El Gobierno prepara con las organizaciones patronales y agentes sindicales una reforma de la jubilación anticipada por actividades de especial penosidad, toxicidad o peligrosidad. El borrador que prepara el Ejecutivo sienta las bases para ampliar la jubilación anticipada por motivos de peligrosidad, en aquellas profesiones en las que el deterioro de la capacidad física se convierte en un riesgo para el propio trabajador y para los demás.
El ejemplo perfecto de esta situación es el conductor profesional de camión o autobús: la edad provoca deterioro de su vista y sus reflejos, afectando a su propia seguridad y la de los que están a su alrededor.
Hasta ahora, los grupos que pueden jubilarse antes de cumplir los 65 años son ocho: mineros, personal de vuelo de trabajadores aéreos, trabajadores ferroviarios, taurinos, artistas, bomberos, cuerpos de la Ertzantza (policía autónoma vasca) y Policía Local.
Cómo funciona la jubilación anticipada
Los coeficientes para el retiro anticipado se aplican en consideración de actividades que no tienen trabajo sustitutivo y el solicitante no puede ser recolocado. Este indicador establece los años que el trabajador puede adelantar su jubilación sin penalizar su prestación, actualizándose a los 10 años.
La Seguridad Social propone varios métodos para ampliar el grupo de trabajadores que pueden acogerse a la jubilación anticipada. Serían los siguientes:
- Calculando el gasto total en bajas de determinado grupo de edad y género sobre la suma de cotizaciones sociales abonadas
- Relacionando las bajas entre el total de trabajadores en riesgo
- Midiendo la mortalidad sobre el total de trabajadores en esa actividad, multiplicando por 1.000
Antes de esto, habría que calcular la siniestralidad, penosidad, peligrosidad o toxicidad de los trabajos por sectores a partir de estudios que deberá elaborar un equipo formado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, los agentes sociales (patronal y sindicatos) y la Inspección de Trabajo. Es en este punto donde los sindicatos quieren que el Gobierno apruebe el índice de penosidad del transporte por carretera.
Lo que opinan los sindicatos de la jubilación anticipada en el transporte
La propuesta de los sindicatos (UGT y Comisiones Obreras, en su mayoría) apuesta por dar preferencia a las profesiones con mayor presencia femenina y relacionarlo con el factor de la edad de inmediato, y no tras un año de evaluación, como propone el Gobierno. Por su parte, los sindicatos minoritarios presionan para ganar influencia en la jubilación anticipada.
En cuanto a las cotizaciones a la Seguridad Social, hay que recordar que trabajadores y empresa ya pagan una porcentaje durante el periodo ocupado en esa actividad peligrosa
La normativa actual estipula que un trabajador puede acreditar etapas previas en ocupaciones de especial penosidad que justifiquen el adelanto del retiro sin que se reduzca la pensión, siempre y cuando el trabajador esté dado de alta los 12 meses previos a la solicitud. Una norma que también se recoge en el borrador presentado por el Gobierno.
El borrador limita la solicitud y participación en el procedimiento a los sindicatos con mayor representación nacional y autonómica.