Pilar Jurado, directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria ha corroborado, que se están empezando a pagar los expedientes ya comprobados, como había anunciado el Gobierno.
Durante la reunión también se ha informado de que sólo va a devolver la parte del impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos que exceda del importe mínimo de tributación sobre los carburantes que establecen las Directivas europeas sobre fiscalidad de los hidrocarburos. Lo que significa que el tramo estatal del céntimo sanitario, 2'4 céntimos por litro de carburante, no va a ser devuelto y que el tramo autonómico del impuesto, sólo se devolverá aquella parte que no haya sido reintegrada con anterioridad a través de la figura del gasóleo profesional.
De seguir este criterio no se estaría respetando la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 27 de febrero, que declaró ilegal el céntimo sanitario y que exigía al Estado español la devolución íntegra de dicho impuesto entre los años 2002 y 2012 ni las declaraciones realizadas por el ministro de Hacienda el pasado 26 de septiembre donde se comprometió a cumplir el contenido de la sentencia.
En el transcurso de la reunión el sector del Transporte de Mercancías por Carretera trasladó a Pilar Jurado la necesidad de que el Gobierno devuelva las cantidades reclamadas conforme al resultado del acatamiento de la sentencia del Tribunal Superior de la Unión Europea.