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Sábado, 11 Enero 2025

    Entrevista con Juan Luis Feltrero, presidente de FEDEM

    Juan Luis Feltrero Juan Luis Feltrero presidente de FEDEM

    No es un desconocido en el sector del transporte de mudanzas, más bien todo lo contrario, pues Juan Luis Feltrero lleva muchos años al frente de su empresa y formando parte de diversas asociaciones sectoriales. Ahora, como nuevo presidente de la Federación Española de Empresas de Mudanzas (FEDEM) viene cargado de ideas para intentar revertir una situación que se antoja insostenible.

    Tras varios años ocupando puestos de responsabilidad en el mundo asociativo llega a la presidencia de FEDEM. ¿Cuáles han sido las razones que le han llevado a presentarse a este cargo?

    "La razón principal estaba muy clara, y fue la petición expresa de los asociados de ACLEM, que es la Asociación Castellano Leonesa de Empresarios de Mudanzas de la que soy co-fundador. Y a partir de aquí, mi intención es aportar toda mi experiencia tanto en el sector como a nivel asociativo para mejorar FEDEM en estos tiempos tan duros que estamos viviendo".

     

    Su política va a ser continuista o por el contrario piensa dar un giro de 180º a la dirección de la federación. ¿Cuáles serán las líneas maestras de su gestión?

    "Nunca me gustado ser continuista y siempre he querido aportar ideas nuevas, eso sí, consensuadas con la Junta Directiva, como no podía ser de otra manera".

     

    Muchos son los problemas que tiene que soportar su sector de actividad, además de los generales conocidos por todos. ¿Qué es lo que más le preocupa en este sentido?

    "Me preocupan muchas cosas; el intrusismo que existe, los trabajos en economía sumergida, las empresas que trabajan con personal sin dar de alta en la seguridad social y, en definitiva, “el todo vale” al que está sometido el sector en lugar de primar la calidad, que es una de las premisas más importantes que tiene que tener una empresa de mudanzas.

    Y es que muchas veces los clientes no son conscientes de que están provocando que terceras personas tengan libre acceso a sus pertenencias de más o menos valor que forman parte de sus vidas. En este sentido, pienso que es imprescindible que este trabajo lo lleve a cabo personal especializado y con una educación exquisita".

     

    Quizás el segmento del transporte de mudanzas sea el que soporta un mayor intrusismo o competencia desleal a todos los niveles –empresas sin autorizaciones, compañías de paquetería que realizan su trabajo. ¿Qué piensa al respecto y qué soluciones cree que son las más idóneas de cara a revertir esta situación?

    "Como ya he respondido ésta es una de nuestras mayores preocupaciones, por lo que creo que es necesario endurecer los métodos de inspección, pero no sólo con las empresas legalmente establecidas, sino con todas las que no lo están, que desafortunadamente son muchas".

     

    Juan Luis Feltrero

    Parece ser que la Administración no es uno de vuestros mejores “aliados” en este sentido, teniendo en cuenta por un lado que muchas veces no inspeccionan convenientemente a pesar de sus advertencias, mientras que por otro, conceden concursos a empresas que no son de mudanzas. ¿Qué tiene que decir sobre ello?

    "Yo no diría que no son nuestros mejores aliados, sino que simplemente no se han establecido los mecanismos de comunicación necesarios para que todo esto llegue a buen puerto, y mucha parte de ello lo tenemos que hacer nosotros.

    En Castilla y León por ejemplo, tuvimos una colaboración estrecha con la inspección de trabajo y dio sus frutos".

     

    El impacto medioambiental que tanto preocupa a las autoridades se traducirá en una serie de prohibiciones para transitar con determinados vehículos por el centro de las ciudades, lo que les perjudicará seriamente. ¿Qué opinión tiene al respecto?

    "Efectivamente en este tema el Gobierno central nos tendrá que ayudar si tenemos que cambiar el parque móvil, pues la media de edad de la flota de una empresa de mudanzas es muy alta debido a que la mayoría de nuestros trabajos son locales, se hacen pocos kilómetros y los vehículos son caros de carrozar".

     

    Por último, ¿cómo ve el futuro de este sector y que habría que hacer para mejorarlo?

    "El futuro lo veo mal, pues esta crisis, como ha ocurrido en todos los sectores, ha traído consigo una clara reducción de la oferta de trabajo, por lo que muchas empresas que cuentan con numerosos vehículos y un gran número de personal no tienen el trabajo suficiente para poder mantenerse.

    Es verdad que la situación ha provocado que estén desapareciendo un elevado número de ellas, a lo que hay que sumar las que subsisten como pueden. En este sentido, es de esperar que la coyuntura cambie cuento antes y que se restablezca el flujo de trabajo necesario para que los pocos que queden en pie puedan seguir operando y, en consecuencia, crecer aunque sea muy poco a poco".

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