
Para las asociaciones de cargadores, "aplazar decisiones como la propuesta está haciendo que nuestro país pierda inversiones y competitividad al ver reducida la asignación de nuevas producciones. La introducción en España de las 44 toneladas permitiría reducir los costes logísticos en un 11%" y señalan que la logística es un componente de los costes de los productos que va desde el 5,8% en la construcción, el 10% en la metalurgia al 15% en las bebidas.
Según el estudio publicado por la Universidad Politécnica de Cataluña, "Evaluación de la introducción de las 44 toneladas en España", el ahorro directo por adoptar esta medida se elevaría hasta los 350 millones de euros. "La introducción de las 44 toneladas permitiría reducir cada año las emisiones de CO2 entre 105.249 y 129.000 toneladas al año" aseguran también los cargadores.
Las organizaciones empresariales han trasladado a los responsables de Fomento que más productividad en el transporte significa más actividad de transporte, "no sólo porque aumenta la actividad productiva, sino porque la hace más competitiva con respecto a otros modos" y han recordado que "el transporte por carretera está perdiendo terreno frente al marítimo en el ámbito de las exportaciones".
Durante el encuentro con el Ministerio de Fomento, las asociaciones empresariales han pedido al Gobierno una visión global de la producción y el transporte que contribuya a la mejora competitiva de las empresas y de la economía española.