIR CON ESA HIPOCRESIA QUE SOYS CAPACES DE ECHARLE LAS CULPAS A LOS DEMAS CUANDO SOIS CONCIENTES, PERO AQUI QUEDA PARA QUE VOSOTROS NO PODEIS JUSTIFICAR VUESTRAS MIERDAS, NI LAS CULPAS, PARA LLENAROS LOS BOLSILLOS.

    • Fran Martín
      Enlace al Comentario Fran Martín Sábado, 29 Abril 2023 23:35

      No es la culpa de los conductores, quizás en determinados casos, por sus "conocimientos" e indefensión. Pero sí, de todas esas organizaciones que nos representan y utilizan para sus fines. Sin saber que detrás de cada uno de nosotros hay una vida, una persona, una familia, una historia forjada durante años de soledad en la cabina de un camión; y ante todo un profesional (QUIZAS UNO DE LOS ENGRANAJES MAS IMPORTANTES A NIVEL SOCIAL). Al margen de lo expuesto y nuestras reivindicaciones: jubilación (recuerdo un señor que llevaba dos garrotas en el BUS para para poder realizar su actividad profesional). Todavía estoy a la espera de ver, especialmente en el transporte de mercancías; EL APLAUSO Y RECONOCIMIENTO INCONDICIONAL Y MERECIDO; POR LA DEFENSA, ENTREGA Y PROFESIONALIDAD DE ESTOS (COVID 19). Basta recordar los aplausos a los sanitarios, y el abandono de unos luchadores infatigables que lo dieron todo. SOLO ERAN, SON Y SERAN PROFESIONALES EJEMPLARES EN EL OLVIDO. ¡Mi reconocimiento y aplauso para todos!.
      GRACIAS/SALUDOS.

    • Javitus
      Enlace al Comentario Javitus Domingo, 16 Octubre 2022 13:08

      Hola, yo ya he tenido dos accidentes mortales, de los cuales en uno falleció una persona, estoy esperando la jubilación a los 60 como agua de mayo

    • Herminio Silva
      Enlace al Comentario Herminio Silva Domingo, 02 Octubre 2022 23:28

      Es triste que gente con una profesión tan estresante y penosa como el trasportista tengamos que estar hasta los 67 cuando hay profesiones que no conllevan riesgo y hasta con 55 se prejubila . Tengan corazón y piensen si un conductor con más de 40 años es digno que esté jugándose la vida y poniendo en peligro a los demas

    • Carlos trujillo marrero
      Enlace al Comentario Carlos trujillo marrero Viernes, 24 Junio 2022 03:14

      Dejense de tanto tacografo....... Que mania con los jodidos tacografos cuando hay otras cosas mas importantes que hacer como es la jubilacion a los 60 años, empiesen por eso y despues sigan con los juguetitos para multar al trabajador.
      Asi nos va este pais de pandereta.
      Buen dia señores.

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