Miércoles, 19 Marzo 2025

    El balance de Rut García Grasa

    Rut García Grasa Rut García Grasa Opinión

    Aunque aún no se conocen los datos exactos de facturación y resultados operativos de junio, en Marcotran Transportes Internacionales sí saben que el primer trimestre del año ha sido muy bueno, con un 10% de crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior.

    Según Rut García, "en el mundo del transporte, los meses de abril y mayo suelen ser "flojos", porque se detectan descensos en el consumo, en general. Y además, porque tanto en España como en Europa hay bastantes días festivos y suele coincidir con la Semana Santa, lo que afecta a la productividad".

    La empresa tiene diversificada su actividad, por lo que es operador logístico, empresa de transporte, agente de aduanas y proveedor de servicios logísticos 3PL y 4PL. En sus comienzos, allá por los años 70, la compañía se especializó en automoción y en línea blanca de electrodoméstico, pero hace ya bastantes años que decidieron diversificar para así ampliar su cartera de clientes y no depender sólo de dos sectores. Por ello, ahora se dedican, además, al sector textil, comercio electrónico, retail, alto valor, productos frigoríficos (para esta division cuentan con una flota de 140 vehículos).

    Según García, ésta no representa mucho en su facturación, "pero sí es una parte importante del negocio, ya que la flota se compone de 700 camiones".


    Marcotran está basado en un sistema de producción con medios propios: son flotistas con una parte de subcontratación mínima (menor del 8%) pero es un modelo de negocio de gestión de flota que es inevitable, "porque salva los repuntes de actividad de nuestros clientes, que saben que no todo se puede hacer con medios propios. Por eso recurrimos a transportistas autónomos de confianza y que suelen trabajar en exclusiva para nosotros".


    Desde el comienzo de este año, lo más representativo para Marcotran ha sido el repunte que han experimentado en la división de almacenaje. Con su sede central en Zaragoza, y al ser depósito aduanero, y con un almacén dedicado en exclusiva a la logística, han tenido que alquilar tres naves más, por lo que las cuatro están al 100% de capacidad
    y operando en tres turnos, las 24 horas del día de lunes a domingo. Ello es debido al sector de automoción, que está repuntando mucho y obliga a rediseñar la planificación logística de la división.

    Revista Transporte Profesional

    Número 352 - Julio/Agosto 2015
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 352 - Julio/Agosto 2015

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