Jueves, 13 Marzo 2025

    Entrevista a Francisco López, presidente de CETM Frigoríficos

    Francisco López Francisco López Opinión

    Su experiencia como empresario de transporte internacional bajo temperatura controlada, así como en el mundo del asociacionismo, ha sido el factor clave para ser elegido como presidente de la asociación recientemente creada CETM Frigoríficos. Francisco López, cuenta a Transporte Profesional en la siguiente entrevista el por qué de la misma y las líneas maestras de lo que será su gestión.

    ¿Cuáles han sido las razones principales por las que se ha creído conveniente poner en marcha CETM Frigoríficos?

    El motivo esencial para la creación de CETM Frigoríficos responde a una necesidad de las empresas que ya son miembros de CETM, a través de las organizaciones territoriales, de contar con una asociación nacional que aborde específicamente las necesidades y problemas del transporte frigorífico, al igual que ya existen dentro de la Confederación otras asociaciones de especialidades como pueden ser cisternas, portavehículos o transporte   multimodal.

    Incluso dentro del transporte frigorífico hay distintas especialidades en función de la naturaleza de la mercancía transportada (frutas y hortalizas, pescado, carne o productos congelados) o su ámbito (nacional e internacional). Para poder resolver los problemas y atender a las necesidades de todas estas empresas, es preciso conocerlos y CETM Frigoríficos pretende ser el foro donde se aborden.

    ¿Qué valor añadido representa para la asociación estar bajo el paraguas de CETM?

    CETM Frigoríficos, desde su nacimiento, ya dispone de un magnifico equipo de profesionales a su servicio, con sede social en Madrid y delegaciones en toda España a través de las territoriales de CONETRANS, además de la sede en Bruselas. Pretendemos ser más eficaces y dar el mejor servicio a nuestras empresas y hemos creído que esta es la vía.

    Pretendemos de esta forma valernos de una estructura que ya está montada y funcionando, de manera que el transportista no tenga que hacer frente a una cuota más, ni tan siquiera a un incremento de la misma. Una forma de aprovechar las sinergias que nos ofrece una organización como CETM.

    ¿Cuáles son las líneas maestras  que seguirá la asociación y qué retos tiene ante sí en sus primeros momentos de andadura?

    Como antes decía, hay asuntos que nos afectan de manera específica y por lo tanto nuestra línea estará encaminada a exponer a las administraciones de las que depende este sector las trabas que se encuentran las empresas a la hora de realizar una actividad tan compleja y, a la vez, esencial para el abastecimiento de la población.

    Dentro de nuestros principales retos, uno de los más importantes es la modificación del reglamento  561/2006 del Parlamento Europeo, en materia de tiempos de conducción y descanso, concretamente en la obligatoriedad que tiene el conductor de realizar el descanso semanal antes de concluir el sexto día consecutivo de conducción, lo que obliga en la mayoría de los casos a los conductores de transporte de larga distancia e internacional a hacer los descansos fuera de su domicilio. Sobre esta materia pretendemos sensibilizar social y políticamente a los estados miembros de la Unión Europea para que los conductores que realizan estos tipos de transportes pertenecientes a regiones periféricas, tengan dentro de dicho reglamento la oportunidad de realizar los descansos en sus domicilios de residencia completando allí las jornadas de descanso que les falten.

    Y en general, dentro del marco específico del transporte frigorífico, tendremos que abordar diferentes cuestiones como las revisiones del ATP, las ITV y los termógrafos, o el intercambio de palés, las cargas y descargas por los conductores, gases fluorados de los equipos de frío, etc.

    Desde su posición de presidente, ¿qué espera de CETM Frigoríficos y qué le diría a sus asociados?  En este sentido, ¿qué les expondría a las empresas del sector para "animarlas" a forma parte de la misma?

    Pretendo que CETM Frigoríficos sea el lugar de encuentro de este sector donde se pueda exponer los problemas específicos y abordarlos con la mayor participación sectorial.

    Como comenté anteriormente, las empresas de transporte por el solo hecho de pertenecer a una asociación o federación que ya esté integrada en CETM, tienen derecho a estar en CETM Frigoríficos a través de su asociación, de forma que el transportista u operador cuya actividad sea el transporte bajo temperatura controlada no tendrá que hacer frente a una cuota más, ni tan siquiera a un incremento de la misma. La única forma de resolver los problemas y atender las necesidades de una actividad es contar con una organización fuerte y dotada de medios. Con esto ya cuenta CETM Frigoríficos desde su nacimiento, así que yo preguntaría mejor a nuestras empresas por las razones para no estar afiliado, porque, objetivamente, no encuentro ninguna. A las empresas que no estén asociadas a ninguna organización de CETM les invito a que se incorporen a la asociación territorial de su zona. En aquellos pocos lugares donde CETM no tiene representación, pueden hacerlo directamente como empresa a CETM Frigoríficos; les aseguro que serán atendidos en sus demandas.

    Parece que el sector de transporte frigorífico es uno de los que mejor están "aguantando" la crisis. ¿Cómo ha ido el año 2013 y cuáles han sido los mayores problemas que han tenido durante el mismo?

    La verdad es que teníamos mejores previsiones que en 2012, sin embargo ha sido un año muy duro, esencialmente por el precio del transporte. No se entiende muy bien la razón, ya que el mercado parece que está más equilibrado en cuanto a oferta y demanda. El consumo interno tampoco ha mejorado, por lo que los retornos, ya sean nacionales o internacionales, siguen escaseando, obligando a hacer un mayor número de kilómetros en vacío, reduciéndose la rentabilidad de las empresas.

    Transporte frigorífico

    ¿Hasta qué punto el transporte internacional ha supuesto para las empresas de transporte frigorífico una "salvación" y ha posibilitado incrementar la actividad?

    Respecto al transporte internacional de exportaciones hortofrutícolas creo que este sector ya estaba inmerso durante mucho tiempo en una crisis, por diferentes motivos. De todas formas, y afortunadamente, el sector agroalimentario ha sido uno de los menos afectados por la crisis económica y las exportaciones de productos hortofrutícolas han ido creciendo en los últimos cuatro años. Los primeros años de la crisis fueron quizás los más duros porque las empresas debieron adaptarse a las nuevas circunstancias y a las dificultades de acceso al crédito, imprescindible para la renovación de flota, por lo que muchas de ellas tuvieron que cerrar. Una vez superada esa fase, se está percibiendo claramente una renovación del parque, tanto de cabezas tractoras como de semirremolques frigoríficos.

    La capacidad de adaptación de las empresas a las necesidades del cliente es cada vez mayor. Se están utilizando medios tecnológicos muy sofisticados para poder organizar los tráficos. Sistemas informáticos interconectados con por medio de GPS y el tacógrafo digital de los vehículos, desde los que se controlan multitud de parámetros que posibilitan no sólo la gestión adecuada de camiones y conductores, sino la propia gestión del negocio en el sentido más amplio.

    El transporte de productos hortofrutícolas está íntimamente ligado al mercado del que depende y el agrícola es un mercado difícil y complicado. La meteorología influye de manera decisiva en la evolución de una campaña. En 2013, por ejemplo, la campaña de invierno comenzó muy tarde debido a las temperaturas más elevadas de lo normal en esta época del año. Esto supone un coste muy importante para las empresas. Es muy difícil planificar y acertar, ya que, por ejemplo, una helada puede producir efectos desastrosos en el transporte, pues estos riesgos no se pueden prever ni cubrir mediante un seguro como lo hace el agricultor.

    Es difícil también planificar los viajes, ya que la mercancía puede no estar dispuesta a la hora prevista, bien porque no ha dado tiempo a pre-enfriarla o se ha puesto a llover. Muchas veces, por necesidades del mercado, se varía el destino previsto. En fin, es muy complejo poder atender las necesidades del cliente.

    Lo mismo pasa con la oferta de transporte; en un momento determinado pueden faltar camiones, y a la semana siguiente o durante quince días resultar muy difícil encontrar una carga.

    Por lo que se refiere al transporte internacional, el talón de Aquiles se encuentra en las enormes dificultades para encontrar viajes de retorno, consecuencia de la caída experimentada del consumo nacional, incrementándose el número de kilómetros realizados en vacío y las paralizaciones de los vehículos. También los precios experimentan una caída como consecuencia de un exceso de oferta.

    De otro lado, ¿cómo se ha comportado el transporte nacional?

    Prácticamente ha encontrado las mismas dificultades que el internacional. El transporte frigorífico está, como apuntaba anteriormente, íntimamente relacionado con el sector de la alimentación, ya sean productos cárnicos, pescado, hortofrutícolas, lácteos, zumos etc., productos congelados o refrigerados.

    El sector de la alimentación ha sido uno de los menos afectados por la crisis, pero siempre hay que contar que los viajes son de ida y vuelta y, normalmente, se llevan productos que requieren temperatura controlada, pero luego hay que retornar con carga general y ahí nos hemos encontrado el problema. Además, este sector de actividad exige unos costes de transporte muy competitivos, así que no es fácil compensar las pérdidas en los retornos con un mayor precio de salida.

    Finalmente, ¿qué espera para 2014 y cuáles son los problemas específicos que más urgen solucionar?

    Parece que los datos económicos del último trimestre apuntan a una recuperación de la economía. Eso sin duda favorecerá al sector. Esperamos que los datos se mantengan, aunque el despegue será lento. Que el precio del gasóleo se estabilice también será determinante.

    Por otro lado, veremos sin duda los efectos beneficiosos de la modificación de la LOTT, aunque será preciso que se apruebe un reglamento adecuado lo antes posible.

    En la parte negativa, sería desastroso un cambio en la normativa sobre pesos y dimensiones que esperamos no se lleve a cabo finalmente. Al menos desde CETM Frigoríficos vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para que no sea así.

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