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Sábado, 11 Enero 2025

    Con la oferta muy por encima de la demanda, los lavaderos de cisternas soportan la crisis, con un incremento exponencial de la competencia, con la consiguiente bajada de precios, en un vano intento por compensar la pérdida de clientes. El presidente de la Asociación Nacional de Lavaderos de Interiores de Cisternas (ANLIC), José Pérez, nos ilustra sobre los “detalles” de esta situación.

    “Sólo en un marco de amplia integración, como las confederaciones, se tiene capacidad de interlocución”

    Enrique Pérez Ortiz

    Por primera vez en sus 40 años de existencia, la refinería vizcaína de Petronor ha reducido su producción en un 50%: 100.000 barriles diarios menos de combustible para transportar y consumir. El puerto de Bilbao, por su parte, ha reducido sus tráficos de forma notable en el último trimestre, y numerosas industrias han paralizado su actividad. Las consecuencias de esta debacle son claras, a juicio de Enrique Pérez Ortíz “En primer lugar –explica- se ha producido un descenso de trabajo que ha provocado el cierre de un buen número de empresas (cerca de un 30%). Esto ha incidido directamente en los precios del transporte, que han bajado de forma importante, ya que el transportista busca cargas a cualquier precio”. “De otro lado –afirma- se han alargado los plazos de pago (entre 180 y 210 días es en muchos casos lo normal), hasta desembocar en una morosidad muy significativa”.

    Jesús Carreras

    Jesús Carreras opina que en los últimos cuatro años el transporte nacional en la CCAA de Aragón “ha caído un 40%, aproximadamente. Respecto al transporte internacional el crecimiento ha sido sensible pero las importaciones han caído drásticamente”. Aunque desconoce los datos, Carreras estima que “más del 30% de la flota podría estar parada en estos momentos, habiendo desaparecido un 8% de las empresas, desde el año 2007”.

    Rafael Irigoyen

    Este empresario navarro, gerente de la empresa Transibardin, confiesa haber terminado el año 2011 “a la par, pero con muchos ajustes”. Sin embargo, las previsiones para el presente ejercicio no son halagüeñas. “El consumo interno ha muerto –declara- y la exportación es la única vía de salida. El problema es que generamos mucho transporte de “internacional”, pero prácticamente nada de importación; de cada mil salidas en carga, sólo vuelven cargados diez vehículos, hecho que provoca que muchos de mis colegas no quieran llevar sus vehículos al extranjero, simplemente porque se pierde dinero. Cuantos más kilómetros se hagan, peor”.

    José Luis Aymat

    El parón de la exportación en el segundo semestre del año 2011 ha sido impresionante, y en el último trimestre, brutal”. Así opina José Luis Aymat, secretario general de la Federación de Empresarios de Transporte de Tarragona, FEAT, para quien “ni siquiera aquellas empresas que hicieron sus deberes y no se aventuraron a comprar más vehículos o a expandirse innecesariamente, el negocio va medianamente bien”. El problema de la exportación, según indica Aymat, es que varios países centroeuropeos están bajando su demanda de consumo de forma significativa. “Hasta hace poco –asegura José Luis Aymat- estas empresas tenían aseguradas las cargas, pero esto ha cambiado de forma drástica”.

    Carmen Castelao

    La actividad en la CCAA de Galicia sigue la tónica general: “muy parada, con pocas cargas y numerosos problemas”, indica Carmen Castelao, presidenta de la Asociación de Transportistas de Lugo. En esta comunidad no devuelven el céntimo sanitario, “aunque sí tendremos subvenciones de la Xunta –aclara- pues contaremos con siete millones de euros para el CAP (Certificado de Aptitud Profesional) para el próximo trienio y para montar un Observatorio de Costes, puesto que estamos en la periferia y nuestros costes son más elevados. Lo que no conseguimos fue la construcción de áreas de descanso”.

    Julián García

    Julián García, gerente de Gerente de Félix García e Hijos, S.L. y ex presidente de la asociación de transportistas de Guadalajara, afirma que el nivel de actividad está al 50% en su provincia, ligada al denominado Corredor del Henares, “donde han cerrado –explica- muchas empresas, estando la actividad muy floja. Las Navidades pasadas fueron un auténtico desastre y el comienzo de año ha sido igual o aún peor”.

    Mariano Sanchez, presidente de ACLEM

    ¿Cómo se encuentra la actividad de mudanzas en la actualidad?

    Estos momentos son crudos para la mayoría de los sectores, pero especialmente para el de las mudanzas, que está sufriendo una caída en picado. Todo debido a la situación que atraviesa el sector inmobiliario, del cual dependemos directamente.

    Javier Sánchez Ardavín

    DAF Vehículos Industriales colabora de forma activa en el Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporten que organiza la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, impartido por el ESIC (Business&Marketing School). Este curso se ha ganado un merecido prestigio tanto por los objetivos que persigue, entre los que se encuentran facilitar conocimientos y herramientas de gestión y desarrollar habilidades personales y profesionales, como por el completo programa que se imparte y los proyectos prácticos que realizan los alumnos. Javier Sánchez Ardavín, Consejero Delegado de DAF, nos explica por qué se han implicado en el Máster.

    Juan Luis Feltrero

    La Federación Regional de Asociaciones de Transportes de Mercancía de Castilla y León (FETRACAL) tiene nuevo presidente en la persona de Juan Luis Feltrero, que llega a su nuevo puesto cargado de ilusiones y con ganas de trabajar para mejorar el sector en su Comunidad Autónoma. Hay mucho por hacer, pero tal y como reconoce, sólo estando el sector unido se conseguirá cambiar “la dirección del viento”.

    Luis María Caballero Sánchez

    “Transportes Caballero”, “Frío Caballero”, “Luis María Caballero Sánchez” y “Gustavo Adolfo Caballero Sánchez”, son los nombres de las cuatro empresas que conforman el Grupo Caballero, cuya sede central está en Sangonera La Seca, en la provincia de Murcia. Hemos hablado con Luis María Caballero, 33 años, casado (tiene una niña), gerente (junto a su padre), de la compañía, en la que también trabajan sus dos hermanos, Gustavo y Francisco, con diferentes funciones ejecutivas. Luis María lo tiene muy claro: aunque los problemas no cesan y la crisis persiste, ama esta profesión y continuará en la brecha.

    Stephane de Creisquer

    Directo y al meollo de la cuestión, sin ambages. Stephane de Creisquer opina de economía y política, del mercado y sus problemas, del transporte y sus vicisitudes y, cómo no, de Volvo, de sus servicios y de sus planes. De Creisquer es moderadamente optimista sobre el futuro de nuestra economía y del sector del transporte, al que vaticina un crecimiento lento, pero sin pausa.

    Alfonso Martínez Navas

    Alfonso Martínez: "tenemos previsto cerrar el ejercicio con unas ventas de 110 vehículos nuevos".

     

    “Siempre hemos procurado ser un referente de servicio y calidad”

    En sus cincuenta años de historia, Solazo ha sabido crecer a la vez que lo hacía el mercado, atendiendo siempre las necesidades de sus clientes con un rigor y una profesionalidad que han convertido a esta empresa de origen catalán en todo un referente en su sector. De su quehacer diario y de los problemas a los que tiene que hacer frente nos hace partícipes Elena Soravilla.

    Todo en el aire

    TKN (Transkontenord) es una empresa ubicada en Guipúzcoa que trabaja en el campo de la industria química, con contenedores que viajan en barcos y que distribuyen por carretera. En sus ocho años de vida, han ido aumentando volumen de trabajo y número de vehículos hasta tener una flota de 38 camiones (entre propios y subcontratados) y 45 remolques, que renuevan con frecuencia.

    Tras la asamblea extraordinaria celebrada el pasado mes de marzo ¿en qué situación se encuentran las negociaciones con vuestro principal cliente, Repsol Butano?

    “Seguimos en permanente contacto con ellos reclamándoles por vía amistosa nuestra revisión de las comisiones del 2010, remuneración suscrita por contrato e incumplida por parte de Repsol de forma unilateral. Por otro lado, a través de nuestra asesoría jurídica, sigue su proceso la reclamación judicial, que como no nos benefi cia a nadie, intentamos evitarla a toda costa, pero finalmente no será posible. Además con el inminente vencimiento de los contratos, estamos a la espera de poder empezar a negociar el nuevo modelo de contrato que está preparando la marca, pero somos conscientes de que es un momento muy delicado y difícil para la negociación, por el contexto en el que nos estamos moviendo”.

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