El programa "cese de actividad" está indicado para fomentar el abandono de la profesión de transportistas con una edad entre 63 y 64 años y que les quede menos de un semestre para cumplir 65 años desde el 1 de junio de 2014. La cuantía de la ayuda prevista es de 4.100 euros por cada semestre completo que le falte para cumplir 65 años, más 2.600 si es titular de una tarjeta de transporte pesado por cada semestre completo hasta llegar a 65 años.
También hay un programa de ayudas destinadas a impulsar la implantación de sistemas de nuevas tecnologías, como equipos de localización y control (por satélite o similar). También serán subvencionables la implantación de elementos de seguridad en los vehículos destinados al transporte público de mercancías o viajeros como sistemas antitijera, registrador de accidentes o similares. La dotación económica es de 50.000 euros.
Por último, se conceden ayudas a la implantación de sistemas de gestión de calidad y gestión medioambiental. Los proyectos deberán ser llevados a cabo antes del 30 de noviembre de 2014 y realizados por profesionales o consultoras externas especializadas en la materia, independientes del beneficiario. La prestación económica es de 30.000 euros.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 1 de agosto de 2014.