Las ayudas aprobadas tienen como finalidad reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos (partículas) así como emisiones de CO2 a la atmósfera.
Las ayudas ascienden a 1.500 euros por cada vehículo de transporte de mercancías cuya masa máxima autorizada sea superior a 3,5 toneladas y no supere las 7,5 toneladas.
Además, se darán 2.000 euros por vehículo de transporte de mercancías cuya masa máxima autorizada esté entre las 7,5 toneladas y las 16 toneladas.
Y se dotará con 3.000 euros cada vehículo de transporte de mercancías que se entregue cuya masa máxima autorizada sea superior a 16 toneladas o autobús.
En ningún caso, la misma empresa podrá obtener, en tres ejercicios fiscales, ayudas de mínimis que superen 100.000 euros cuando el beneficiario sea transportista de mercancías.
Para ello, se exigen los siguientes requisitos: la masa máxima autorizada deberá superar siempre las 3,5 toneladas, el vehículo tendrá que estar matriculado, por primera vez, antes del 1 de enero de 2007, deberá estar al corriente de pago el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica del último año y el vehículo deberá estar libre de cargas y sin reserva de dominio.