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Sábado, 11 Enero 2025

    Crecen las matriculaciones de remolques y semirremolques en el último mes de 2024 un 2,69%

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    Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas crecieron en diciembre un 2,51% con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de las 706 de 2023 a las 725 del año actual.

    Matriculaciones de semirremolques por configuración

    Por segmentos, en el caso de las lonas y semilonas, a 31 de diciembre las matriculaciones se redujeron un 2,1%, para 4.767 unidades matriculadas por las 4.870 unidades de 2023.

    Por lo que respecta a los furgones, las cifras en este nicho de mercado también han sido negativas al finalizar el año, con un descenso de las ventas del 3,1% para 684 unidades, por las 706 de hace un año.

    En cuanto a los basculantes, las matriculaciones una vez contabilizado 2024 al completo han crecido un 36,9 respecto al año anterior, con 1.781 unidades entregadas.

    Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas se han incrementado en 2024 un 6,33% con respecto a 2023, para 15.009 unidades

    En el caso de los contenedores, las matriculaciones hasta diciembre de 2024 han descendido un 11,1% en relación a 2023, lo que equivale a 609 unidades comercializadas.

    Por su parte, las matriculaciones de cisternas se han incrementado en los 12 meses del ejercicio anterior un 32,8%, para 867 unidades entregadas, por las 653 de 2023.

    Por último, y según los datos ofrecidos por la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (ASFARES), las entregas de frigoríficos han crecido un 1,7 % a 31 de diciembre, alcanzándose las 4.713 unidades vendidas, cuando en 2023 se llegó a los 4.632 vehículos.

    Un buen ejercicio

    Con todo, el ejercicio cerró por encima de las 15.000 unidades, sólo superado en los últimos 16 años por 2016. La previsión para los próximos meses es de ligeros descensos en algunos tipos, pero con subidas localizadas en los vehículos más especializados.

    Teniendo en cuenta previsiones de crecimiento del 2% en el transporte y del 4% en servicios de logística, pero contando también con el aumento de costes operativos, por regulaciones y vinculados al CO2, el ejercicio 2025 será resultado de cómo se compensen estos factores.

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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