Advertisement
Sábado, 25 Enero 2025

    Entrevista a Luis Enrique Rodrigo Fernández, Director Desarrollo de Negocio Movildata

    Movildata Movildata Transporte Profesional

    Disponemos de un canal de comunicación on-line abierto con nuestros clientes”.

    ¿Cuáles son los aspectos que más valoran los clientes de vuestros equipos?

    Como especialista en telemática avanzada para flotas de transporte, Movildata cuenta con una de las soluciones más completas del mercado, aunque tal vez sean la flexibilidad a la hora de adaptar nuestras soluciones y la cercanía en el trato al cliente nuestros elementos diferenciales.

    Para lograr atender sus necesidades específicas y que la implantación de nuestros sistemas lo más sea exitosa y rentable posible, contamos con delegados y consultores en la práctica totalidad del territorio nacional, además de una red de más de 100 talleres homologados.

    Movildata tiene muy presente que más que una empresa de tecnología es una empresa de servicios, y la confianza de nuestros clientes hemos de ganarla en el día a día, procurando un servicio de atención al cliente y una respuesta ante cualquier incidencia de la mayor eficacia posible.

    Ahora que se lleva mucho el tema de la eficiencia energética, ¿qué puede aportar su compañía en este ámbito?

    Se lleva porque es un aspecto absolutamente crítico de la gestión de una empresa de transporte, no olvidemos que en la actualidad, el combustible supone en torno al 40% de los costes de explotación de un camión. Por otra parte, modificar los hábitos de conducción y más aún, hacerlo de forma sostenida en el tiempo, es un ejercicio muy complicado.

    Nuestra empresa lleva años apostando por desarrollar sistemas que monitoricen y analicen de forma automatizada el estilo de conducción. La precisión del análisis e identificación de ineficiencias es fundamental a la hora de transmitir al conductor la necesidad de modificar su manera de conducir, pues se debe sentir reflejado en el diagnóstico al tiempo que se le indican las claves y elementos concretos a mejorar: anticipar frenadas, aprovechar mejor las inercias, afrontar las pendientes de forma adecuada, emplear correctamente los ralentizadores, mantener velocidades constantes y optimizar el uso del motor.

    Además, el sistema debe transmitir de la forma más clara y sencilla posible los mensajes concretos que ayuden al conductor a mejorar, y en este sentido, creemos haber logrado una herramienta muy efectiva que está pensada por y para el conductor, pues no solo diagnostica las fortalezas y debilidades de su forma de conducir respecto a un estilo de conducción eficiente y racional, sino que genera recomendaciones concretas de aspectos a mejorar, permite al conductor auto-evaluarse de forma continuada y genera alertas en tiempo real en el terminal de abordo.

    Se trata de un proceso en el que la tecnología telemática debe acompañarse de seguimiento y coordinación con formación especializada en conducción eficiente. La conjunción de estos elementos ha permitido a varios clientes ahorrar hasta un 10% de combustible.

    Luis Enrique Rodrigo Fernández

    ¿Podrías hacer un pequeño resumen sobre cómo funcionan los sistemas de prevención de robos?

    Nuestros sistemas telemáticos cuentan con varios elementos que ayudan a prevenir y evitar este tipo de incidencias. Desde inmovilizar el vehículo a distancia, hasta realizar llamadas espía si la seguridad del conductor se ve amenazada, pasando por controlar en todo momento la ubicación de la carga.

    Como novedad, hemos incorporado a nuestro sistema un elemento que permite detectar en tiempo real la sustracción de combustible, la apertura del aforador o el robo de las baterías del vehículo. Este sistema no necesita la instalación de sondas adicionales ni modificar el depósito, y emite un mensaje directo al conductor y al gestor de la flota en el momento de la incidencia, además de disparar una alarma sonora de alta potencia.

    ¿Es posible a partir de la implantación de un sistema de gestión en una flota ir desarrollando nuevas aplicaciones atendiendo a nuevas necesidades del profesional?

    No solo es posible, sino que forma parte de nuestra cultura empresarial. En Movildata hemos hecho crecer el producto a base de gestionar proyectos concretos de nuestros clientes, así que nuestra predisposición a mejorar los sistemas en función de sus necesidades es total. Nosotros somos expertos en tecnología, pero los expertos en transporte son nuestros clientes y es de ellos de quienes aprendemos.

    Nuestras aplicaciones se proporcionan de modo SaaS (software como servicio) a través de internet. Es por ello que tomamos el principio de comunidad global que rige la red como base a la hora de enfocar el desarrollo de nuestros sistemas y aplicaciones como elementos vivos, en constante evolución.

    En Movildata disponemos de un canal de comunicación on-line abierto de forma permanente a la recepción de sugerencias de mejora de nuestros servicios y aplicaciones, para que nuestros clientes nos indiquen sus necesidades.

    Todas las peticiones son contestadas y tenidas en cuenta. Esto nos permite enriquecer las aplicaciones con mejoras permanentes, lo que redunda en una mejora del servicio para todos los usuarios.

    A la hora de entablar un contacto con el cliente, ¿vienen con una idea preconcebida sobre lo que quieren o por el contrario se dejan asesorar?

    Muchos clientes tienen la idea de que los sistemas telemáticos son localizadores GPS y aún no conocen en profundidad todas las posibilidades que ofrecen estos sistemas. Afortunadamente, esta tendencia se está invirtiendo y cada vez son más los que buscan en nosotros un consultor que identifique qué sistemas son los más adecuados y en qué forma podemos hacerlos más rentables en su empresa.

    Cada vez son más las empresas que tienen claro que los actuales sistemas son inversiones productivas que les ayudan a mejorar la gestión y toma de decisiones, optimizar recursos y reducir costes.

    Quienes más claro lo tienen son nuestros clientes actuales, que nos transmiten diariamente la utilidad y rentabilidad de la inversión realizada.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95