Miércoles, 19 Marzo 2025

    Entrevista a Roberto Aldea, gerente de Filtros Cartés

    Roberto Aldea Roberto Aldea Opinión

    Roberto Aldea, segunda generación de una empresa fundada por su padre, Vindemial Aldea, contempla el futuro con fuerza y optimismo. Una empresa consolidada pero también al día en nuevas tecnologías y con un producto muy diversificado.

    ¿Cuál es la historia de la compañía y qué trayectoria ha seguido hasta la actualidad?
    "La historia, fundador Vindemial Aldea, fallecido recientemente, nació desde el principio con la idea de la especialización. Él trabajaba en el sector del recambio del automóvil y pensó que la especialización podría ser el futuro para él y empezó a ir y venir con sus filtros. De ahí hemos evolucionado a una empresa que, siguiendo con su especialización, ha abierto el abanico en cuanto a las posibilidades que da a los clientes de producto: desde los recambios para el sector de la agricultura, que era lo que más había en España hemos pasado a cubrir desde automoción hasta industria, que está muy centrada en transporte y obra pública. Para nosotros, industria abarca desde filtros de procesos que lleva un laboratorio, cabinas de pintura donde se pinta o filtros para los aviones. Un abanico enorme, y los complementos de la filtración que están alrededor en la industria".

    ¿Sois fabricantes de algún tipo de filtro?
    "Sí, fabricamos filtros especiales, de difícil localización y cada vez fabricamos más de nuestra marca, Step. De hecho, algún pequeño primer equipo lleva ya nuestros filtros. Nuestra historia es la distribución, pero como cada vez nos dedicamos cada vez más a un mercado internacional, hay cosas que las queremos fabricar nosotros".

    ¿Cómo veis el mercado industrial en este momento?
    "Es un momento difícil porque, con una posible deflación (entendido como una estabilidad en los precios y una subida de los costes) y con la legislación como está (me refiero a las 44 toneladas) es una barbaridad. Reinvertir en unas máquinas enormes y no tener un retorno de esa inversión, ¿de dónde se va a sacar? Porque una empresa o industria invierte en maquinaria cuando tiene cerrado un futuro. No sé en qué tienen que reinvertir personas cuando el mercado va a la baja. Tienen que tener un ímpetu y un plan muy concreto para que no se les vayan abajo las empresas. Hay ciertos cambios estructurales que llegan todos de golpe (o me da la sensación a mí) que están ocurriendo en este sector; o esa obligatoriedad de pasar por ciertos canales de origen, en el caso de la automoción".

    ¿Cómo les afectan las políticas y normativas de transporte?
    "Como distribuidores, a que existe una presión extraordinaria en las órdenes de suministro y compra, las flotas tienen tanta presión en precio que ese precio lo tienen que trasladar donde sea, y eso incluye los mantenimientos. Eso hace que nosotros tengamos que estar muy de la mano de esa flota para conseguir adecuar nuestros precios, con la bajada de márgenes que para todos supone, para estar a la altura. Cada vez más se concentran más y eso genera nuevas fórmulas de negociación, a través de portales de compra, flotas más grandes que negocian a través de un solo sitio...nos afectan en que tenemos que estar al día para variar nuestras fórmulas de marketing y enviar los comunicados a los sitios adecuados".

    ¿Y esa nueva fórmula de compra os beneficia?
    "Depende del valor que aporte esa función. Si la relación da ventaja a las dos partes y genera valor añadido, estoy de acuerdo. No estoy de acuerdo con las presiones de compra, porque eso no mejora la productividad de nadie. Pero si lo que consigue es mejorar el precio y, al mismo tiempo, dar el valor añadido suficiente como para que la productividad en cuanto a las transacciones que se hacen de información, y eso hace que la función de compras esté bien desarrollada, será beneficioso para nosotros también, porque nos baja el margen, pero también el gasto. Además, nos ofrece una fidelidad que nos permite pensar en el futuro. Eso es generar un valor añadido en ambas partes".

    ¿Crees que los transportistas cuidan convenientemente los filtros de sus camiones?
    "Seguro que lo hacen lo mejor que saben, y seguro que intentan valorar el punto justo de cambio con respecto al gasto que tiene ese repuesto, porque son profesionales y lo tienen medido. En la gran mayoría de los casos así es. Lo único que podemos hacer nosotros al respecto es mantenerles al día de nuevas tendencias, nuevas innovaciones, de cómo poder ahorrar o medir mejor lo que está ocurriendo en sus flotas. Porque se producen cambios innovadores que no van siempre de la mano del constructor del vehículo, sino del fabricante de la pieza, y que pueden ofrecer ventajas a esa flota. Ya hay filtros que pueden conseguir grandes ahorros en el mantenimiento y, sin embargo, son difíciles de explicar porque no lo ha dicho un constructor. Pero podemos mostrárselo y lo pueden probar en la práctica en algunos de sus camiones. Tenemos que encontrar canales adecuados para llegar a las personas que deben pensar en eso durante el momento que les corresponda".

    ¿Qué retos tiene ante sí Filtros Cartés?
    "Para seguir teniendo una estructura adecuada, y seguir emocionándonos con las mismas cosas como empresa tenemos que cambiar mucho interiormente. Haber adecuado nuestra empresa a esta época de crisis al cambio estructural que hemos hecho nos lleva a poder tener una vida más internacional, porque nosotros necesitamos tener el volumen adecuado para que las operaciones, precios y expectativas de nuestros clientes se cumplan. Y eso, ahora, se convierte en tener que estar en otros países: Africa, Europa...donde estamos creciendo a una buena tasa. Estamos encantados con lo que está ocurriendo ahí. Tenemos que estar donde los clientes nos necesiten: algunos son españoles que están en otros sitios, y otros son foráneos. Nuestro reto es seguir aprendiendo a comunicarnos con el entorno electrónico de nuestros clientes, que para nosotros es clave. Hemos desarrollado un catálogo con más de 200.000 modelos para que el cliente que entra, esté donde esté, pueda consultar qué filtros debe tener en su vehículo. Es decir, los retos son tres: estar al día, crecer y que la gente trabaje a gusto. No queremos "trabajólicos", queremos gente inteligente".

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