Jueves, 24 Septiembre 2020

    Entrevista a Pedro José Rodríguez, presidente de ASETRAMDIZA

    Pedro Jose Rodriguez Pedro Jose Rodriguez Opinión

    Lleva en el cargo de presidente de la asociación de Zamora, integrada en Conetrans desde el 27 de julio, pero no es un recién llegado a la actividad corporativa, y mucho menos, al sector. Transportista autónomo, conoce a la perfección la profesión por dentro.

    ¿Cuál es el problema más grave que tiene, en estos momentos, el transporte por carretera en España?

    Uno de los problemas más graves que hay es el alto precio del carburante (el gasóleo, en nuestro caso), y que el trabajo está a muy bajo precio. Hay poco trabajo, y el que hay, es malo. Además, las grandes agencias de transporte se están riendo de nosotros. Yo, como presidente de la asociación de Zamora, a altos niveles no puedo hacer nada. En ese caso, los únicos que pueden atajar el problema son el Ministerio de Fomento y el Comité Nacional de Transporte por Carretera.

    En ese sentido ¿qué podéis hacer los transportistas para mejorar la situación?

    Si tuviéramos unión y aprendiéramos a decir "no" en la mayoría de los casos, nos iría bien. Si por un viaje nos ofrecen una determinada cantidad, yo digo que no, viene otro y también dice que no, y otro y otro, el porte valdría lo que tiene que valer. Pero como yo voy a un precio, viene otro más barato y otro más barato todavía, entonces así nos pinta. En muchos casos, a los precios que andamos, los que tengan personal asalariado y estén pagando letra y todo, no sé cómo lo hacen. A mí, los números no me salen.

    Pedro Rodriguez

    ¿Qué opina de los peajes que se van a aplicar en Guipúzcoa y, probablemente, en Cataluña?

    En la última reunión de Conetrans, se habló de que el transporte trataría de que no se aprueben, pero ahí no sé si podremos hacer algo. Lo suyo es, o para todos, o para ninguno. Sólo en determinadas comunidades, no se ve lógico. Creo que ya pagamos suficientes impuestos como para que nos quieran meter más. En el caso de que el transporte tuviera algún tipo de bonificación, he de decir que todo lo que sea favorecerle, es bueno. Pero depende de lo que nos den, porque antes teníamos un gasóleo profesional, que era poco, pero nos lo quitaron. Nos aplicaron el céntimo sanitario, luego lo incrementaron; en Castilla y León nos dijeron que nos lo devolverían íntegro. Todas las bonificaciones son buenas, pero que las cumplan. Pero yo prefiero no tener bonificaciones y tener mejores precios y que las cosas sean más baratas, porque las bonificaciones significan adelantar un dinero para que después te lo devuelvan.

    ¿Cree que las autoridades nacionales y regionales están regulando de forma adecuada el sector?

    Bueno, estamos en reuniones con la Administración para que toda aquella empresa que no está trabajando en la legalidad, salga del sector. Eso es una cuestión que a nosotros nos beneficia, porque una persona que paga impuestos como pagamos nosotros, no puede hacer el transporte al precio que lo está haciendo. Si se "cargan", en la medida de lo posible, a los ilegales, nos están favoreciendo.

    ¿Cuál es su opinión sobre el nuevo baremo sancionador, que modifica ciertas sanciones y cuantías de multas?

    En mi opinión, es excesivo. Es un robo a mano armada. En algunos casos, lo veo bien que sean altas para ver si escarmentamos, pero en otros, no. Veo bien sancionar si el conductor se ha pasado muchas horas sin descansar (si no es mucho, me parece mal). Una persona que no tenga tarjeta de transporte, si la sancionan, también lo veo bien. Pero poner una multa de 1.500 euros por conducir 15 minutos de más (como me ha comentado un compañero), me parece excesivo.

    ¿La morosidad sigue siendo un problema para las empresas?¿Cómo se podría solucionar esto?

    Desde luego. Este es uno de los problemas que más nos preocupa ahora, porque trabajar, aunque se trabaje barato, si todavía se cobra, pues no va mal. Pero ahora, muchos de los problemas que tenemos están en cobrar. Se están dando casos de que hay que empresas que pagan a 180 y hasta 200 y pico días, cuando lo tenemos aprobado por ley que sea a 30 días. Y hay empresas que no pueden aguantar. Y la gente no se atreve a denunciar, porque dejarían de trabajar para esa empresa. Porque si hubiera unión entre nosotros, y aprendiéramos a decir la palabra "no", que es bien sencilla, pero en nuestro caso es muy difícil decirla, es imposible. Creo que, tarde o temprano, acabaremos diciéndola porque, o entramos por ahí, o no vamos a poder trabajar.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95