


Miguel Pereira. Responsable de Relaciones Laborales de la CETM.
En el Boletín Oficial del Estado del pasado 18 de noviembre se publicaron dos sentencias del Tribunal Constitucional, la 75/2010 y la 76/2010, ambas de 19 de octubre, que han llamado mucho la atención de los estudiosos del Derecho del Trabajo, y que han de preocupar, también mucho, a las empresas.

María Fernanda Martínez Sierra
Mucho se ha hablado sobre la que se trató de original Ley del Estatuto del trabajo autónomo, y así ha sido por un doble motivo: porque concedió una regulación global, aunque no exhaustiva, del trabajo autónomo en España...

Alfredo Altavilla: ha sido nombrado consejero delegado de Iveco. Comenzó su carrera en la Universidad Católica de Milán como profesor asistente, y pasó a la empresa privada de la mano de Fiat Auto. Desde octubre de 2009 era vicepresidente ejecutivo de desarrollo de negocio del Grupo Fiat.

Juan José Barrera Cereza - No se cumplen las expectativas
La Ley que regula el Estatuto del Trabajo Autónomo contempla la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente, TAED, cuya característica fundamental y diferenciadora del trabajo autónomo ordinario, es que sus ingresos dependen mayoritariamente, al menos el 75%, de un único cliente o empresario.
Ahora está de moda decirlo en inglés: “low cost”, como las líneas aéreas de bajo coste. Pues bien, esto es lo último en Fomento, pero ara el transporte ferroviario de mercancías. Así, al menos, lo ha anunciado el ministro Blanco, decidido a elevar del 4 al 10 por ciento de la cuota del tren en este mercado.
El objetivo fundamental de un Gobierno en tiempos de crisis debe ser activar medidas encaminadas a potenciar los distintos sectores de actividad, poniendo a su disposición las mejores herramientas y los medios más adecuados para contrarrestar la destrucción de empleo y el cierre de empresas y superar la crisis lo antes posible.
Parece que además de en una crisis económica nos encontramos también en una crisis de ideas en las que se ha perdido la visión estratégica para poder salir de ella. De toda la vida, en momentos de necesidad, las cuentas se han cuadrado gastando menos y no subiendo impuestos.
Se acabó el “chollo” del dinero barato para las entidades financieras, proveniente del Banco Central Europeo (BCE). La práctica, bastante extendida sobre todo en las entidades españolas, de pedir dinero al 1% para luego “colocarlo” en deuda pública en tasas cercanas al 3,5%, toca su fin.

María Fernanda Martínez Sierra
Parece que al transporte de mercancías por carretera no le queda más remedio que adaptarse a los irrefrenables planes del Gobierno sobre intermodalidad.
A la falta de medios para actuar en caso de accidente, se le ha unido en esta ocasión que los vagones descarrilados están fabricados en los años 70, por lo que es bastante probable, al no existir ni un solo lavadero interior de vagones cisterna en nuestro país, que jamás hayan sido revisados, por lo menos interiormente.
El descarrilamiento de un convoy cargado de propano y gasóleo, considerados ambos como productos peligrosos e inflamables, en un paso a nivel en Huelva activó el lunes 13 de diciembre el Plan de Emergencia de Transportes de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril de la Junta de Andalucía.

La generalización del uso de simuladores en los sectores civiles durante la última década ha sido motivada fundamentalmente por dos razones.

Manel Villalante: Cuenta el Ministerio de Fomento, y sigue la cuenta, con un nuevo director general de Transporte Terrestre, Manel Villalante, a quien desde aquí le damos la bienvenida convencidos de que va a iniciar una nueva y fructífera etapa de colaboración con el transporte de mercancías por carretera.

María Fernanda Martínez Sierra
Ya nos hemos referido antes a la mala imagen del transporte de mercancías por carretera en la opinión pública. Para hacerse una idea, basta con poner en un buscador de noticias la palabra “camiones” y ver las informaciones que aparecen: vuelcos de camiones, vertidos contaminantes, accidentes, problemas de tráfico y de movilidad, robos, inseguridad, etc.
Casi da miedo oír a nuestro querido presidente Zapatero, por boca de su lacónico portavoz, José Antonio Alonso, que no habrá más ajustes en el futuro, porque ya se han hecho todas las reformas necesarias y de recorte del déficit.
Los ministros de Economía europeos han aprobado el segundo rescate financiero de un Estado miembro en apenas seis meses.
La economía española ha estado históricamente muy vinculada a la exportación de productos como la fruta y la verdura, y más recientemente a algunos otros de mayor valor añadido como los vehículos, los productos químicos, el papel y los textiles.

Medidas ante la crisis
El comportamiento del transporte ante la crisis viene cifrado desde la crisis en la que ya se encontraba.

29 May 2024 65133 LEGISLACIÓN Raquel Arias

08 Abr 2024 42757 SCANIA Saúl Camero

02 Abr 2024 42566 ASOCIACIONES Saúl Camero

31 Oct 2024 29741 LEGISLACIÓN Raquel Arias

07 Abr 2022 27914 LEGISLACIÓN Raquel Arias

16 Abr 2024 25803 UNION EUROPEA Raquel Arias

04 Sep 2024 24126 Sindicatos Raquel Arias

10 Ene 2024 23425 PRUEBAS DE CAMIONES Redacción Transporte Profesional

17 Abr 2024 23070 LEGISLACIÓN Raquel Arias

25 Oct 2024 22645 CETM Raquel Arias

01 Abr 2024 22393 Entrevista Raquel Arias