Roberto Aldea, segunda generación de una empresa fundada por su padre, Vindemial Aldea, contempla el futuro con fuerza y optimismo. Una empresa consolidada pero también al día en nuevas tecnologías y con un producto muy diversificado.
Aunque la empresa en la que trabaja (Viuda de Tadeo Juan) es cien por cien de carretera, su llegada a la compañía va a suponer también un salto importante: el paso a la intermodalidad. Un reto que afronta con mucha ilusión.
Presentes en Madrid desde julio de 2005, la filial de DT en España nació con el objetivo de proveer al mercado español de recambios independientes para vehículos industriales (camiones, semirremolques y autobuses). En la actualidad, cuentan con un catálogo de más de 30.000 piezas.
La falta de infraestructuras adecuadas es uno de los "talones de Aquiles" del Multimodal, según Valentín Sedano, defensor de la colaboración entre los distintos modos de transporte y partidario de eliminar trabas, estableciendo unas normas que propicien el equilibrio intermodal.
Lleva en el cargo de presidente de la asociación de Zamora, integrada en Conetrans desde el 27 de julio, pero no es un recién llegado a la actividad corporativa, y mucho menos, al sector. Transportista autónomo, conoce a la perfección la profesión por dentro.
Ha sido un esfuerzo titánico y único en la historia de Renault Trucks. En la concepción y desarrollo de sus nuevas gamas no se han escatimado medios humanos y tecnológicos a lo largo de siete años: más de cinco mil personas implicadas y una inversión de 2.000 millones de euros, con miles de pruebas realizadas.
Las estaciones de lavado de cisternas han intentado mantener precios en el último año, pese a la crisis y la fuerte reducción del transporte extranjero, aunque persisten los problemas de inspección, de competencia ilegal, de lavado de cisternas con productos alimentarios y de exigencia del certificado europeo de lavado. José Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Lavado Interior de Cisternas, ANLIC, repasa en esta entrevista la situación del sector.
El presidente de Renault Trucks, Bruno Blin, se muestra convencido de las bondades de su nueva gama de camiones. Blin considera, en esta entrevista exclusiva para Transporte Profesional, que el transporte español tiene un grave problema de financiación y que la nueva “herramienta” va a ser muy útil para su negocio.
Elegido en abril de 2013 presidente de la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (Asetranspo), Ramón Alonso ha tomado las riendas de la organización con ganas para conseguir solucionar los problemas del transporte gallego y mejorar la imagen del sector.
“Disponemos de un canal de comunicación on-line abierto con nuestros clientes”.
No es un desconocido en el sector del transporte de mudanzas, más bien todo lo contrario, pues Juan Luis Feltrero lleva muchos años al frente de su empresa y formando parte de diversas asociaciones sectoriales. Ahora, como nuevo presidente de la Federación Española de Empresas de Mudanzas (FEDEM) viene cargado de ideas para intentar revertir una situación que se antoja insostenible.
¿Cuál es la situación del transporte frigorífico en la actualidad?
“Dentro del mundo del transporte, el sector frigorífico no es el peor, porque la mayoría de la mercancías se destinan a la exportación de fruta y verdura, y es algo de lo que está funcionando en este país. De este modo, el problema no está en la salida, como se suele decir, sino en la importación, que es el caballo de batalla que tiene ahora el transporte frigorífico”.
En los últimos años la negociación colectiva en el sector se ha desarrollado de una forma anómala, los convenios colectivas no se han ido negociando con la suficiente fluidez, debido, entre otros motivos a la crisis y a la espera de la publicación del II Acuerdo General, e incluso a la Reforma Laboral (ha habido tres en los dos últimos años). Miguel Pereira explica las consecuencias de esta parálisis.
Con dos tercios de su actividad proveniente del transporte multimodal, TCS Trans lleva 37 años defendiendo las posibilidades que ofrece la colaboración entre la carretera y el resto de modos de transporte, pese a las dificultades y ciertas cortapisas que complican su desarrollo.
Es transportista de multimodal casi desde el principio. En seguida vio las oportunidades que ofrecía el contenedor y las ha aprovechado. El ferrocarril es su aliado y no su competencia. Antonio Castillo es el gerente de esta empresa andaluza con vocación multimodal.
La historia de esta familia de transportistas se remonta a los años 40, cuando el transporte todavía era “en blanco y negro”. Tres generaciones después, esta empresa transportista ha heredado la calidad de servicio y ampliado su ámbito de trabajo, porque, a pesar de la actual incertidumbre, siguen apostando por la búsqueda de la rentabilidad en nuevas metas y mercados.
Es joven, no pasa de los 40 años, pero ya puede presumir de llevar dos décadas al volante. Hablamos de Pedro José Rodríguez Fernández, un transportista autónomo de Zamora que presume de disfrutar de su profesión.
Juan Gaitán, abogado experto en transportes, tiene una larga relación con el sector, ya que a finales de los ochenta ocupó la secretaría general de la CETM y después se le adjudicó el encargo del Ministerio de Fomento de constituir el Comité Nacional del Transporte por Carretera, órganismo del que sería su primer secretario. Fuera de su actividad profesional, dedica su tiempo libre a la lectura, a caminar y estar con la familia.
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