¿En qué situación se encuentra actualmente el sector del transporte por carretera en su región y cuáles son los problemas que más urgen solucionar?
La situación es crítica. Una cantidad importante del parque se encuentra parada. Únicamente el transporte internacional ha encontrado en los últimos dos ejercicios un incremento de actividad en régimen de exportación, no así la importación. El crecimiento, por lo tanto, está descompensado.
Con respecto a los problemas que más urge solucionar, entiendo que unos de ellos pasaría por la clarificación y simplificación de los convenios colectivos, a lo que indudablemente habría que añadir una notable disminución de la presión fiscal que sufre el transporte de mercancías por carretera y que está ahogando a nuestro sector. Si se añadiese una regularización de precios que estuviera acorde con los servicios que prestan las empresas, nos encontraríamos en un escenario esperanzador, cosa que, hoy por hoy, parece estar muy lejano.
¿Se han destruido muchas empresas en Alicante? ¿Cuántas de su asociación?
En el último año numerosas empresas de la provincia han cesado en su actividad. Nuestra Federación ha tenido un porcentaje de ceses menor, no habiéndose sobrepasado, en valores absolutos, las 16 empresas, lo que constituye un 2,2% del total en el año 2013. No obstante, al cierre del pasado año, nuestro número de asociados ha crecido.
¿Qué se está haciendo desde FETRAMA para ayudar a estas empresas?
Fetrama está volcada en el servicio a sus asociados. Ellos son nuestra razón de ser, y con esa filosofía tratamos de cubrir las necesidades profesionales que nos demandan. Ahí están nuestros servicios de Asesoría Jurídica, Tramitaciones, Seguros, y Formación. En este último aspecto, estamos firmemente convencidos de que el futuro de nuestro sector pasa por profundos cambios en los que la formación tendrá un indiscutible protagonismo. Hay que profesionalizar a nuestro personal, ya que sólo así, con profesionales en nuestras estructuras empresariales, podremos afrontar el futuro y haremos realidad nuestras fortalezas.
En definitiva, nuestro mayor activo son nuestros asociados, cuyo número, afortunadamente, aumenta cada día, y es a ellos a quienes van dirigidos todos nuestros esfuerzos y dedicación.
Muchos son los frentes abiertos en estos momentos: 44 toneladas, convenios colectivos, peajes, céntimos sanitario, etc. ¿qué opinión tiene al respecto?
Dadas las circunstancias actuales y la clarísima exposición de nuestro sector a demasiados elementos en su contra, nada o casi nada está a nuestro favor. Como veremos después, las 44 toneladas son una amenaza; los convenios colectivos que, por parte de las centrales sindicales, tratan de negociarse con pretensiones muy alejadas de la realidad; el precio de los peajes, sujetos al libre albedrío y unilateralidad de quienes los fijan cuando no hay vías alternativas; el céntimo sanitario que, como una carga más, lastra las maltrechas cuentas de explotación de nuestras empresas en determinadas Comunidades... en definitiva, amenazas que ponen en peligro un sector estratégico como el nuestro.
¿Cómo cree que afectará a los transportistas la modificación de los pesos y dimensiones? ¿Está a favor de ella?
Mientras las empresas de otros sectores tienen capacidad de negociación en los precios de los elementos que componen sus partidas de coste, el transporte de mercancías por carretera carece de dicha capacidad. Partidas como la amortización de nuestros vehículos o el carburante son prácticamente inflexibles y se convierten en innegociables.
La repercusión del incremento de la MMA en los vehículos va repercutir, directamente, en un incremento de su amortización, por el desgaste y necesidad, por tanto, de adquisición de nuevos vehículos en plazos de tiempo inferiores a los habituales, y en un incremento en el consumo de carburantes. Todo ello redundará en una mayor competitividad para los cargadores a costa de un incremento de costes para los transportistas. Por lo tanto, nuestro voto favorable a las 44 toneladas pasaría por que la norma que recogiera la imposición de la nueva MMA autorizada, viniera acompañada de medidas de carácter fiscal y en materia de Seguridad Social que supusieran una disminución de los impuestos, o de los tipos impositivos de los mismos, que gravan a nuestras empresas, así como de una mayor facilidad para la adquisición de nuevos vehículos.
Hace unos meses se modificó la LOTT y ahora toca el nuevo reglamento ROTT. ¿En qué cree que acierta la Ley y en qué piensa que se "ha equivocado"?
Es difícil, en pocas palabras, determinar aciertos y errores de una norma. La reforma de la LOTT ha venido a poner orden en ciertos aspectos de nuestro sector que necesitaban una regulación adecuada y armonizada con la legislación europea. Pero esta nueva LOTT también tiene sombras y, en algún caso, alguno de sus preceptos encierra una cierta dosis de "perversidad" cuando dota a la Administración de un alto grado de discrecionalidad para inspeccionar a aquellas empresas que se eximan de responsabilidad, cumpliendo con los requisitos que la propia LOTT exige, por la comisión de infracciones por parte de los conductores. La acción directa constituye otra novedad, pero habrá que esperar a las resoluciones de los Tribunales y las Juntas Arbitrales para poder valorar, en un sentido u otro, cuál ha sido la repercusión verdadera de esta figura jurídica tan novedosa para nuestro sector. Algo reivindicado por los transportistas, pero olvidado por la Administración, ha sido el establecimiento de plazos de pago. La nueva LOTT no tiene en cuenta esta reivindicación, por lo que seguimos estando en manos de lo que nuestros clientes decidan hacer en este sentido.
En definitiva, una reforma que era necesaria pero que se ha quedado a mitad de camino y no ha terminado de satisfacer nuestras expectativas.
¿En qué consiste el novedoso servicio de mediación civil y mercantil que han puesto en marcha?
Sin duda alguna el nuevo Servicio de Mediación en asuntos Civiles y Mercantiles constituye una gran novedad, entrando en funcionamiento en Fetrama de forma inminente. Creemos que con ello se va a conseguir agilizar cuestiones que producen una carga innecesaria en la vía judicial y que llevan aparejadas una excesiva pérdida de tiempo en la tramitación y resolución de las mismas. Nuestro Servicio de Mediación resolverá estas cuestiones, en menos tiempo y con un notable ahorro de costes para los asociados que recurran a él.
Por último, mucho se habla de la tan ansiada recuperación en 2014. ¿Qué opinión tiene al respecto? A su juicio, ¿qué habría que hacer para que así fuera?
Es un hecho que después de seis años de crisis, tenía que llegar el momento en que comenzase el ascenso desde las profundidades a las que, desgraciadamente, hemos caído, hasta la superficie. Pero hasta llegar a esa deseada superficie (niveles de 2007), va a pasar más de un bienio, sin contar 2014.
Sin que ello ataña solamente al transporte, hay que disminuir drásticamente la presión fiscal a las empresas y es necesario, por otro lado, acompañarlo de la creación de medidas que conduzcan a la creación de nuevas empresas y de empleo facilitando, para esto último, la flexibilización laboral y la adaptación de los salarios a la rentabilidad empresarial.