Para el Comité Nacional de Transporte por Carretera, sección mercancías, el borrador del Reglamento General de Vehículos con cuenta con su respaldo, entre otras cosas, por la falta de rigor técnico y de seguridad jurídica, pero va más allá.
"Los presupuestos que se prevén para las nuevas dimensiones de los vehículos de transporte por carretera son tan imprecisos y genericos que admiten todo tipo de interpretaciones, algunas de ellas, alarmantes" describen en un comunicado.
Asismismo, el Comité desconoce el encaje legal de las autorizaciones que ampararán la circulación de los megatrailers, considerando que el artículo 14 del Reglamento General de Vehículos sólo contempla el otorgamiento de autorizaciones especiales para cargas indivisibles. "Tampoco se conoce cuál va a ser la categoría a la que se va a asignar este tipo de vehículos, a efectos del otorgamiento de tal autorización. En consecuencia, la inseguridad jurídica no puede ser mayor".
Para este organismo, "resulta altamente preocupante que, al tiempo que se destacan los importantes beneficios económicos que esta reforma va a suponer para los diversos sectores del empresariado que reclaman esta medida, no se haga, sin embargo, mención alguna a estudios técnicos realizados acerca de la incidencia en la seguridad vial".
Por último, el Comité Nacional de Transporte por Carretera ha invitado a las partes a debatir "con la serenidad que la medida requiere, todas estas cuestiones. Pero todo bajo criterios de rigor técnico, seguridad jurídica y un ordenado funcionamiento del mercado de transporte".
Bajo mi opinion, no se si el comité de transporte por carretera sabe o desconoce que habemos sectores del transporte que necesitamos con urgencia que aprueben las 60 toneladas en los trenes de carretera, porque dada la estructura del tipo de carrozado, las taras de los vehiculos son muy altas si tenemos que poner remolques de cuatro o cinco ejes lo aremos, pero que nos dejen trabajar