Jueves, 13 Marzo 2025

    Entrevista a Carmen Castelao, presidenta de la Asociación de Empresas de Transportes Discrecionales de Lugo (TRADIME)

    Carmen Castelao Carmen Castelao Opinión

    Las empresas de transporte gallegas están en pie de guerra por culpa de la norma regional que obliga a pagar el gasóleo mediante tarjeta: sólo así podrán ver reducida su contribución al céntimo sanitario. La presidenta de TRADIME, la asociación de Lugo, nos cuenta los pormenores.

    ¿Qué problemas llevaron a la federación gallega de transporte a convocar la movilización del 16 de diciembre en Santiago de Compostela?


    "Esto se ha hecho por la decisión del Gobierno regional de subir el céntimo sanitario. En el Comité Gallego de Transporte se reunieron todas las federaciones y se decidió que se convocaría una reunión para los transportistas que quieran manifestarse contra esta medida. Estamos en contra del céntimo sanitario por muchas razones: porque la Xunta de Galicia sólo devuelve el impuesto a los transportistas que paguen con tarjeta. A los transportistas de entre 3,5 y 7,5 toneladas no les devuelven nada, los que pagan una factura a final de mes a las gasolineras, tampoco, y las empresas que tienen depósitos en sus instalaciones, tampoco, a no ser que informaticen el suministro, lo cual tiene un coste aproximado de 15.000 euros. Eso hace que muchas empresas hayan decidido no instalarlo. Incluso, los que quieren pagar su gasóleo con tarjeta no pueden hacerlo porque necesitan un aval bancario, y en estos momentos, no lo pueden hacer porque los bancos no están por la labor de avalar a nadie. Ésa es la razón de nuestras manifestaciones".

    Si la Xunta de Galicia decidiera daros la devolución total del céntimo sanitario ¿estarías de acuerdo?


    "Galicia fue, junto a Madrid, la primera comunidad autónoma a la que se aplicó el céntimo sanitario, al gravarnos con 1,2 céntimos de euro por litro. En aquel momento no protestamos, aunque le habíamos pedido al presidente del Gobierno regional que nos lo quitara, nos dijo que no. Lo que no pensamos es que nos lo fueran a subir. Sobre todo, porque hay comunidades autónomas que sí lo están devolviendo todo y a nosotros sólo van a devolver a los que paguen con tarjetas, porque eso va directamente a la Agencia Tributaria. Pero el problema es que las furgonetas, que están entre 3,5 y 7,5 toneladas, que también son profesionales, no les van a devolver nada".

    ¿Habéis calculado a cuántas empresas les va a afectar esta medida?


    "Tenemos contabilizadas unas 8.000 empresas a las que no les van a devolver nada. Además, a la mayoría de los camiones (cabezas tractoras y semirremolques) se les reembolsará sólo el 50%, porque para el otro 50% no van a tener aval para poder pagar con tarjeta, y si no tienen depósito en su empresa, tampoco se lo van a poder devolver, a no ser que lo informaticen...por tanto, esa es la razón de nuestra manifestación".

    ¿A qué creen que se debe esta medida del Gobierno regional?


    "No lo sabemos. Y además hay otra cosa: sólo se acepta un máximo de 50.000 litros al año, y hay camiones que gastan mucho más. Todo lo que supere esa cantidad, no se va a devolver".

    Aparte de esta cuestión ¿qué otros retos tiene el transporte gallego?


    "Tenemos problemas serios: la morosidad, la reforma de la LOTT que establece los plazos de pago en un periodo máximo de 30 días y que prohíba el pacto en contra para poder pagar más tarde, no hay mucho trabajo, han cerrado empresas...tenemos bastantes problemas".

    Carmen CastelaoCumplir con los descansos reglamentarios para una región tan periférica como Galicia también será un problema ¿no es así?


    "Sí, quedamos bastante lejos de Europa, lo que afecta a las empresas de transporte internacional. Encima, nos está pareciendo mal que muchas comunidades autónomas estén devolviendo todo y a nosotros nada. Eso va a afectar a las gasolineras de Galicia, porque muchos transportistas dicen que no van a repostar aquí, sino en otras provincias, como León, donde sí lo devuelven, o en comunidades autónomas como Asturias, lo que también va a afectar a las gasolineras. Estamos notando que ya muchas empresas se van a repostar fuera".

    ¿Cree que la Euroviñeta se acabará implantando en España?


    "De momento, según dijo la ministra, no. Pero no puedo decir que no sea verdad, porque aquí tampoco iban a subir el céntimo sanitario y, al final, lo han hecho. En cuanto a los peajes con Portugal, por ejemplo, nos están afectando bastante y tenemos que pagarlos cada vez que vamos allí. Además, tenemos los peajes de las autopistas AP-53 y AP-9, que nos cobran bastante y que hace que las empresas ya viajen cada vez menos".

    ¿Cómo son las relaciones entre el Comité Gallego de Transporte y la Administración regional?


    "Tenemos reuniones frecuentes, sobre todo con el consejero de Movilidad, Agustín Hernández y con la directora general de Movilidad. La verdad es que cuando les pedimos una reunión nos la conceden, lo que pasa es que la última vez que nos reunimos les preguntamos por qué nos subían el céntimo sanitario, y nos contestaron que fue la Consejería de Economía y Hacienda la que tomó la decisión. Pero las relaciones con ellos no son malas, pero mucho me temo que esta decisión está tomada y no se van a echar atrás. Nos ha parecido muy mal, porque no esperábamos esto".

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95