
¿Qué opinión le merece la situación económica europea y, en particular, la de España?
Creo que, en general, la situación de la economía europea es complicada y difícil, particularmente en España y Portugal, a pesar del incremento de pedidos en el Grupo Volvo en el primer trimestre del presente año. Ya en el pasado año se demostró cuán significativa es la volatilidad de los mercados y de la economía en general, con unos ciclos que incrementan cada vez más su amplitud y, sobre todo, de forma más rápida. La única solución por nuestra parte, consiste en ser cada día más flexibles en nuestras actuaciones.
¿Podría indicarnos los motivos de su reciente visita a España? ¿Hasta qué punto está preocupado por la marcha del mercado español?
Los motivos de mi visita en el pasado mes de abril a España han sido múltiples. El primero fue la presentación de nuestro nuevo director general para España y Portugal, Philippe Gorjux. En segundo lugar, conocer a los equipos humanos de Renault Trucks en Madrid y el trabajo que realizan. Por último, he tenido la oportunidad de encontrarme con los componentes de nuestra red de concesionarios y poder cambiar impresiones con ellos.
¿Le ha permitido su agenda conocer a clientes españoles en esta visita?
No ha sido posible en esta ocasión, pero voy a tener la oportunidad de hacerlo con motivo de la presentación de nuestra nueva gama, a mediados del mes de junio, en la que invitaremos a unos trescientos empresarios de transporte españoles. Espero y confío en que esta experiencia sea muy positiva para ellos.
Euro 5 versus Euro 6
La nueva gama R/EVOLUTION de Renault se lanzará exclusivamente con motores Euro 6. ¿Por qué no lo han hecho de forma paralela con motores Euro 5, como otros fabricantes?
Efectivamente, nosotros hemos decidido lanzar la nueva gama con motores Euro 6, por razones técnicas, estratégicas y del propio mercado, ya que contamos con excelentes vehículos dotados de motores Euro 5 y la expectativa está ahora en los Euro 6. Me estoy refiriendo al mercado europeo, porque sí lanzaremos nuestra nueva gama dotada de motores Euro 5 en otros mercados en los que no se precisa este nivel de exigencia.
¿Cree que habrá una gran demanda de vehículos con motores Euro 5 antes de que acabe el presente año y sea obligatoria la adquisición de vehículos con la normativa Euro 6?
No vemos ni consideramos, por el momento, que se produzca un efecto “pre-buy” es decir, de adquisición de vehículos antes del próximo año; pero en todo caso y en el supuesto de que fuera así, lo importante es comenzar cuanto antes con el lanzamiento de la nueva gama e integrar los pedidos de la serie Euro 5 en nuestra cartera antes de final de año, porque de lo contrario tendremos, al igual que nuestros competidores, problemas de producción y entrega de los nuevos vehículos.
Incremento de ventas y de cuota de mercado
¿Hasta qué punto está convencido de que con la nueva gama se incrementarán las ventas y, en consecuencia, la cuota de mercado de Renault Trucks?
Incrementaremos nuestras ventas, por supuesto, esto es absolutamente definitivo. No en vano, nuestro Grupo ha invertido más de dos mil millones de euros en la puesta a punto de la nueva gama, por lo que esperamos, en consecuencia, una respuesta positiva del mercado. Tenemos la ambición de incrementar nuestro volumen de ventas y nuestra penetración en el mercado.
¿Qué ventajas, en su opinión, tiene la nueva gama sobre la actual?
¿Por qué pienso que la nueva gama nos permitirá incrementar nuestras ventas en el mercado? Existen muchas razones que lo avalan. Tenemos una confianza total en nuestro nuevo vehículo, en base a los numerosos test y kilómetros realizados; hemos puestos todas nuestras energías en la concepción y el desarrollo de este producto. Más de cincuenta de nuestros clientes han tenido la oportunidad de trabajar con nosotros en su desarrollo de una forma muy profunda, habiendo sido capaces de influenciar a nuestros ingenieros para mejorar sus prestaciones y su resultado final. Ha habido una comunicación total de “ida y vuelta” con ellos que yo considero extremadamente positiva. Debe tenerse en cuenta, por otra parte, que hemos trabajado en la nueva gama durante más de siete años; nada es fruto de la improvisación.
A su juicio, ¿cuáles son los tres principales competidores de Renault Trucks?
En el mercado europeo todos los fabricantes son competidores, por lo que no me es posible hablar de uno o de varios competidores en particular.
De acuerdo, pero ¿se podría decir que Volvo es su principal competidor?
Sólo puedo decir que, efectivamente, Volvo es uno de los principales competidores en nuestro mercado.
¿Qué siente o piensa usted cuando le dicen que Renault es una “segunda marca” del Grupo Volvo? ¿Está usted de acuerdo?
Segunda marca, ¿por qué? Si se trata de hacer un ránking por volumen, de acuerdo, pero estoy convencido de que estar en la primera o segunda posición no es precisamente lo más importante. Se trata de gestionar el portfolio (la gama) de los productos de cada marca. Cada uno se encuentra en un espacio determinado, donde puede dar el máximo de sus potencialidades. Volvo ha definido un espacio muy importante que le ha permitido ocupar una parte significativa del mercado. Es espacio que ha dejado Volvo a Renault es los suficientemente importante como para que nosotros podamos crecer de forma exitosa. No se trata simplemente de ocupar el primer o segundo lugar en el ranking, se trata de marcas diferentes y, sobre todo, de las distintas herramientas que debemos utilizar de cara a la realidad de cada mercado.
¿Qué buscan ahora los clientes, cuáles son sus prioridades a la hora de adquirir un vehículo: calidad, precio, servicio, contratos de mantenimientos, financiación…?
Pienso que hoy en día el mercado está realmente complicado, en el que el transportista debe llegar a analizar multitud de factores como el precio, los servicios, el mantenimiento, la financiación, la calidad… aunque para mí éste es un parámetro fundamental que siempre debe existir y nunca debe ser negociable. Creo que en España, particularmente, el transportista tiene un problema de financiación, cada vez más importante.
¿Qué razones esgrimiría ante los clientes españoles para que adquirieran un vehículo de la nueva gama Renault, para que sigan confiando en la marca?
El Grupo Volvo cree firmemente en nuestra marca y por ello ha realizado grandes esfuerzos y enormes inversiones para llevar a cabo el lanzamiento de nuestras nuevas gamas.
Nuestro objetivo es tener el máximo acercamiento con nuestros clientes y conocer a fondo sus necesidades y ayudarles a que operen su negocio en las mejores condiciones posibles. Pensamos que el camión tiene que ser una herramienta útil para su negocio. Ahora, con la nueva gama, estamos totalmente seguros de que contamos con la mejor herramienta posible para nuestros clientes, para incrementar su rentabilidad.