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Sábado, 25 Enero 2025

    Análisis sobre la crisis. AVELINO TRABA, Transportes MAT, S.A., Presidente de ATRADICE- Madrid

    AVELINO TRABA

    “Nadie quiere que el sector se organice”

    Avelino Traba es el máximo responsable de esta compañía, que ha diversificado como pocas su actividad, desde cisternas hasta portacoches, pasando por obras. El pasado año 2010 ha sido peor que el precedente”, nos explica, “porque los precios han bajado, y no acaban de recuperarse, ya que la oferta continúa siendo excesiva”.

    En estos momentos su índice de actividad está en el número 6, si hablamos de un baremo del 1 al 10. La actividad de cisternas –aunque ha bajado un 14%-se ha mantenido más estable, pero la rama de portavehículos va peor. En obras, a pesar de todos los inconvenientes, “hemos notado un poco más de animación, pues todavía se están haciendo algunas infraestructuras”.


    Por supuesto, la subida del combustible está afectando a la empresa de forma importante, pues su incidencia hace tiempo que ha superado el 30% de los costes totales, según Traba. Afortunadamente, cuentan con cláusula de revisión relacionada con el precio del combustible, “pero jamás conseguimos adecuarnos al precio real que tiene el gasóleo”.
     

    “No se está aplicando la Ley de Lucha contra la Morosidad”

    Las únicas inversiones que ha realizado la empresa en cuanto a adquisición de vehículos se refiere, han sido en el capítulo de cisternas (se dedican a la distribución de combustible). Avelino Traba nos comenta que “la financiación es cada día más cara; en estos momentos los tipos de interés están por encima del 6 por 100”. Por lo que respecta a la morosidad, Traba puntualiza que la Ley de Morosidad no se está aplicando, “sobre todo en el segmento de obras públicas”.


    ¿Cómo se va a comportar este año?, en opinión de Avelino Traba: “Quiero pensar que será un poco mejor que 2010, pero también es más un deseo que una realidad; sin duda lo que más me preocupa es la escalada del precio del combustible”.

    EL “PROBLEMA” DEL TRANSPORTE

    A juicio del consejero delegado de Transportes Mat, “el problema fundamental del transporte de mercancías por carretera es que nadie quiere que se organice, comenzando por nosotros mismos, que nos hacemos la competencia de mala manera; este comportamiento le va de maravilla a nuestros clientes. Por otra parte, no contamos con el reconocimiento de la importancia real que tiene nuestro sector en el mundo de la economía, no tenemos fuerza y, por lo tanto, el cliente abusa de su posición. El Gobierno debería hablar un poco más del transporte por carretera y un poco menos del ferrocarril y del barco”.

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