La medida estaba activa desde el 2 de enero de 2013 y ha quedado derogada el pasado 30 de septiembre. La Generalitat de Cataluña publicó dos resoluciones (la INT/2841/2012 y la INT/1963/2013) que permitían a los vehículos pesados de transporte de mercancías circular por el territorio catalán con 44 toneladas de masa máxima autorizada, cuatro toneladas más que en el resto del Estado.
El permiso se ampliaba a vehículos a motor de dos o tres ejes con semirremolque de tres ejes, para el transporte de mercancías en general, siempre que su destino y origen, acreditado con la documentación pertinente, fueran operaciones de alcance local, con recorridos inferiores a 150 kilómetros, o sin límite de distancia, siempre que terminen en un terminal intermodal ferroviaria marítima o aérea.
Para ello, los vehículos tenían que cumplir tres requisitos:
- Contar con motorizaciones Euro 4, 5 ó 6.
- Disponer de forma íntegra de suspensiones neumáticas regulables.
- Cumplir los condicionantes técnicos para poder circular con un masa en carga de 44 toneladas.
Al ser una prueba piloto, y contar con fecha de finalización, el Servicio Catalán de Tránsito ha dado fin a la prueba, por lo que, a partir de ahora, podrá sancionar a todo aquél vehículos que supere las 40 toneladas de masa máxima autorizada.
La medida la puso en marcha el departamento de territori i sostenibilitat(lo que seria el ministerio de fomento en España)por las presiones de los cargadores con la excusa de abaratar costes, a dia de hoy no han dialogado con CETCAT-COT quien aglutina la majoria de asociaciones de tte en CAT,quienes estaban en contra de la medida,ademas se comprometieron a publicar los resultados y no ha sido asi,de todas formes el MAL ya esta hecho.