


María Fernanda Martínez Sierra
El recientemente cesado director general de Transporte Terrestre, Juan Miguel Sánchez, ha desarrollado al frente de sus diferentes cargos en el Ministerio de Fomento una labor encomiable en la defensa del sector.
El sector del transporte de mercancías por carretera está enfermo desde hace años y de momento nadie ha sido capaz de realizar un diagnóstico fiable y real de la grave situación por lo que atraviesa un sector clave en el desarrollo y progreso de España y de la Unión Europea.
El XIII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, organizado por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) bajo el lema ‘Por un transporte competitivo al servicio de la sociedad’, tuvo lugar en Murcia entre los días 22 y 24 de septiembre.
Cada vez que tiene oportunidad, a nuestro ministro de Fomento le falta tiempo para referirse al transporte de mercancías por ferrocarril. Da igual que sea en los típicos “cursos de verano” o en reuniones de alto nivel con sus homólogos europeos.
Dos puntos por cada denuncia por seguridad vial. Cuatro puntos –el doble- por cada denuncia que se imponga al transporte (viajeros y mercancías). Los camiones valen más. Será porque es más difícil “pararlos” e inspeccionarlos que a los turismos.

Un paso adelante
Dicen que nunca llueve a gusto de todos y es verdad, especialmente cuando lo que se pone sobre el tapete es un nuevo marco de trabajo para un sector tan diverso y atomizado como el del transporte de mercancías por carretera.

Juan Lazcano: El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha propuesto al Gobierno que busque ingresos, para lo que se le ha ocurrido una tasa de carburantes y otra sobre vehículos pesados por el uso de las carreteras, es decir, la Euroviñeta.

María Fernanda Martínez Sierra
Parece que cuanto más tiempo pasa, más recula el Ministerio de Fomento con sus planes de reactivación económica. Tras el anuncio del PEI, con una inversión inicial de 17.000 millones de euros, el actual ministro José Blanco ha tenido que adaptarse al Plan de Austeridad puesto en marcha por el Gobierno después de recibir un tirón de orejas de Europa por su elevado déficit público.

María Fernanda Martínez Sierra
Los trabajadores autónomos no serán excluidos del ámbito de aplicación de la Directiva del tiempo de trabajo de los trabajadores móviles de transporte por carretera (Directiva 2002/15/CE), según acaba de decidir la Eurocámara en contra de la propuesta de la Comisión Europea y del informe de la europarlamentaria Edit Bauer, que no han contado con la aceptación suficiente. Y no serán excluidos porque el verdadero debate no era su inclusión, sino su exclusión de la misma, ya que el texto prevé que, de no decidirse lo contrario, los autónomos se verían afectados de forma automática por la Directiva desde el 23 de marzo de 2009.

El ferrocarril como aliado
La situación económica actual requiere que todos los sectores redoblen sus esfuerzos para ganar eficiencia y competitividad y añadir de este modo valor a nuestros clientes. En esa línea trabaja Renfe. Nuestra actitud debe ser proactiva para ofrecer al mercado nuevas soluciones de transporte por ferrocarrily sigue pasando por la colaboración con todos aquellos actores –operadores ferroviarios, de carretera, organismos públicos, etc- que tengan interés en potenciar cadenas logísticas más eficaces.

José Blanco: El ministro de Fomento ha amenazado con implantar la Euroviñeta en las carreteras españolas, medida contra la que su antecesora en el cargo, Magdalena Álvarez, luchó a capa y espada ante las instituciones europeas. Todo un trabajo tirado por la borda y más cargas impositivas para el sector.
Como si del Apocalipsis se tratara, dicen que es inexcusable que troten por nuestro país cuatro jinetes: la reforma laboral, la restructuración financiera, la reducción del gasto público y la reforma de las pensiones, además de la Sanidad.
El transporte de mercancías por carretera no es el único sector que clama contra la competencia desleal. Hoy traemos a esta sección a la Organización Empresarial de Operadores Logísticos,Lógica, quien también aboga por desterrar la “guerra de precios” y “actuar bajo criterios de transparencia y responsabilidad empresarial”, en su entorno.
El mercado de transporte de mercancías por carretera está completamente roto. No se trata solamente de la falta de actividad como consecuencia del descenso generalizado del consumo.
En consecuencia, hay que dejar a un lado propuestas ideológicas sin fundamento y centrarnos en impulsar y desarrollar, de una vez por todas, una política de transportes que responda a la realidad del mercado; y en esa realidad hoy en día es indiscutible el liderazgo que tiene el transporte de mercancías por carretera, responsable, y no por casualidad, del movimiento del 85% de los productos que se consumen en el mundo cada día.

Que el vehículo industrial de ocasión se mantiene y sobrevive por pura necesidad, viene siendo un comentario reiterativo. El total de unidades vendidas el pasado año 2009 fue de 26.055 cifra que arroja un porcentaje de variación, respecto al año anterior 2008, de solo un -0,4 %. Si en el 2008 se vendieron 13.660 Tractocamiones, en el 2009 (en plena crisis) se han vendido 14.086 con un porcentaje de variabilidad positivo del 3,1 %. Pese a que las cifras de cierre de 2009 registradas, tienen un alto componente de estimación, estos son los datos proporcionados, como cada año, por la prestigiosa empresa URBAN SCIENCE.

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