En la misma, participaron Carmen Tamarit, sales manager de Asta Adria; Santiago Colom, director de operaciones de Transportes Monfort; Juan Ramírez, director de operaciones de Multirail, y Francisco Vargas, de estrategia, marketing y ventas intermodal de Renfe Mercancías.
Ramón Vázquez, presidente de ACTE, ejerció de maestro de ceremonias y moderó la jornada, que comenzó con una pequeña descripción de cada uno de los ponentes sobre la actividad de sus respectivas empresas y lo que hacen como parte de la cadena de valor del transporte multimodal, incidiendo en su aportación en la estrategia de movilidad y sostenibilidad.
Oferta de servicio multimodales
A continuación, y ya en el debate, los participantes se refirieron a los servicios multimodales que ofertan, explicando Carmen Tamarit que la prestación clave en su caso “es el ferry de mercancías, con rutas marítimas por Europa, que es el núcleo de nuestro negocio. Ahora bien, también ofrecemos servicios ferroviarios de larga distancia”.
Santiago Colom indicó que “gracias a las posibilidades que nos aportan navieras y compañías de ferrocarril hacemos transportes de mercancías paletizada entre España e Italia, tanto ADR como mercancía normal, a lo que hay que sumar las cisternas de líquido entre nuestro país y el norte de Francia y Alemania
Seguidamente, tomó la palabra Juan Ramírez quien afirmó que “actualmente nosotros trabajamos en dos líneas: una el nacional y otra el internacional, de manera que utilizamos el tren desde fuera para unir nuestros tráficos nacionales y dar un servicio integral al cliente”.
Por último, Francisco Vargas explicó que “nosotros concurrimos en el mercado logístico con dos servicios ferroviarios: por un lado, la configuración de tren-cliente, un servicio diseñado a medida de lo que nos plantea dicho cliente, que nos marca las frecuencias, diseño de configuración del tren, etc. Y por otra parte tenemos otra modalidad, que es la red de servicios multiclientes”.
Aporte a la sostenibilidad
Durante el debate Ramón Vázquez también preguntó a los ponentes sobre lo que aportan los servicios que prestan sus respectivas empresas en todo lo relacionado con la sostenibilidad desde diferentes ópticas, como son la medioambiental, la económica, la social y la operacional.
En este sentido, Carmen Tamarit explicó que “en Asta promovemos el transporte marítimo y ferroviario de cara a reducir las emisiones de CO2. Además, por ejemplo, en el caso de las navieras cada vez trabajamos más en investigación y en el desarrollo de nuevas energías como el hidrógeno y la electricidad para mejorar la huella de carbono. En el caso del ferrocarril pienso que es un componente clave del transporte sostenible, ya que ofrece el menor impacto en el medioambiente. Y todo ello intentando ayudar a nuestros clientes optimizando los costes logísticos”.
En parecidos términos se mostró Santiago Colom, afirmando que “lógicamente la sustitución del transporte por carretera por el ferrocarril reduce la huella de carbono, al igual que en el caso que el transporte marítimo. Además, gracias a ello se reduce la congestión en la carretera, lo que conlleva a una disminución de las emisiones contaminantes. Por otro lado, desde el punto de vista económico, la combinación de varios modos optimiza los costes logísticos, debido al diseño de rutas más eficientes”.
En el caso de Interail, Juan Ramírez avaló las opiniones anteriores, argumentando también que en el caso del ferrocarril “se mejora claramente la carga útil transportada, además de que también se eliminan los riesgos de contaminación en el caso de los contenedores dedicados. A todo ello, las emisiones en transporte intermodal se reducen un 76,9% menos, mientras que los costes lo hacen un 20%”.
Por último, Francisco Vargas dijo estar alineado en todo momento con las opiniones vertidas por sus compañeros de mesa, y enumeró algunas de las ventajas que trae consigo el uso de la intermodalidad, como son las “menores emisiones de CO2, una mayor carga útil, una reducción de los costes fijos de personal, la posibilidad de tener stock avanzado, una mayor conciliación de la vida profesional y familiar o unos tiempos de tránsito competitivos y fiables”, aseguró.