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Sábado, 11 Enero 2025

    Manuel Pérezcarro Martín: "El desmadre"

    Manuel Pérecarro Manuel Pérecarro Secretario general FROET

    Este verano, especialmente caluroso, parece haberle sentado mal a algunos, que se han visto afectados en su capacidad de raciocinio. Y si no es así, díganme ustedes a que se deben los siguientes hechos.

    Con fecha 4 de agosto de 2015, el Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible remite a las asociaciones del sector un oficio adjuntándoles el Proyecto de Orden por el que se modifica el Anexo IX del Reglamento General de Vehículos, en materia de pesos y dimensiones, y se les concede un plazo de 10 días para que se formulen observaciones al mismo.

    Vamos a ver: llevamos dos años hablando de este asunto, se han elaborado por la Dirección General de Tráfico varios proyectos de Orden, rechazados por el sector por adolecer de serios defectos y por no estar de acuerdo con algo que perjudica seriamente a los transportistas.

    Y en pleno mes de agosto, inhábil de facto para la mayoría de los departamentos de la Administración, y cuando la gran parte de los españoles aprovecha para tomarse unos días de vacaciones, se descuelgan con un asunto de vital importancia y, además, con prisas.

    No me extraña la contestación que recibieron por parte del Comité Nacional, informando, por si acaso, negativamente y comunicando que el pleno del mismo no podría reunirse para tratar el asunto hasta el 15 de septiembre. Menos mal que todavía queda alguien en el Ministerio de Fomento con cabeza y se concedió el tiempo necesario al Comité para formular las observaciones.

    El tórrido verano que hemos padecido le ha licuado la sesera a más de uno

    Primera en la frente

    Con fecha 7 de julio, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, convoca a las asociaciones de vehículos pesados del Comité Nacional a una reunión a celebrar el 15 de septiembre en la mañana, con el fin de analizar los resultados de la prueba del desvío voluntario de camiones por algunos tramos de autopistas de peaje, cuestión también de relevancia para el sector.

    Pues bien, el señor secretario general, la tarde antes, suspende, sin explicación alguna, la reunión. El presidente del Comité Nacional le envió, como consecuencia de ello, una carta denunciando el trato descortés y desconsiderado recibido y demandándole los datos prometidos. Pues bien, ni disculpas ni datos.

    Segunda en la frente

    Por último, y tras años denunciando la anormalidad que supone el sistema de módulos y habiendo llegado a un consenso mayoritario en el sector, el 11 de julio se publica el Real Decreto 633/2015 por el que se establece que a partir de 2016 sólo podrán acogerse al régimen de módulos aquellos transportistas autónomos que durante el año 2015 su volumen de facturación (sin IVA) no superara los 150.000 euros, salvo cuando el transportista trabajara para otro empresario o para un profesional que actuara como tal, en cuyo caso el límite sería de 75.000 euros.

    Sin embargo, diferentes medios de comunicación han difundido recientemente que el Partido Popular ha tramitado una enmienda a la Ley de Presupuestos Generales de 2016 que permitiría aumentar estas cuantías hasta los 250.000 y 125.000 euros respectivamente.

    Tercera y última, de momento

    Como decía, el tórrido verano que hemos padecido le ha licuado la sesera a más de uno.

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