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Sábado, 11 Enero 2025

    Miguel Carreras, presidente de Grupo Logístico Carreras. En tiempos de crisis, la unión hace la fuerza

    Miguel Carreras, presidente de Grupo Logístico Carreras

    Miguel Carreras, presidente de Grupo Logístico Carreras

    “Con frecuencia vemos cómo los precios bajan y hay muy poco que podamos hacer al respecto”.

    En nuestro sector, como en todos los mercados, el precio de venta es consecuencia de las tensiones o equilibrios entre oferta y demanda, vectores sobre los que tenemos escasa capacidad de influencia, dada la gran competencia existente. Con frecuencia vemos cómo los precios bajan y hay muy poco que podamos hacer al respecto.

    Por otro parte, la incorporación de las nuevas tecnologías incrementa las exigencias en la calidad de servicio y requisitos de información por parte de los clientes. Para poder alcanzar esta calidad imprescindible, se requiere una inversión en tecnología.

    En cuanto a los costes, vemos cómo en muchas ocasiones suben y suben sin que tampoco podamos hacer mucho para remediarlo. Basta observar la evolución reciente de los precios de los carburantes. La única manera de reducir estos costes es mediante descuentos en compras y reparaciones aprovechando economías de escala.

    Por todo ello, lo más eficiente para un transportista autónomo o pequeña empresa de transporte sería actuar en el mercado bajo “el paraguas” de una gran empresa o cooperativa.

    Puede sonar interesado, puesto que hablo desde una empresa grande, pero es mi consejo más honesto para estos tiempos de brutal crisis.

    Sólo una empresa de un tamaño considerable está en condiciones de acometer estas inversiones que el mercado exige. Tanto por el lado del gasto como por el lado de la venta, la supervivencia de una pequeña empresa de transporte está supeditada en el mercado a los nichos menos exigentes y por tanto menos rentables.

    La forma eficiente de acceder a amplios segmentos del sector es a través de una simbiosis con una empresa de tamaño adecuado, mutuamente beneficiosa para ambas partes. Este paraguas les permite acceder a la tecnología necesaria, reducir costes y garantizar el cobro de todos los servicios prestados.

    Si hablamos de qué ventajas concretas aporta asociarse con una empresa grande, las más importantes serían:

    • Permite reducir costos, al poder contratar seguros a mejor precio y adquirir gasóleo algo más económico. Es una ventaja a la hora de reparar o incluso renovar el camión.
    • Desde el punto de vista de la comercialización, permite tener una garantía de que hay trabajo en todo momento
    • Finalmente, es una garantía de que el transportista va a cobrar. Algo importante en los tiempos que corren.

    En resumen, brinda una posibilidad –a veces la única- de “sobrevivir” ante las elevadas exigencias del mercado actual.

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