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Martes, 14 Enero 2025

    El Gobierno ha publicado el Real Decreto 1081/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para el achatarramiento de autobuses y vehículos de transporte de mercancías con capacidad de tracción propia de más de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada, conocido como "PIMA Transporte".

    El Gobierno ha decidido aprobar un Real Decreto por el que se regulan los tiempos de conducción y descanso del transporte por carretera en las Islas Baleares y Canarias, lo que supone una modificación del Reglamento que se encarga de este fin. La norma pretende flexibilizar el cumplimiento de los tiempos de descanso, que será de aplicación en todas las islas, menos en Mallorca.

    El Consejo de Ministros del 26 de diciembre ha aprobado el plan PIMA Transporte, con el que se pretende renovar la flota de vehículos industriales. De momento, el Gobierno se compromete a destinar 4,7 millones de euros para financiar el achatarramiento de camiones y favorecer la compra de vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

    Las principales asociaciones que representan los cargadores del país (entre ellas, Aecoc, Aeutransmer y Uno) han mantenido una reunión con la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, y el director general de Transportes, Joaquín del Moral, para pedirle que no aplace la entrada en vigor de medidas como la ampliación del límite de masas y dimensiones a 44 toneladas.

    Según el senador del PSOE por León, Nicanor Sen, el Grupo Socialista ha intentado rectificar, a través de enmiendas, la Reforma Fiscal aprobada por el Partido Popular, en la que se encuentra el nuevo régimen de módulos, que expulsa a la práctica totalidad de transportistas por cuenta propia del sistema.

    El Servicio Federal de Aduanas de Rusia ha notificado que la vigencia del acuerdo TIR (Transporte Internacional por Carretera) se prologará hasta el 28 de febrero de 2015.

    Tras haberse despejado las incógnitas sobre el procedimiento de reclamación por vía administrativa de los consumos de los periodos no prescritos en el caso del céntimo sanitario, la CETM pone a disposición el procedimiento a seguir para la reclamación del Impuesto sobre la Venta Minorista de Determinados Hidrocarburos por la vía de Responsabilidad Patrimonial del Estado para el periodo 2002-2012.

    La Audiencia Nacional ha anulado los despidos colectivos de la totalidad de la plantilla del grupo empresarial Transportes Buytrago, al considerar que la excluyó de la negociación de manera fraudulenta a las empresas donde se encontraba su patrimonio. La plantilla afectada asciende a 892 trabajadores.

    El departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha analizado el proyecto de Orden por la que se modifica el anexo IX del Reglamento General de Vehículos para admitir camiones de 60 toneladas de MMA y 25,25 metros de longitud. Pese a que no ha querido dar detalles técnicos, sí ha mostrado su disconformidad con la propuesta.

    La Asociación de Fabricantes de Automóviles (ACEA) y la Unión Internacional de Transporte (IRU) han trasladado a miembros de la Comisión Europea nuevas sugerencias sobre la proposición de Ley 96/53/EC sobre el peso y las dimensiones de los vehículos industriales. Para estas organizaciones, se deben incorporar nuevas tecnologías para ahorrar combustible y no centrarse sólo en diseños más aerodinámicos.

    A partir del 1 de enero de 2016, la Ley de reforma de IRPF establece que sólo podrán permanecer en el régimen de módulos las empresas de transporte con facturaciones inferiores a 75.000 euros anuales. La medida ha salido adelante en último pleno del Senado con los votos del grupo popular y el rechazo de los grupos mixto, catalán y socialista.

    El Consejo de Ministros del 7 de noviembre ha aprobado el Real Decreto por el que se establece un régimen transitorio para otorgar autorizaciones de transporte de mercancías por carretera para las empresas creadas por antiguos socios de cooperativas titulares de autorizaciones de transporte.

    El Boletín Oficial del Estado ha publicado el 31 de octubre la Orden FOM/1996/2014 de 24 de octubre, por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera.

    El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria y los Departamentos de Mercancías y Viajeros del Comité Nacional de Transportes han mantenido una reunión para informar sobre el desarrollo de la devolución del céntimo sanitario.

    La Subdirección General de Tráfico del Servicio Catalán de Tráfico de Cataluña ha confirmado que "la medida excepcional de gestión de tráfico conocida como 44 toneladas ha concluido el 30 de septiembre de 2014 a las 24:00 horas, de manera que, a partir del 1 de octubre a las 0:00 horas, ya no pueden circular más conjuntos de vehículos en los términos establecidos en las resoluciones que lo han regulado".

    El Gobierno portugués acaba de aprobar el Decreto-Ley 133/2014, por el que se modifica el Reglamento que regula las masas y dimensiones máximas autorizadas para los vehículos en circulación. De esta manera, se eleva el peso por eje a 12 toneladas, para permitir el transporte de 60 toneladas con un vehículo de cinco ejes.

    El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto 578/2014, de 4 de julio, por el que se dictan disposiciones para la aplicación en España de la normativa de la Unión Europea relativa a la alimentación de animales de producción con determinados piensos de origen animal.

    El Boletín Oficial del Estado del Gobierno vasco ha publicado un paquete de ayudas al sector del transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros, para fomentar el cese de actividad de los transportistas autónomos que tengan entre 63 y 64 años, para la compra de nuevas tecnologías y para implantar sistemas de calidad y gestión medioambiental.

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