La nueva Directiva sobre pesos y dimensiones de los vehículos industriales podrían incluir la introducción de más medidas de seguridad, el confort y diseños más aerodinámicos para poder fabricar vehículos más grandes. La postura de ACEA y la IRU se incluye en el debate entre el Parlamento Europeo y el Consejo para llegar a un acuerdo sobre la modificación de la Directiva 96/53/EC, que permitirá la entrada en circulación de camiones de mayores dimensiones.
Según se recoge en la propuesta, se quiere introducir la posibilidad de poder aumentar la longitud del vehículo, que la cabina pueda introducir mejoras en la seguridad, cambios en el diseño aerodinámico y aumentar el confort. Y no sólo eso: que se apliquen nuevas tecnologías en el ahorro de combustible y adaptar mejoras de diseño del camión.
El secretario general de ACEA, Erik Jonnaert, ha explicado que la mejor solución es trabajar en una mejora global del vehíulo y no sólo en el rediseño de la cabina: "hay formas más efectivas de reducir el consumo y las emisiones de CO2. La industria está comprometida en mejorar la seguridad de los camiones. Sin embargo, las tecnologías de seguridad que evitan accidentes son también una forma de mejorar en el diseño de los vehículos".