Miércoles, 18 Septiembre 2019
    Noticias y Actualidad de Camiones DAF Trucks

     

    Si encuentran algo mejor, cómprenlo

    Martes de Pasión (19 de abril), once horas, Ministerio de Fomento. Fecha, hora y lugar para la firma de un Acuerdo en el que están implicados no sólo cargadores y transportistas, sino también el propio Ministerio de Fomento; un hecho significativo (como veremos más adelante) que propiciará que este pacto tenga posibilidades de éxito, digan lo que digan sus críticos.

    Urge un acuerdo con los cargadores

    De auténtico desastre económico puede calificarse el pasado año 2010 para las empresas de transporte de mercancías por carretera. Y este primer trimestre no le va a zaga en cuanto a resultados se refiere, a tenor de las opiniones de un pequeño grupo de empresarios que publicamos en este mismo número. Crisis, descenso del consumo, falta de financiación, desmesurado incremento del combustible, morosidad…una larga y conocida letanía a la que debe añadirse unos precios del transporte tan miserables y depauperados que –según nos comentan- cuanto más se trabaja menos rentabilidad se obtiene.

    Trescientos y más

    En el mes de junio de 1983 veía la luz el primer número de Transporte Profesional, órgano portavoz primero de CONETRANS y más tarde de la CETM. El lanzamiento de esta publicación supuso todo un reto, plagado de múltiples dificultades, además de las económicas. Seis años más tarde, en mayo del 89, un nuevo equipo con el que comparto tareas informativas, se hacía cargo de la revista, manteniendo en todo momento los principios y filosofía de defensa del sector que siempre han animado a la Confederación.

    La “Europuñeta” y otros peajes

    Impuestos. Es la manera más sencilla que tienen los gobiernos de recaudar dinero de sus contribuyentes. En este caso, de los transportistas, un “palo” que suelen “tocar” una vez sí y otra también, ya sea a cuenta del combustible o de cualquier otro elemento (al menos se pagan nueve tasas), por más “peregrino” que resulte. Al parecer, somos un sector “recurrente” para este tipo de desmanes.

    Dibujando el futuro

    La crisis está cambiando modos, actitudes, comportamientos antes habituales y, por supuesto, nuestra forma de trabajar, que debe adaptarse a los nuevos tiempos. Nuestra revista, Transporte Profesional, no podía ser ajena a los vaivenes del mercado del transporte de mercancías por carretera, pues está íntimamente ligada a él.

    Habemus Acuerdo

    No es la panacea que vaya a solventar todos los males de carácter “laboral” que tiene nuestro sector, pero “marcará” sin duda las relaciones entre sindicatos y patronal, modernizando –este punto ha sido resaltado por todos los firmantes- la negociación colectiva provincial, de forma que los problemas se encaren, a partir de ahora, buscando soluciones que tengan viabilidad y futuro, el consenso, en suma.

    Plan de choque

    Los últimos datos a los que ha tenido acceso esta publicación, hablan de la desaparición de cerca de 10.000 empresas de transporte, de todos los tamaños, sólo en el último año. De confirmarse estas cifras, bien podría decirse que se ha producido ya un ajuste importante entre la oferta y la demanda, lo que implicaría que la presión de nuestros particulares “mercados” (los cargadores, en este caso), sobre las empresas de transporte, debería haber remitido de forma considerable.

    El ajuste político de Fomento

    Ni siquiera ha podido comer el turrón al frente de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento. Fue nombrado el 3 de septiembre y cesado de manera fulminante el 3 de diciembre, del pasado año. Francisco Espinosa Gaitán ha protagonizado uno de los mandatos más breves en este cargo, siendo en este sentido la antítesis de su predecesor, Juan Miguel Sánchez, quien “aguantó” once años y cuatro ministros hasta que la flamante (poco más de un año en el puesto) secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, decidiera prescindir de sus servicios.

    El Fantasma de la Euroviñeta

     Es una vieja y conocida táctica: amagar antes de pegar. Primero no digo que “vale”, simplemente escucho y me callo (el que calla, otorga) dando a entender que respetaré la posición de mi antecesora en el cargo, de Magdalena Álvarez en este caso, la anterior ministra de Fomento, quien se comprometió a defender los intereses de los transportistas españoles en Bruselas, oponiéndose a la implantación de la Euroviñeta en España. Así quedó pactado en los Acuerdos de junio de 2008.

    Frente al espejo

    Hemos puesto un espejo, una encuesta con 17 preguntas y distintas posibilidades de respuestas frente al sector, buscando un reflejo fiel de su situación económica, de sus cuitas, de sus problemas, de sus anhelos y esperanzas, de su realidad en suma.

    Hartos de crisis

    El XIII Congreso de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera, organizado por la CETM en Murcia, superó todas las expectativas en cuanto a asistencia y participación se refiere. Cerca de 900 inscripciones registró la oficina de la CETM, a la finalización del mismo, el viernes, 24 de septiembre.

    Y ahora, el PEI

    Plan Extraordinario de Infraestructuras, PEI, por valor de 17.000 millones de euros, el 1,7% del PIB. Una bonita cifra para invertir en infraestructuras y su mantenimiento, si bien sólo el 30% irá destinado a la carretera; el “bocado del león” será para el ferrocarril, con el AVE como protagonista principal y, en un plano muy inferior, el transporte ferroviario de mercancías. Un acontecimiento de esta entidad, en el que participará de pleno la iniciativa y financiación privadas, merecía una puesta en escena política de primer orden. El ministro Blanco estuvo arropado por el propio presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, en un auditorio con trescientos invitados, entre los que se encontraban los máximos representantes de las principales asociaciones de transportistas de nuestro país.

    Algo más que morosidad

    Este es quizá el problema más acuciante que tiene nuestro sector en los actuales momentos. Morosidad de organismos públicos y de los clientes. El cobro a los 30 días parece una entelequia cuando los pagos se demoran hasta los 290 días.

     

    El encuentro

    “El Estado del bienestar se ha terminado”. Estas palabras, pronunciadas por José Blanco, ministro de Fomento, en su encuentro con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (el primero que ha mantenido con el Sector desde su toma de posesión, allá por el mes de abril de 2009), debían referirse sin duda a los planes de austeridad que está impulsando en su Departamento, pues hace tiempo que a la inmensa mayoría de los españoles –y no digamos a los transportistas, muchos de ellos en paro y otros a punto de la ruina más absoluta- se nos acabó el bienestar. José Blanco piensa “hacer más con menos”, ¿Cómo? Se preguntarán nuestros lectores.

    Quisiéramos poder decir sin temor a equivocarnos que con este número de diciembre, el último del año, finaliza también el periodo más duro y crítico de la reciente historia de nuestra economía y, por ende, del transporte de mercancías por carretera.
    Deseamos y confiamos, igualmente, que hayamos tocado fondo de verdad, y que con menores sobresaltos la actividad comience a recuperarse aunque sea de forma lenta, producto de un moderado incremento del consumo y de un mínimo –al menos descenso de la morosidad, en un escenario donde el crédito vuelva a constituir el “leif motive”, la razón de ser, de las entidades bancarias. Sí, demasiado sabemos que no es fácil, que el paro seguirá aumentando y que la senda del crecimiento no está cerca, pero a pesar de las actuaciones gubernamentales creemos que es difícil caer más bajo.

    Página 4 de 4

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95