Domingo, 21 Julio 2019

    Enero 2014 - Editorial revista Transporte Profesional

    Javier Baranda director y editor Javier Baranda director y editor Transporte Profesional

    Los "frigos", con entidad propia

    El pasado 11 de diciembre se produjo un acontecimiento de vital trascendencia no solo para la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, sino también para el futuro del transporte de nuestro país: la constitución formal de CETM Frigoríficos. Esta nueva Federación nace con la vocación de agrupar en su seno a todas aquellas empresas (no importa el tamaño) que se dediquen (entre otros menesteres relacionados con el transporte) a la actividad del transporte de mercancías perecederas.

    El germen de esta organización está en las asociaciones provinciales o territoriales de CONETRANS, expandidas por toda nuestra geografía. CONETRANS, la mayor organización de empresarios de transporte encuadrada en la CETM, no solo cuenta con empresas de "carga general", sino que agrupa a otras muchas que, o bien realizan otras actividades, como es el caso de los "Frigoríficos", o además compaginan ésta u otras tareas con la citada carga general. Esto significa, en el orden práctico, que están afiliadas a las asociaciones provinciales donde tienen su sede, puesto que éstas les informan y velan por sus intereses.

    Por otra parte y dado que estamos en un régimen autonómico, la Confederación cuenta también con Federaciones en cada CCAA que tratan de influir en los presidentes y consejeros de Transporte de éstas, al tener las competencias de nuestro sector transferidas. Un encaje perfecto del que se obtienen a veces buenos resultados. La CETM, por su parte, agrupa a todas e influye a nivel nacional y europeo en las decisiones que nuestros políticos puedan tomar. Las negociaciones habidas sobre la LOTT son un claro ejemplo de este aserto. Otro más reciente se refiere a la negativa de transportar 44 toneladas, como pretendía Tráfico; por el momento, esta decisión colegiada de la CETM ha conseguido paralizar una normativa que, de llevarse a cabo, deberá contar con el consenso y los intereses de nuestros afiliados.

    Sin embargo, en el "puzle" de organizaciones españolas de transportistas (incluidas las de la CETM), faltaba crear una asociación (o Federación, en realidad, en este caso) que agrupara al importante colectivo de las empresas de transporte frigorífico. Una más, dirán algunos, y se equivocan, porque la pretensión y la filosofía de la CETM no es fundar más organizaciones, sino "fusionar" las existentes bajo una "imagen de marca" única, con su logo seguido de la provincia o de la especialidad de transporte, como en este caso, que identifique ante los poderes públicos y la sociedad de forma unívoca y clara a la principal organización de transporte de España y, por qué no decirlo, de Europa.

    Por otra parte, y aunque los intereses empresariales sean coincidentes en un 90% con los del resto de asociaciones, el transporte de mercancías bajo temperatura dirigida tiene unas características y singularidades propias. Es más, dentro de CETM Frigoríficos convivirán empresas que son auténticos "subsectores" del "frío", pues no estamos hablando sólo del transporte de productos hortofrutícolas, como generalmente se cree, sino de mercancías congeladas o frescas, como el pesado o la carne, y muchas más. Quiero decir con esto que la nueva organización será radicalmente distinta a las existentes (con influencia únicamente en el Levante y Sur de Andalucía), porque además de agrupar a transportistas de las regiones citadas, lo hará de otras muchas más, como Segovia, Zaragoza, Pontevedra, Asturias, Jaén, Huesca,  Sevilla, Lérida y, por supuesto, Murcia y Alicante, las promotoras.

    Cito a las diez organizaciones que han constituido CETM Frigoríficos, que cuenta en la fecha de su nacimiento con 5.000 empresas y un parque de 8.000 vehículos; es decir, grandes y pequeñas empresas, autónomos incluidos. El mismo día de su constitución ya se hablaba del interés de otras "provinciales" y empresas de diferentes territoriales por adherirse cuanto antes. Un detalle de importancia: formar parte no costará un euro, si se pertenece a cualquiera de nuestras organizaciones.

    Me atrevo a asegurar, más que a predecir, que tenemos en ciernes una federación que velará como ninguna por los intereses del sector, que será potente y estará preparada, y que influirá de forma decisiva en todos los ámbitos.

    Queda mucho trabajo por hacer. En éste y otros campos. Se lo iremos contando. Buena suerte y mucho ánimo en este año que comienza.

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    Javier Baranda

    Director y editor de la Revista Transporte Profesional, periodista de vocación y devoción llevo media vida ligado a la información sobre el transporte y el asociacionismo en especial a la CETM

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